El noveno planeta descubierto por Japón

Publicado en por Kenji





Científicos japoneses  declararon el jueves 28 de febrero de 2008 que estaban convencidos de que existe un noveno planeta, hasta ahora desconocido, que gravita en los confines de nuestro sistema solar, dos años después de que la comunidad científica excluyera de esa categoría.

"Existe una elevada probabilidad de que un verdadero planeta, del que ignorábamos su existencia, de una masa de 0,3 a 0,7 de la masa de la Tierra, evolucione en la frontera de nuestro sistema solar", explicaron los científicos de la Universidad de Kobe (oeste de Japón) en un comunicado.

"Si se efectúan investigaciones a gran escala, este misterioso planeta o 'Planeta X' será sin dudas descubierto de aquí a diez años como máximo", añadió.

"Debido a la muy baja temperatura, su superficie podría estar cubierta de hielo, amoníaco congelado y metano", explicó a  el profesor Tadashi Mukai, que dirigió los trabajos junto al investigador estadounidense Patryck Lykawka.

Las tareas del equipo de la universidad de Kobe se publicarán en abril próximo en el Astronomical Journal, editado por la Sociedad Astronómica Estadounidense.

"La posibilidad es alta de que el hasta ahora desconocido planeta, clasificado como cuerpo celeste (...) exista en el borde del sistema solar", señala el resumen de las investigaciones difundidas por la universidad de Kobe.

Esta hipótesis sobre la existencia de un denominado 'Planeta X' se produce después de de que la comunidad científica decidiera en 2006 excluir a Plutón de la lista de planetas de nuestro sistema solar.

Plutón, cuerpo celeste que había sido descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, fue rebajado a la categoría de 'planeta enano' pues ya no corresponde a la nueva definición, más restrictiva, que en 2006 adoptó la Unión Astronómica Internacional (UAI).

Plutón ya no es un planeta al 100% pues no despejó el entorno de su órbita, el cinturón de Kuiper, y navega en el medio de muchos restos cósmicos.

Desde entonces, los ocho planetas verdaderos reconocidos por la comunidad científica son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

El equipo de Kobe destacó que más de 1.100 cuerpos celestes han sido encontrados en el sistema solar desde mediados de los años 90.

"Pero sería la primera vez que se descubre un cuerpo celeste de este tamaño, que es más grande que Plutón", dijo Mukai.

 

A día de hoy no solo los astrónomos japoneses han descubierto el noveno planeta sino que ha servido para que desde entonces desde otras partes del  undo se descubrieran otros tres planetas más. Ahra somos doce.

Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

Kanna 10/08/2009 19:15


¡qué curioso!
No tenía ni idea de este descubrimiento, y la verdad, me parece raro que no hayan dado la noticia por la tele; o eso o me la he perdido.


Sora 10/08/2009 13:10


Planetas y Japón, maravilloso!!! Japón ya de por si e sde otro planeta asi que solo les falba descubrir uno XD


Mapche 10/08/2009 13:01


Muy interesnte la entrada de hoy!


Jess 10/08/2009 10:19


Ni idea del descubrimiento de un planeta por parte de los japos, muy interesante.