Sayonara Zentsubo Sensei: el triunfo de lo absurdo

Publicado en por Kenji

Photobucket


Sayonara Zentsubo Sensei es un manga japonés creado por Kōji Kumeta y publicado por la revista Weekly Shōnen Magazine que ha sido adaptado a un anime que actualmente cuenta con dos temporadas y dos OVAS. Es una comedia sobre un profesor que se toma todos los aspectos de la vida, de la lengua y de la cultura, del modo más negativo posible. En el 2007, el manga recibió el trigésimo primer Kodansha Manga Award (Premio Kodansha para mangas) en la categoría shōnen y fue adaptado al anime.

Suelo decirlo muy a menudo pero creo que ciertos mangas y animes no deberían ser catalogados como shonen (el caso de Zentsubo Sensei), shojo, seinem... Son muy diferentes al resto. Tienen un sentido del humor inteligente o profundamente absurdo y los temas que tratar no son los habituales. Animes que rompen esquemas y las reglas del anime que solemos ver. Sus autores y directores artísticos de alguna manera nos muestran un concepto diferente y novedoso y se alejan de los esquemas preestablecidos como he dicho antes.

Photobucket

Con Sayonara Zentsubo Sensei, pasa algo muy curioso. La primera vez que vemos el anime y observamos el opening, nos dan ganas de no seguir viendo la serie. Da la impresión de es cutre, y no han tenido el más mínimo interés de poner un opening decente. Y no lo han hecho, no les hace falta. El espectador ya ha tenido el primer gran impacto: pantalla con fondo plano, sin imágenes y una canción increíble que te hace pensar: "si tuviera imágenes seguro que era increíble".

La historia es alocada, absurda hasta rayar los límites de lo absurdo, y con una calidad visual que se escapa totalmente de lo convencional. Los diseños son espectaculares, sencillos pero vistosos.

Todo empieza cuando Nozomu Itoshiki quiere morir. Desde los primeros rayos de sol hasta la llegada de la noche, todos los esfuerzos de este joven profesor están dedicados a acabar con su vida, sin embargo, no importa si se trata de una cuerda de mala calidad, de una silla que no se mueve, de un revolver averiado o de una navaja sin filo, parece que el destino se entretiene manteniendo a Itoshiki en este mundo. Pero la vida sigue, y este parco individuo debe asistir al primer día de clases en su nueva escuela: un instituto de secundaria, lo que no sería mayor sorpresa de no ser porque todas las chicas, y algunos chicos, de su clase son severos casos de patologías mentales, desde una aterradora hikikomori, una inmigrante ilegal, una acosadora, un chico que vende todo lo que tiene, otro al que todo el mundo ignora, una obsesiva-compulsiva y hasta una chica que sólo se comunica a través de su teléfono móvil.

Lo que hay de sentido en este anime suele estar entre unos 5 y 15 segundos, después el espectador solo puede intentar que su mandíbula no se desencaje ante la sucesión de bromas y chistes. Suele criticar la realidad para luego hablarnos de lo irreal que puede ser sobrevivir a una muerte en la horca después de media hora y que y que alguien te salve cuando estas a punto de morir . Es paródica y chistosa; si miento conseguidme una horca como Nozomu para gritar "ZETSUBOUSHITAAAAA".

La serie posee una gran variedad de mensajes ocultos, algunos al más puro estilo FUTURAMA pero solo que en vez de lenguaje extraterrestre, estos están en japonés y los cambian por otros mensajes cada cierto tiempo que la cámara se voltea para enfocar a los demás protagonistas. A este fenómeno se le llama SPAM ROTACIONAL.

Photobucket


En cambio otro mensajes no tan ocultos. A esos comentarios los llamaré: Comentarios Completamente Irracionales de los personajes que no se comparan con el amplio margen de visión del protagonista porque si le desafían, el los reta a jugar al ahorcado y ya os podéis imaginar quien gana. Pero esos mensajes que a veces no encajan. En realidad tienen doble, hasta triple significado lo cual es producto de la mano de el gordo de la censura (si habéis visto el anime o lo vais a ver ya os daréis cuenta que hablo).

 

 


Estos son algunos los Spam Rotacionales y Mensajes Irracionales o absurdos del anime:

 


Spam Rotacional

"Mire este anime en una habitación brillante con un corazón oscuro"
Tributo a por haber producido más de 400 casos de niños/as convulsionados.

 "Un espacio espera en ti, en un NEET Marte"
Tributo a la clase social más trabajadora, referencia basada en la serie Wellcome to NHK.

 "Usa tu taladro (moe) para atravesar los cielos"
Forma indirecta de describir el fetiche japonés tomando a como chivo expiatorio a Tengen Toppa



Mensajes Iracionales

"no.. ¡NO LO HAGA! ¡NO MENOSPRECIE SU VIDA!"
Nobles y esperanzadoras palabras de Kafuka Fuura mientras estira a su sensei que está colgado del cuello.

"¿¡Qué harías si me ubiera MATADO!?"
La queja de Itoshiki Nozomu dirigida a Kafuka Fuura como agradecimiento por no dejarle morir en paz.

"Aquí está el importe de hoy, Supervisor Rosado"
Fuura-san pagándole a su sensei por los servicios nocturnos de party boy.

"No soy una acosadora... Solamente es un poco de amor intenso"
Matoi Tsunetsuki declarándose inocente de colocar micrófonos en la casa de su novio.

"Meru, meru... Meru, meru... piroriparopirirora"
Otonashi Meru imitando la señal telefónica cuando se conecta a internet para spammearte.

"Sensei... usted luciria bien una cola"
Una insinuación en la cual Abiru Kobushi obliga a su sensei a usar cola de gato.


 

Photobucket


Opening 1 de Sayonara Zentsubo Sensei

Etiquetado en Sayonara Zentsubo Sensei

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
Me encanta este anime. Nunca me aburro con el!!!es buenisimo y muy divertido!
Responder
A
Parece interesante y si es humor absurdo entonces creo que me va a gustar.
Responder
C
Todos deberiamos ver este anime que a parte de ser divertido nos enseña las costumbres de losjaponeses que a veces ni ellos comprenden. Supervisor Rosado aqui tiene la paga de hoy. Kenji para cuando una entrada sobre Maria Holic, es del mismo estudio y las imagenes estaticas son tan buenas como como Sayonara. Lo absurdo mola!!!
Responder
D
No se puede definir tan bien un anime: absurdo!!!absurdo y n solo eso, Se ve una crítica muy fuerte a la sociedad japonesa, a todas sus manías. Los dialogos divertidos y sinceros, y tienen los personajes tiene  un punto de don Quijote que lo hace increible.
Responder