Koji Yamamura: anime experimental en estado puro
Koji Yamamura nació en 1964 en Japón. Hizo su primera película de animación en 1977 cuando tenía 13 años de edad. Diez años más tarde, en 1987, se graduó de la Universidad de Tokio Zokei. En 1993, fundó Yamamura Animación, Inc. con su esposa Sanae.
Las obras Yamamura se han presentado en 30 países, incluyendo 12 retrospectivas proyecciones, y se han concedido diversos premios de honor. Atama Yama fue nominada para el Oscar a la 75 ª Premios de la Academia y le adjudicaron el Gran Premio de Annecy de 2003.
Yamamura es miembro de la junta directiva de la Asociación de Animación Japón (JAA), miembro del Consejo Japonés de animación y miembro de la Asociación Internacional de Cine de Animación (ASIFA), y de la Universidad de Tokio Zokei.
Es innegable que este genio de la animación tiene un curriculum envidiable y que muchos matarían por tener esa brillantez y talento para reinventarse en cada corto que desarrolla y dibuja y sin embargo es tan poco conocido como el jugador número uno de la primera división de la liga de fútbol de Zambia.
Es incompresible que a decenas de mediocres animadores en todo el mundo los consagren haciendo películas de usar y tirar adquiriendo un éxito nada o poco merecido. Koji Yamamura se dedica a hacer pequeñas y grandes obras de arte y nadie o pocos conocen su trabajo y su trayectoria.
Capaz combinar la escultura en barro con figuras tridimensionales, fotografía, crayola y multimedia, mezclando técnicas y tendencias como el puntillismo y minimalismo, en sus animaciones critica a la sociedad contemporánea, transformando así el anime y las artes visuales con su gran creatividad innovando el anime en Japón.
En el año de 1993 funda el Yamamura Animation Inc. siendo inmediatamente reconocido y solicitado para realizar trabajos, logrando incluso ser invitado en un tiempo muy corto ( de hecho todo un tiempo record que hasta la fecha ningún estudio ha logrado ), a formar parte de la Asociación de Animación Japonesa y el Japan Chapter of the International Animated Film Associated, donde frecuentemente es buscado por los estudios de animación para que supervise los departamentos creativos tanto en el Japón como fuera de él.
Al igual que Tabaimo, el maestro utiliza como excusa la critica a la sociedad contemporánea, satirizándola brillantemente por medio del uso de iconos de la cultura japonesa, y la actitud despreocupada de la sociedad hacia la tradición. La película animada Mthead, siendo su más conocido, la logrado recibir el reconocimiento de la crítica internacional, gracias al peculiar sentido del humor utilizado por Yamamura, algunas veces algo insólito para el público occidental.
Obras como Franz Kafka, Un médico rural ponen de manifiesto que al fin al cabo la animación es animación allá donde se vaya y en Japón, un país acostumbrado como está a ella y en donde y en el que hay tantos profesionales que se dedican a esto que es absolutamente normal que en un momento dado aparezca gente como Koji Yamamura que desafía las leyes de la animación nacional y deciden salirse de las normas y cánones para mostrar al mundo que las historias, los personajes y son capaces de ser diferentes.
En la obra que cito anteriormente (Franz Kafka) es una adaptación del relato “Un médico rural” escrito por Franz Kafka en 1918 (según se data), que cuenta la historia de un médico al que llaman durante una noche de tormenta, en medio de una fuerte nevada, para visitar a un joven paciente gravemente enfermo. Venciendo extraños obstáculos, logra acudir a la llamada, pero es incapaz de ayudar al enfermo; punto este en el que comienza a dudar si realmente no sabe curarle o está siendo víctima de un engaño. Para justificar su impotencia, opta por sentirse traicionado por la llamada de la falsa campanilla nocturna, e intenta recapitular los hechos ocurridos tratando de averiguar dónde exactamente cometió el “error” que le hace imposible volver atrás, extrayendo como conclusión algo similar a una moraleja que, de haber conocido antes del sonar de la campanilla, hubiese permitido evitar el error fatal.
Kafka escribió este relato durante una convalecencia pasada en el campo en la que, además, se data el comienzo del primer capítulo de “Das Schloss” (El castillo). Un año más tarde, aborda un tema similar en El Proceso cuando narra la odisea de José K. detenido por una acusación que nunca se le precisa y para la que él tampoco demuestra demasiado interés o deseo de hacer precisar. La soledad, la frustración y la angustia ante la sensación de culpabilidad que es capaz de experimentar el individuo cuando se siente amenazado por fuerzas desconocidas, que escapan a su control o no es capaz de comprender, son temas recurrentes en la obra de Kafka.
Yamamura recrea en la animación no sólo el texto, sino ese estilo irónico con su trazo exagerado en el que fantasía y realidad se combinan con asombrosa naturalidad y que proporcionan a este trabajo ese aire tan kafkiano en el que se mezcla la lucidez con el denso ambiente de lo onírico. Y lo cierto es que consigue recrear muy bien la sensación fantasmal y claustrofóbica de la que está impregnada la obra original, a caballo entre el surrealismo y el expresionismo, que es algo así como el alma del relato de Kafka.
Filmografía
1985 | Nature History (2 min.) |
| One Nigth Serenade (4 min.) |
1987 | Aquatic (5 min.) |
1989 | Japanesse English Pictionary |
1990 | Perspektivenbox (4 min.) |
1991 | The Elevator (4 min.) |
1993 | A House (4 min.) |
| The Sandwiches (4 min.) |
1995 | Pacusi (1 min) |
| Kipling Jr. (15 min.) |
| Kids Castle (5 min.) |
1996 | Bavel”s Book (5 min) |
1998 | Mr.Rib Globe (1 min.) |
1999 | RemTv Carp (48 sec) |
2002 | Your Choice (10 min.) |
| Mt.Head (10 min.) |
2003 | Pieces (2 min.) |
| Fuyu no Hi (40 sec.) |
Cortos
Un médico rural