Yukiyasu Kamitani el japonés que quiere leer los sueños

Publicado en por Kenji




http://blogs.diariovasco.com/media/5portadadeneurongentilezaneuron.jpg


Seguramente algunos de vosotros os habréis despertando en medio de la noche sobresaltados,  sudorosos, jadeando. Una cara desencajada y de terror. En otras ocasiones es posible que sin saberlo os hayáis reído, o llorado. Todo por un sueño. Personas que son capaces de iniciar el sueño en el momento en el que lo dejaron e incluso que son capaces de controlar esas historias que aparecen en medio de la noche.¿Que son los sueños? ¿Tienen un componente premonitorio?, ¿un deja vu? ¿ simplemente son fallos cererebrales?... prodrías seguir especulando, pero si menciono el nombre de Yukiyasu Kamitani, no os sonara absolutamente de nada. No debería sonar ya su trabajo y su labor de investigación apenas ha trascendido en los medio de comunicación occidentales, a no ser en revistas especializadas de ciencia médica y estudios muy concretos sobre el cerebro humano y más concretamente sobre los sueños. ¿Qué diríais si os dijeran que llegado el momento pudieseis ver vuetrsos sueños a través de una pantalla? Las claves las tiene precisamente Yukiyasu Kamitami.

Este científico japonés y su equipo de trabajo ha conseguido lo que en otros tiempos hubiesos calificado de auténtica ciencia ficción:  reconstruir en una pantalla de ordenador imágenes directamente tomadas de la actividad del cerebro. Kamitani decidió llevar a cabo un experimento con dos individuos; primero hizo que miraran cuatrocientas cuarenta imágenes diferentes en una pantalla, mientras se medían, con tecnología de exploración magnética funcional, las diferencias sutiles en los patrones de actividad cerebral de sus cortezas visuales. A partir de esta información, posteriormente los investigadores consiguieron “adivinar” las imágenes que los individuos veían, utilizando una tecnología que las reflejó en la pantalla. Según los investigadores, ésta sería la primera vez que se consiguen reconstruir imágenes a partir, directamente, del registro de la actividad cerebral, y este logro supondría un gran paso hacia la capacidad de leer la mente humana, y los sueños. Y aquí es donde realmente está el quid de la cuestión.

La persona o personas a los cuales se les está sometiendo al experimento se sientan en un escáner y se les enseñan dibujos nuevos. Lo más sorprendente es que otra parte del software los compara con la lista para reconstruir los píxeles.
La calidad de las imágenes que fueron recreadas no es de una calidad execesivamente buena pero sin embargo, la palabra "neuron" (una palabra clave en esta investigación),  varios números y formas que les fueron mostradas mostrados a las personas aparerecieron  en las imágenes reconstruidas.  A medida que mejore la tecnología fMRI, Kamitani añade que una imagen podría estar potencialmente dividida en muchos más píxeles, produciendo imágenes de mucha mejor calidad, e incluso imágenes de color. El próximo paso es averiguar si es posible representar en una imagen algo que una personas esté pensando, mirando o soñando y que sería posible "hacer unvideo de un sueño".

Algo que hemos visto en algunos mangas y animes quizás ya no es tan descabellado, otra cosa es que estemos de acuerdo o no con este tipo de prácticas. El ser humano es codicioso por naturaleza y personalmente mucho temo que si esto llegara  hacerse realidad gobiernos de países económicamente fueres utilizaría esta avanzada tecnología como modena de cambia y arma arrojadiza contra aquellos que osasen violar “las libertades”. Sé que para muchos mi opinión no será más que la de un cospiranoico loco. Pero quién sabe si paralalelamente a esta investigación, ya se está trabajando con este tipo de software.  Suposiciones o no, lo que está claro es que es un gran avance para la ciencia el poder contar con personas como Kamitani que dedica su tiempo a la investigación de lo que creo es el mayor de los misterios , el cerebro humano.

 

 

 

http://blogs.diariovasco.com/media/9yukiyasukamitani.jpg

 

 

http://img.webme.com/pic/o/olgazanesdelvicio/c-1921039.jpg

 

 

http://neuro.caltech.edu/graphics/summarySmall.jpg

 

 


 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post