El diario de Tortov Roddle, de Kunio Kato

Publicado en por Kenji



El diario de Tortov Roddle, de Kunio Kato, cuenta varias historias de caracter surrealista. Tortov Roddle, el protagonista, viaja por el norte y es testigo de sucesos fantásticos.

Un mediometraje de animación tradicional y peculiar, casi más cerca del cine mudo que del cine moderno, que se desarrolla en capítulos, como las entradas de un diario. A la película la acompañan otros tres cortos del mismo autor.

Extraña, surreal, melancólica, cinematográfica, silenciosa, son algunos de los calificativos que podría darle. Algunos críticos han dicho que se acerca a Miyazaki. Se equivocan. Otros dicen  que no es anime. Se equivocan. ¿Por qué se equivocan? No hay ni un ápice de Miyazaki en Tortov Roddle, ni en la temática, muchisímo más surrealista que las películas del maestro. Se equivocan al decir que no es anime. Es animación japonesa, por lo tanto es anime. Sigue la estela de otras obras de características similares como Franz Kafka, o la Maison en Petit Cubes (también de Kunio Kato).

Anime de nuevos talentos de un nuevo siglo artos de tantos cánones absurdos t reglas a seguir en la animación japonesa en la que todo parece estar calculado y en la que todas las series siendo buenas muchas de ellas hay un patrón que siguen sin importar lo repetitivo que puede llegar a ser. Estamos en pleno cambio de la animación japonesa, y es normal que algunos mangakas y dibujantes quieran experimentar, cambiar las actitudes de unos personajes demasiado vistos y que en muchos casos la historia se hace densa, soperífera y con poca calidad visual. Sé que estoy siendo muy crítico con el anime actual. Con  ese anime que tanto me gusta y que tanto nos gusta, pero hay que ser objetivo. Hoy en día la gente pide historias que le digan algo, que no se queden en la superficie. El diario de Tortov Roddle lo hace, y nos transporta a un país lejano y extraño, con personajes fuera de lo común y que sacan sus miedos y sus dudas a relucir en pocos minutos. Delirante, extravagante y mágifica. Unos cortos de animación hechos por y para aquellos que desean transportarse a un mundo mágico que real como la vida misma.

Kato, que trabaja desde sus comienzos en el pequeño estudio "Robot", no ha cambiado mucho su rutina y sus planes para el futuro siguen orientados a los pequeños metrajes, con su reducido equipo y un saco de dormir preparado para las noches más intensas de producción.
"Lo que más me gusta es el proceso de creación de ideas. Normalmente para ello trabajo desde mi casa o mi cafetería favorita, eso me ayuda a concebir ideas", afirma.

La creación de Kato, es emotiva  y  no sólo difiere de las obras del "sensei" Miyazaki en la extensión, sino en el estilo, parecida a la animación de Europa, es cierto, pero es que ese es el rumbo que muchos están siguiendo. Sin embargo, la esencia, el tipo dibujo, sus trazos y sus características, así como la historia que cuenta Kato son "tan anime" que apenas da la impresión de estar viendo un estilo europeo. Así se acaba la polémica. Un europeo nunca escribiría ni dibujaría ciertos tipos de escenas  e historias para animación. Crearía semejante polémica que el dibujante acabaría por dejar su trabajo. Europa aun sigue pensando que la animación es asunto de niños y de Disney, salvo casos muy contados.
Kato, amante de la música clásica y el "heavy metal", no quiere dejar de hacer su animación casi artesanal, a grafito, que comenzó con "El incidente de la manzana" y continuó con otros éxitos premiados en festivales especializados, como el "Diario de Tortov Roddle".

Este dibujante se ha convertido en una pequeña celebridad en Japón de la noche a la mañana, desde el más absoluto anonimato, y asegura que en general es muy positivo, aunque ahora mucha gente ve su obra con otros ojos y sin la perspectiva necesaria. "Recuerdo cada momento desde que oí mi nombre" en el Kodak Theater de Los Ángeles cuando gané el Oscar , pero ahora todo pasa en mi cabeza como a cámara lenta", recuerda. "Yo quería llegar despacio, guardando la compostura, pero estaba muy nervioso", dice. En aquel momento el nombre de Kunio Kato creció como los amables monstruos que dibuja y su timidez se vio cara a cara con la poderosa industria de Hollywood. Y entonces, en su discurso, dio las gracias a su lápiz.

 

Descarga el Anime. Subtítulos realizados por Tanosii Fansub

OVA
Extra 1
Extra 2
Extra 3

 

 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
Que dubujos tan diferentes!!!me gusta, me gusta... me lo voy a ver ahora mismo!
Responder
A
No me esperaba que hablaras de esta serie hoy!!!gracias, ya se que voy a ver hoy por la noche!
Responder
S
Es un anime realmente bueno. Es una obra maestra como gay pocas. Otra vez has acertado de pleno escogiendo estos cortos!
Responder
S
Que gran articulo Kenji. Vuelves a sorpendre con uno de esos animes fantasticos y poco conocinos incluso para los aotaku. Gracias.
Responder
T
Que buenos estos cortos. Son muy buenos y son delirantes y extravagantes como dices Kenji.
Responder