Ursa Minor Blue, de Shigeru Tamura

Publicado en por Kenji

 

 

[KnF] Ursa Minor Blue 1

 

 

Hay cortometrajes que en cuanto ves sus primeras imágenes conmueven. A mí me pasó cuando decidí Ursa Minor Blue. Puede que  no tenga una animación espectacular pero el estilo en cierto modo me recuerda mucho a los libros que solía leer cuando era pequeño como el famoso “Teo quiere ser…”, incluso por el tono en que utilizaron los colores podría decir que se acerca a las ilustraciones y cuentos de Richard Scarry, aunque obviamente ni la historias que este contaba ni el estilo de dibujo se parecen al de Ursa Minor Blue.

Lo que sorprende de este corto no es el gran dibujo, que si lo comparamos, ya no con el estilo actual sino también con el de hace 17 años, a algunos les parecerá bastante arcaico y a  algunos seguramente malo. No nos engañemos. Creo que la animación es correcta, buscada por el autor y llevada a cabo magistralmente para esta joya realizada en el año 1993. Estoy seguro de que con una animación mucho más elaborada se perdería gran parte de la gracia y esencia de esta película de corta duración.

Me gusta el argumento, sosegado al principio, contando la monotonía de los protagonistas y trepidante en su recta final. Una monotonía que se ve alterada por un hecho insólito, pero que sin embargo no hace mella en la tranquilidad que emanan los personajes de la historia. Una barca, una isla con un faro, y unos ojos observando el cielo estrellado, bastan para introducirnos en un mundo raro, diferente y precioso. Dos mundos nos muestran, por un lado, el de aquellos que observan el cielo y cuidan de él; los que procuran que todo esté en orden. Por otro lado estamos los mortales despreocupados, que vivimos a otro nivel, un poco más abajo del mar, de los ríos, que la barca surca en busca de respuestas a las preguntas que ninguno de nosotros nos hacemos. Lo que para los protagonistas en un río, para nosotros es la bóveda celestial a la cual miramos en busca de nuestros anhelados sueños cuando las dudas nos acechan. Hasta ahora nunca me había planteado algo tan bonito como lo que nos enseña el corto: dos mundos, dos cielos conectados entre sí. Un primer cielo que únicamente ven los fareros y aquellos que viven en los observatorios, y unas estrellas que se reflejan cada noche en un mar tranquilo, puntos luminosos que son las estrellas que vemos cada madrugada desde  nustras casas, desde las calles de nuestras ciudades.

Shigeru Tamura nos traslada poco apoco a su mundo de colores cálidos, de azules y ocres que encajan a la perfección en una historia basada en una novela que tiene por nombre el mismo que el coertometraje.

No podía dejar pasar la ocasión de decir que me ha recordado otros cortometrajes los experimentales de Tezuka, y ya un poco más cercanos en el tiempo, algunos de los que podemos ver en Genyus Party o Grasshoppa! Una vez más a aquellos que les gusten este tipo de anime experimental, decirles que, si es anime, y si es experimental porque hay que ponerle un nombre, pero al fin al cabo no es más que animación, de la buena, de la que otos grandes de la animación seguro han aprendido.

Ya veis que no he contado el argumento. Sería fácil hacerlo, pero eso lo tenéis que descubrir vosotros mismos y navegar sobre un mar de estrellas mientras intentais capturar luces de colores  de un amarillo brillante que cabalgan sobre una ola.

 


Imágenes del corto Ursa Minor Blue

 

 

[KnF] Ursa Minor Blue 2

 


[KnF] Ursa Minor Blue 3

 

[KnF] Ursa Minor Blue 4

 

 

[KnF] Ursa Minor Blue 5


[KnF] Ursa Minor Blue 6

 

[KnF] Ursa Minor Blue 7

 

[KnF] Ursa Minor Blue 8

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Kanna 06/23/2010 20:03



Este corto lo vi hace un tiempo y me gustó muchísimo.


Tendré que volver a verlo ^^