Rinpa Eshidan: arte urbano japonés

Publicado en por Kenji

 

img_kon.jpg

 


Si os hablo de Rinpa Eshidan posiblemente no os suene de nada y no sepáis quien es. Rinpa Eshidan no es un hombre ni una mujer, es un colectivo artístico japonés. Sus fundadores dicen que elgieron este nombre por que  "Rinpa" es una palabra que significa "unir a la gente”, mientras que Eshidan significa esencialmente "la tripulación de arte”. “Eshidan Rinpa” es un equipo de artistas que se reúnen porque tienen un concepto similar de lo que debe ser para ellos la expresión creativa.

El colectivo lo componen algunos artistas quizás poco conocidos pero con las ideas muy claras sobre lo que quieren mostrar al público. Algunos de ellos son Noiz-Davi, Daisuke Yamamoto, DHRosen, Sasai Akari y Xola. Probablemente lo que más llama la atención es que una de las actividades más famosas que realiza de este peculiar grupo es que muchos de sus “eventos” por llamarlo de alguna forma son en vivo y en directo. Crear arte casi comof orma de espectáculo visual. Son el “Circo del Sol” del arte urbano, del graffiti. Muchas veces ellos mismos han manifestado que una obra de arte no es algo que deba terminarse sin más, sino que el proceso de creación es algo que debe cobrar vida y que los espectadores son y deben ser partícipes del proceso creativo. Quizás por eso las grabaciones de algunos de sus trabajos sirven como catalizador para generar una serie de sensanciones al público que los está viendo y al espectador  que desea encontrarse con algo diferente y único.

Si no he entendido mal, lo que este grupo de artistas graffiteros pretende enseñarnos con cada una de sus obras es que la obra de arte, no es una obra de arte dependiendo  del tiempo que perdura colgada de una pared o en una sala de museo, sino que es algo vivo que permanece intacto en nuestra retina y en nuestra mente una vez que ha desaparecido de forma tangible.  Entiendo por tanto que el hecho de borrar cada obra que realizan una vez terminada esta, es una manera de que esta perdure en el tiempo ya que el que ha visto el proceso de creación ha comprobado que este es precisamente lo realmente importante de la obra, no el resultado final. Esto justamente es lo que Rinpa Eshidan han repetido en incontables ocasiones sobre su labor artística.

Si tuviera que definir en pocas palabras lo que hacen sería: “arte urbano efímero”. Lo bueno del arte es que cada uno puede entenderla de una forma diferente, y el Colectivo Rinpa Eshidan, consigue por lo menos hacernos pensar, que  hoy en día, no es poco…

 

 

 

061224_23.jpg

 

 

img_live09.jpg

 

 

img_face.jpg

 

 

Para ver más imágenes pincha aquí

 

 

 

 

Videos de las obras de Rinpa Eshidan

 

Etiquetado en Ilustradores japoneses

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post