Uchuu Densetsu Ulysses 31: Ulises 31

Publicado en por Kenji


http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/ulises31libro.jpg

A finales de los años setenta y sobre todo a lo largo los ochenta el mundo occidental abrió sus fronteras a una animación diferente: la japonesa. Fue un soplo de aire fresco que inundó los hogares de cientos de niños que contemplaban atónitos como las aventuras de otro tipo de héroes y personajes que capítulo tras capítulo nos descubrían cosas nuevas de su personalidad y de sus vidas. Evolucionaban con la historia. Muchas de esas series ya míticas y de culto eran coproducciones con televisiones ,sobre todo y mayoritariamente europeas: la televisión francesa, italiana, holandesa y española. Los japoneses supieron introducir su animación a través de estas incursiones y colaboraciones con otros países, y ahora están recogiendo los frutos que sembraron en aquellos años. Es posible que sin estas series y animes, hoy en día setariamos hablando de una presencia casi nula de la animación japonesa en nuestros países. Series como Erase una vez la vida,  Comando G, Mazinger Z, Marco, Hedi, la Aldea del Arce, Alfred J. Cuac, hicieron las delicias  los niños y también de los adultos que aún hoy en día repiten aquello de: “…  que valores tan bonitos enseñaban aquellas series…”. Entre todas estas animes coproducidas, se encuentra una en concreto, que para algunos fue la mejor serie de animación de la época: Ulises 31. El estreno de Ulises me cogió con un añito pero gracias una posterior reposición pude disfrutar de elsta series

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/UlisesnaveSmall.jpg

Esta adaptación de la Odisea de Homero nos introduce en un mundo de mitos y dioses griegos en un entorno totalmente diferente. Para empezar debemos trasladarlos al S.XXXI y un mundo lleno de alta tecnología, naves espaciales, mechas y agujeros negros. La lucha del ser humano contra sus propios miedos e invenciones. Un futuro oscuro lleno de peligros y escollos que tienen que solventar para lograr el objetivo final. Para introducir un poco a aquellos que desconocen el anime os daré una pequeña explicación sobre el argumento.

Ulises, al mando de la nave espacial Odiseus, mata al gran Cíclope y rescata a un grupo de niños prisioneros incluyendo a su propio hijo Telémaco, despertando así la ira de los dioses. El dios Zeus lo sentencia a vagar por el universo del Olimpo y congela a su tripulación, que permanece hibernada en la nave hasta que pueda encontrar el reino de Hades, tras lo que le será permitido volver a la Tierra. A lo largo de toda la serie podemos ver como Ulises ésta en la disyuntiva de si debe sacrificar a los amigos y ayudantes y regresar a su casa, la Tierra o ayudarles y renunciar a regresar a la misma. Aquí es donde nos encontramos con la eterna lucha entre el fatal destino de los dioses y liberar al Universo de una cruel venganza por parte de los sus peores enemigos, los dioses. Como no podía ser de otra manera los dioses castigan a todos los que desean conocer sus secretos.http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/foto6.jpg

Las pruebas a las que están sometidos los personajes copnsiguen que cada capítulo tenga un fuerte argumento y que la historia se vaya consolidando por que a cada paso es  más sólida y coherente.   Creo que viendo a día de hoy Ulises 31 uno aprecia todavía más la calidad de la serie por qué se ve y se nota que tanto los guionista como los productores pusieron todo su empeño que  se conciliasen todas y cada una de las referencias de la Odisea original escrita por Homero. Los rasgos de anime son fácilmente detectables pero también se puede observar como hay líneas y un cierto estilo occidental.  Un anime para dos culturas diferentes que  ha sabido encontrar un  hueco en las dos, posiblemente porque la historia que se cuenta es totalmente europea,  pero lo hacen en un ambiente en cuanto a anime se refiere tan japonés que es imposible que no atraiga a los amantes de los llamadas “óperas espaciales. Una de las cosas que más me ha sorprendido al volver a revisar alguno de los capítos es sin duda el escudo de fuerza de Ulises. El imaginario diseñado por los animadores es gráficamente espectacular para la época y más sabiendo que se la historia se centra en un futuro lejano y espacial. Supongo que la gran influencia de películas como  Star Wars o Star Trek está más que claro con solo ver las primeras escenas y los diseños de las naves. Si de algo puede presumir  Ulises 31 es de la banda sonora, con una música a medio camino entre el rock y al incipiente electrónica que los oídos agradecen, y aunque supongo que muchos lo negarán se me ocurre pensar que el concepto de darle tanta importancia  a la música en animes posteriores como la famosa Macross provienen de Ulises. En todo caso no es más que una apreciación.

Lo cierto es que es posible que si no tenéis entre 25 y 30 años no hayáis oído hablar de este increíble anime que a mí personalmente me tenía enganchado los domingos por la tarde después del telediario y antes de la película. El éxito que tuvo fue realmente grande, llegando a haber disfraces, y juegos. Aun me acuerdo de jugar con una especie de oca con tablero metálico y fichas-imán. El objetivo claro está, era llegar a la Tierra.

Para aquellos que nunca la habéis visto, ojalá esta entrada os inspire y os entre n las ganas de verla y para aquellos que después de tantos años, os entre la nostalgia, volved a verla estoy seguro de que os sorprenderá ver los actual que es en todos los sentido y que no tienen nada que envidiar a ninguna serie de “nuestro tiempo”. Recuperar estos animes nos ayudan a entender un poco más la animación japonesa de hoy en día.

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/UlisesodiseusSmall.jpg

 

 

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/foto5.jpg

 

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/uli3.jpg

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/ulisses1.jpg

 



Os dejo uno de esos parecidos razonables entre Kurt Russell  en la película "La Cosa" y Ulises de Ulises 31

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/ulises31bn0.jpg 

 

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/kurtrussellrw8.jpg

 

 

Opening en Español de Ulises 31

 

 

 



 

Etiquetado en Otaku

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post