Yoji Kuri

Publicado en por Kenji

YojiKuri.jpg

 

Nos quedan tantas cosas por descubrir que a veces da miedo enfrentarse a esta inmensa red de información que es internet. Millones y millones de capas unas delante de otra, y debajo siempre hay miles y millones de capas por investigar. Hoy he intentado buscar videos de producciones de animación japonesas anteriores al 1930, aunque la búsqueda no ha servido de mucho. No he encontrado ni un solo fotograma. Sin embargo me he topado con un animador totalmente desconocido para mí. Ha sido posiblemente lo mejor que visto  estos meses de verano. Un gran descubrimiento.

Se trata de Yoji Kuri. Este  animador japonés fue pionero de la animación en su país. Siempre haciendo trabajos independientes y lo más experimentales posible, ha conseguido que cada una de sus obras tenga algo diferente, innovador y fresco. Sorprende lo actual que siguen siendo hoy en día estos cortometrajes. Hay quien dice que Tezuka, aprendió y bebió de la fuente de Yoji Kuri y que algunos de sus trabajos experimentales guardan cierto parecido con los de su compañero de profesión. Al final, con lo que nos tenemos que quedar es con la calidad visual y narrativa que utilizaba este animador en plena década de los 60.

Nos queda mucho por aprender y mucho por descubrir. Hoy me iré a la cama con una amplia sonrisa en la cara. Que divertido es buscar y encontrarse con lo inesperado.

 

 

 

Cortometrajes de Yoji Kuri


 

 

 

 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post