Wanwa, el niño y el perrito
Hace algún tiempo hablé en el blog del Estudio 4⁰C. Un estudio en el cual lo principal es elaborar animación diferente y que se aleja del anime que solemos ver.
Uno de los cortos que más me gustan de este estudio lo descubría hace muy poco. Se llama Wanwa. Ignoraba su existencia, entre otras cosas porque la información que hay de él es escasa, por no decir nula. Sorprende que una producción de tan alta calidad artística, esté escondida y olvidada, ya no solo para los aficionados al anime o a la animación en general, sino también para todas aquellas personas que quieran saborear trece minutos de una intensa amalgama de colores, planos imposibles y dibujos al más puro estilo Picasso. Hay en este corto una mezcla seductora de experimentación estilística la animación del carácter individualista. Es algo verdaderamente impresionante lo poco que tiene que ver con el anime y todo lo relacionado con el arte de animación grandes estudios japoneses empeñados en darnos lo mismo de siempre.
La globalización llegó al anime y no es de extrañar que un estudio tan empeñado en hacer cosas diferentes como es 4⁰C un buen día nos regale un cortometraje que parece sacado de una ilustración de Faith Hubley, una neoyorquina que dedicó su vida a la animación y a la ilustración en las que no solo daba rienda suelta a su particular visión del mundo sino que fue una de las precursoras de la crítica social en los comics americanos.
Wanwa es precisamente el tipo de corto que a Hubley le hubiese gustado ver. Argumento maravilloso en el que vemos como las acciones se desarrollan y se ven a través de los ojos y la mente de un niño pequeño, que ve atónico como cada paso que da hay un pequeño o gran obstáculo, para después entrar en esa plácida tranquilidad que los pequeños adquieren después de una rabieta.
Shinya Ohira, su director, creó los fondos el mismo, además de realizar toda la animación. Su forma de animar fabulosa, mezclando directamente sobre el lienzo papel encolado de origami, cuerdas y otros materiales para crear una textura muy rica y hermosa. Hay secciones de la animación que incluso fueron animados utilizando lápices de colores. Es bonito comprobar que el autor amplía la temática de la animación basándose en los materiales utilizados para hacer la película. Sólo puedo decir que cada una de las imágenes individuales que ha creado son de una belleza impresionante y parece que podría funcionar igual de bien enmarcados en una pared como fotografías en secuencia.
Descarga el corto:
http://www.megaupload.com/?d=PLSY7TLG