Freedom Project: existe la esperanza

Publicado en por Kenji

 


Nissin Cup Nodless es una empresa japonesa. ¿Pero qué tiene que ver esto con un anime? Muy sencillo, para conmemorar su 35 aniversario decidieron que no había mejor forma que la de presentar un anime. El anime era Freedom Project y era el año 2006. Katsushiro Otomo se encargó de realizar los diseños, tanto de los personajes como de las naves espaciales, motos, y un sinfín de objetos y vehículos que de alguna forma nos recuerdan a su ya celebérrima y famosa película Akira. Como que el anime es en sí un producto publicitario que mejor que hacer que los personajes coman el producto en cuestión. De esta forma hay infinidad de escenas en las que se puede ver como ingieren productos de esta empresa. Sunrise fue la que se encargó de su animación y producción mientras que Bandai la distribuyó. Es una mezcla de animación 3D y 2D, llevada a cabo de forma que no se hace pesado, ya que está equilibrado en su justa medida. Durante el Animation Nation Film Festival (Sociedad de Cine de Singapur) el productor y director Hideo Matsushita Shuhei Morita explicó que el 3D se utilizó para reducir los costos mediante el aumento de la productividad de los animadores.

Siempre que un anime me gusta suelo intentar ser objetivo a la hora de valorarlo, pero son muy pocos los que consiguen emocionarme y que todo lo que diga de ellos sea bueno. Me pasó con Stellvia, Haibane Renmei o La Maison en Petit Cubes. Sin embargo con Freedom Project, tengo la sensación de necesitar más y más capítulos. Llega a crear adicción. Sólo siete OVAS tiene esta maravilla de la animación, y sin embargo, uno se contagia el espíritu libre, humano y esperanzador que envuelve el anime.

La historia transcurre en el siglo XXIII y narra como Takeru y sus amigos, aficionados a las carreras de unos vehículos de tres ruedas llamadas  Vehicle, se ven envueltos en un descubrimiento que les cambiará para siempre. ¿Pero que hacen Takeru y sus amigos en la Luna?. La Tierra, fue devastada por culpa del cambio climático y por la osadía del hombre por querer utilizar el planeta a su antojo sin preocuparse de las consecuencias que eso provocaría. La  Luna es colonizada por los humanos, que construyen ciudades de mayor o menor tamaño. La ciudad en la vive Takeru se llama Eden. Todo parece normal en el argumento. Extrañamente normal y similar a tantos otros animes o mangas. Normal de no ser porque un día Takeru  descubre la en el suelo lunar unas fotografías en las en su reverso se puede leer: "..estamos bien... la tierra está a salvo." ¿Significaba aquello que la Tierra no estaba devastada como le había dicho? 160 años después de la catástrofe sin saber por qué un cohete cae y deja la huella de una civilización humana en la Tierra. En Eden estaban mintiendo, o al menos eso creía Takeru, que decide viajar a ese mundo desconocido para conocer a una extraña chica, una chica que aparece en todas y cada una de las fotos que acaba de encontrar.

A partir de ahí dejo que veáis por vosotros mismos uno de los animes más esperanzadores que he visto. Con personajes graciosos y sinceros, con ganas de descubrir la verdad a toda costa y que acaban por comprobar que la Tierra es un bonito lugar para vivir.

Freedom es uno de esos animes en que los personajes tienen sentimientos y sueños verdaderos, que traspasan fronteras. Es un llamamiento a la diversidad y a la integración racial y un canto a la libertad de los individuos a elegir lo que realmente es importante. Todos y cada uno de ellos sienten la necesidad de poder elegir un futuro que les es negado  por los dirigentes y políticos que se han olvidado de creer en las personas y un afán de protección desmesurado que acaba siendo una dictadura. Espero que os guste.

 

 

 

 


 

Etiquetado en Anime Experimental

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

curso ilustracion 08/22/2016 10:09

Muy bueno el artículo y muy bien redactado. Como no nos demos cuenta y empecemos a tomar medidas también pasará otra vez ya que los veranos cada vez son más cálidos y los el nivel del mar va subiendo por la descongelación de los polos...

Sora 06/10/2009 23:29

Puede que te recuerde a Planetes en cierto modo pero ni la historia ni los personajes son como el de Planetes. A mi personalmente me gustan los dos animes, pero si tubiera que decir que a que anime se parece, pues no se, quizás a Stellvia un poquito, pero es tampoco son comparables ni en argumento ni nada.

Argo 06/10/2009 23:03

Algún parecido con Planetes???

Kamen 06/10/2009 22:18

Alucinantes OVAS.Las vi hace un mes y quiero wallpapers del anime, pero no hay ni uno solo!!!por que!!!!!!!!!!!!!

Ankti 06/10/2009 22:11

Siempre me han gustado los animes espaciales, asi que este me lo veo como esta mandado.