Stop motion: animación con plastilina en Japón

Publicado en por Kenji


http://www.eonet.ne.jp/~y-nagao/Resized/091115maid.jpg



No voy a negar mi profundo desconocimiento sobre una técnica tan difícil como es la animación stop- motion. Andaba buscando un tema diferente para hablar en blog cuando se me ocurrió que un tema bonito e interesante sería la animación de plastilina y stop-motion en Japón. No hay demasiada información sobre gente que se dedique a ello en Japón pero encontré dos grandes profesionales, uno joven que dedica su tiempo a hacer animación de plastilina y otro un poco más mayor, y que está considerado  como uno de los grandes en la técnica del stop-motion. ¿En que consiste exactamente este tipo de animación?. Pues no es nada más y nada menos que una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografía pero también maquetas a escala. Las stop-motion no son dibujo animado, ya que no hay nada que haya sido dibujado o pintado, todo, absolutamente todo, ha sido creado tomando imágenes de la realidad. Dicho así, lo primero que se nos viene a la mente son las ya clásicas animaciones con plastilina que tan famosas se hicieron con las películas de Wallace y Gromit, y con las exitosas películas de uno de los grandes del cine hollywodiense, Tim Burton (Pesadilla antes de Navidad). Sin embargo no todos los que se dedican a este minoritario tipo de animación son tan conocidos como los anteriormente citados. Es una pena que se queden en el olvido excelentes cortometrajes y películas. La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida y  estas se van transformando en el progreso de la animación o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del corto o la película.

Hoy voy a hablar de la animación de plastilina y en concreto de un animador japonés que se dedica a ello: Takena Nagao.

Takena Nagao inició su periplo con la aniamción hace seis años, es decir, en el 2004. Su estilo es algo extremo y cuando ya ha llegado a este punto de extremismo, va todavía más allá del extremo y cuando llega...  aun le da tiempo de dar un paso más. Él mismo reconoce que sus que sus influencias provienen de George A. Romero, Raimi, Hooper y Tarantino. Viendo sus trabajos  la verdad es que no me extraña en absoluto que tenga  a estos directores como influencia. Nagao  no se si realmente llega romper con el terror oriental pero da la impresión de que de alguna forma se ha dejado globalizar por el cine de terror norteamericano. No contento con ello, mete en la cocktelera a unos cuantos paisanos suyos con gusto por lo bizarro, como Chan-wook Park y Takashi Miike a la cabeza, y el resultado no  es apto para sensibilidades delicadas.

El estilo de Nagao es minimalista; unos pocos decorados sencillos y con un toque infantil y en situaciones familiares y bastante cotidianas.  Este  contraste resulta todavía más terrorífico en el momento en que se ven las secuencias. Violencia extrema, y el uso más granguiñolesco de la sangre y un fino aporte de sexo escondido, son otros de los ingredientes de sus pequeños trabajos. Si a eso unimos la total ausencia de diálogos y un inteligente uso de los sonidos y la música tenemos un resultad que es imposible olvidar e imposible que nos deje indiferentes.

Sus primeros trabajos reflejan que Nagao está perfeccionando su técnica y sus cortos más toscos, se repite en exceso y por lo menos a mi me han parecido algo confusos. El nivel de transgresión no es tan elevado como en sus obras posteriores.  Creo que ahora Nagao ha encontrado un estilo definido y es consciente de que su trabajo como animador de plastilina está alejado de la habitual historia delicada y con personajes entrañables. Seguramente en sus cortos también hay personajes entrañables pero algunos de ellos no duran ni tres fotogramas.

 

 

 

 


 


 

http://www.madcineclub.com/2009/images/films/chainsaw_maid/image1.jpg

 


 

 


 


 

 

Os dejo algunos cortos de Nagao

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Kenji 03/02/2010 17:02


Por supuesto!!además este verano aproveché tambien pra verme una increible expo en Barcelona sobre películas de ciencia ficcón entre las se encontraban también algunos trabajos de Harryhausen como
Jasón y los argonautas y la ya mítica Lucha de Titanes que tanto me gusta volver a ver de vez en cuando.


T-Love 03/02/2010 15:59



Si te interesa el Stop-Motion supongo que habrás aprovechado la excepcional exposición monográfica de Ray Harryhaussen que se vio hace apenas un par de meses en la Fundación Luis Seoane de A
Coruña...



Mapache 03/02/2010 10:44


Jejeje, que buenoslos cortos stop motion!me ha gustado bastante la entrada. Un tema diferente y poco común en un blog sobre Japón.