Kai Doh Maru

Publicado en por Kenji


http://gfx.filmweb.pl/ph/85/91/218591/121608.1.jpg

¿Qué factor determina si un anime es bueno o malo? Hoy interataré dar la explicación sobre como una OVA de la que todo el mundo esperaba fuera un referente en su momento de la nueva animación japonesa, no solo calló en el olvido sino que además se la considera como un intento fallido de adaptar una historia sorprendente a lo que sería una de las primeros animes en 3D. Kai Doh Maru cuenta la historia situada en el Japón medieval en el que cuatro caballeros legendarios al servicio del general Minamoto-no-Raikoh deben arriesgar las vidas para defender el país de la plaga de espíritus malignos. Entre estos bravos guerreros se encuentra Kai Doh Maru, que bajo la apariencia de un temido luchador se encuentra una chica. Mientras combaten juntos las amenazas del más allá, Kaidohmaru comienza a sentirse atraída por Raikoh, que desconoce por completo sus verdaderos sentimientos. Este amor provocará los celos de la princesa Ouni-Hime que intentará destruirlos a ambos y a la capital del país en el proceso.

Lo primero que llama la atención en Kai Doh Maru son los diferentes tipos de animación que se encuentran an la OVA. El principio es realmente sorprendente con unos dibujos casi a lápiz en blanco y negro. A medida que psa el tiempo, van apareciendo colores en puntos muy determinados de las acciones, como pueden ser hojas de cerezo, la luz del Sol… un comienzo esperanzador y poco usual en los tiempos que corren. Sin embargo tras  cinco minutos nos encontramos con un ambiente y una animación completamente diferente y es que la animación en ED que nos presentan es arcaica y está presente en casi la totalidad de los planos. La verdad es que este detalle tan marcado para algunos es síntoma de que el anime hace aguas por todas partes y que en el poco o nada funciona. Miremos las cosas con un poco de perspectiva y analicemos las cosas con un poco de cabeza. Es cierto que la animación parece más propio de la intro de un videojuego de Playstation2 que  de una producción de una Productora como IG., pero tengamos en cuenta que en 1998, las posibilidades de hacer un buen 3D eran relativamente complejas. No estoy intentando justificar nada, simplemente poco de manifiesto un hecho constatable. Creo sinceramente que se perdieron en los detalles más que en poner la tecnología a servicio de la historia. Me explico: si vemos detenidamente los fondos y las localizaciones comprobamos con son realmente espectaculares. Han sabido trasladarnos al Período Heinan y las arquitecturas, las cañas de bambú, la vegetación en general son más que buenas. El problema es que y lo digo en lenguaje coloquial “cantan mucho”, no han sabido conjugar el 2D y el 3D para que fueran un solo bloque. Si hubiesen solventado este problema seguramnete estaríamos hablando de un anime a la altura de sus expectativas. Es posible que si hubiesen contemplado la opción de hacerlo íntegramente en 2D, el resultado sería altamente satisfactiorio, ya que los efectos lienzo que utilizaron en algunas escenas eran una gran idea que más tarde se utilizarían en producciones posteriores.  El que no arriesga nada, tiene mucho que perder pero sin embargo aquellos defienden sus ideas hasta el final, se podrán equivocar y fallar, pero han ido a por todas. Kai Doh Maru, seguramente no pasará a la historia por ser uno de los mejores animes, pero si por ser de los primeros que se atrevieron a dar un paso definitivo para que la evoluciñon de la aniamión en Japón, ha servido para que OVAS, y películas posteriores como Blue submarine Nº6 Tekkonkinkreet… fuera un veraddero éxito.

En cuanto a la historia aunque algo confuso por momento es buena, con grandes personajes, que quizás si la obra fuera un poco más extensa hubisen salido mejor parados y husbiesemos disfrutado algo más de sus excelencias pero ya que no es así nos tenemos que conformar con lo que tenemos en las manos. Un anime diferente, raro en muchos sentido y para muchos un experimento horrible y nefasto. Dadle un margen de confianza, verdlo y es posible que encontréis algunas de las claves de la actual animación de vanguardia japonesa.

 

 

http://images.contentreserve.com/ImageType-100/1505-1/%7BDAD60AA7-A83D-4E93-8D79-A9D486D6E030%7DImg100.jpg

 

 

 

http://www.digitallard.com/images/dvd%20review/content541/kaidohmaru1.jpg

 

 

 

http://farm1.static.flickr.com/7/9716427_e8e56f6f26.jpg?v=0

 

 

http://www.digitallard.com/Images/DVD%20Review/Content541/kaidohmaru5.jpg

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post