Urda y Romanov Films

Publicado en por Kenji




No es muy habitual encontrarse con una animación como Urda, una serie de cinco OVAS de corta duración (cinco minutos de duración excepto la última, de diez minutos). Pero aun es menos habitual darse cuenta de todo el trabajo que hay detrás de esta obra. Cuando descubro un anime, lo primero que hago es averiguar quién es el director, la productora y el estudio que llevó a cabo el proyecto. Con Urda me ha costado lo mucho ya que la única referencia que tenía era el nombre del estudio: Romanov Films. Al intentar encontrar información sobre Romanov Films, me he encontrado un vacío casi total. Al final he descubierto que se trata, no de un estudio en sí, si no que se trata de un animador amateur, que un buen día decidió crear un anime el mismo para editarlo posteriormente en DVD. La aparición de este anime fue primero en la red, es decir en un principio su distribución era única y exclusiva para internet. Esto es algo relativamente normal Japón sobre todo en producciones amateurs de animes hentai, ya que el coste es muy bajo y los animadores suelen hacerlo todo en su propio ordenador y muchas veces el éxito es realmente alto.  Este animador supongo que,  viendo las enormes dificultades para dar salida a su proyecto pensó que lo mejor que podía hacer era dedicarse a hacer el mismo todas las tareas, como por ejemplo la animación 3D, que me recuerda mucho a los juegos japoneses de Play Station 1 y Play Station 2 pero que tanto me gustó cuando vi Freedom Project, el último anime de Katsuhiro Otomo. Romanov Higa Llevó a cabo las funciones de diseño, animación y producción.

La música se la encargó a un compositor totalmente desconocido llamado Junki Shimizu. Lo más sorprendente es que una de las pocas tareas en las cuales no participó fue el diseño de las naves y vehículos, ya que estas corrieron a cargo de uno de los más conocidos artesanos a la hora de diseñar “mechas” como es Tetsuya Watanabe, que ha participado en series como Evangelion o Gundam. Para rematar la faena, los seiyus que utilizó eran actores de dramas radiofónicos, y lo cierto es que hicieron una labor estupenda con las voces.  Terminado todo el trabajo solo faltaba distribuirlo asi que no se lo pensó dos veces y creó su propia empresa, y ya que el anime lo firmaba bajo el seudónimo de Romanov Higa, que mejor nombre para el estudio que Romanov Films. Todo estaba listo para que el público comprobara y viera todo lo que había hecho prácticamente el solo y con un coste casi nulo. Era el año 2002.

La historia de Urda, es muy sencilla, aunque lo cierto es que desconcierta que la acción se desarrolle en la Alemania Nazi, concretamente el año 1943. En ese año El Tercer Reich estaba retrocediendo frente a las envestidas de los Alidados, pero lo que ellos no saben es que los alemanes guardan un as bajo la manga, que puede incluso llegar a darles la victoria  a estos y acelerar el final de la guerra.Una vez ubicados y sabiendo el contexto histórico en el que se desarrolla la historia nos encontramos con varias incógnitas que se irán disipando a medida que transcurren lo minutos y la OVAS. Dos extrañas mujeres que intentan impedir a toda costa que  los nazis avancen y una niña que misteriosamente aparece en las vidas de estas dos heroínas que trabajan para los Aliados. Una niña que esconde un secreto y que se llama Cris. Esta, afirma proceder del futuro, concretamente del año 2112. Así, las tres muchachas (Elda, Jannet y la niña del futuro)  intentarán echar por tierra el proyecto“Urda”, el último intento alemán para dar un giro definitivo a la guerra y ponerla así del lado nazi. La aparición de Cris hace que nos preguntemos primero quien es, y después si su llegada al pasado pude provocar una alteración en la línea espacio-tiempo y alterar  los hechos y la historia que hoy todos conocemos.

Me ha gustado el buen hacer de Romanov a la hora de diseñar los espacios en los que se ubican las acciones, los fondos. Se nota que hay un gran inversión de tiempo detrás y que no tiene absolutamente nada que envidiar a los grandes estudios. En cuanto a los personajes, a simple vista parecen muy convencionales en su diseño, pero sorprende como a sabido captar ciertos características de los personajes pertenecientes al partido nazi y las SS. Dos de los personajes que más me han me han gustado son el doctor que aparece al principio de la primera OVA, con el sombrero y esas gafas redondas tan típicas. El otro personaje es la líder del proyecto Urda, Grimhild, sin duda, el mejor diseño de todos y que encarna a una rubia nazi sedienta de sangre y gloria para regalar la victoria al Furher en una guerra sin cuartel. Los personajes de Erna y Janet  quizás sean los diseños más parecidos anime que todos todos conocemos pero tienen una personalida que hace que se complementente la una a la otra a la perfección. Como decía antes, Erna y Janet, las dos mercenarias, son totalmente diferentes entre sí. Mientras Janet vive la vida disfrutando de cada momento como puede, Erna vive siempre con el recuerdo de un pasado oscuro y amargo, sin ser capaz de recordar apenas nada de su infancia. Un gran anime con una historia sencilla, con un final previsible una vez visto pero totalmente inesperado mientras uno ve las OVAS.

 

Para algunos la serie pasará sin pena ni gloria alegando que la animación de los personajes es extraña por ser en 3D algo que no a todo el mundo le agrada y le gusta.  No olvidemos que este 3D no es el que nos ofrece Disney y Pixar o DreamWorks y que la manera de trabajar de los japoneses no es la misma que la de estas grandes compañías. Hay que recordar también que es un anime del año 2002, y que visto con ojos actuales seguramente hay cosas mejorables, pero para ser un una producción de principios del 2000 y ser realizado casi por completo por una sola persona es algo extraordinario, un trabajo titánico que no debería pasar desapercibido.

Parece ser que Romanov está preparando lo que será su segundo anime. Esperemos que sea tan bueno como Urda y que nos trasporte a otra de esas historia frenéticas y apasionantes que nos dejan en vilo hasta el final.

 



Aquí os dejo las OVAS para que las veais en el blog como si quereis descargarlas y verlas a una mejor calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Sakmo 11/05/2009 12:26


Impresionantes estas OVAS, repito lo mismo que los de arriba, el solo ha creado esto!!!


Arredemo 11/04/2009 13:52


Impresionado con este anime!!aun me pregunto como Romanov pudo hacer todo el solo y con esa calidad. Que claridad de ideas tiene este tio. Me quito el sombrero ante el !!!


Ankti 11/04/2009 13:00


Muy buenas la OVAS, las localizaciones y los fondos son magnificos y si, a mi tambien me gusta mucho el diseño de la jefa del proyecto Urda.


Troy 11/03/2009 20:18


Me ha sorprendido que sea un anime realizado por una sola persona y con esa calidad. Y más sabiendo que era amateur cuando lo hizo.


Haruhi 11/03/2009 17:28


Bueno ya me visto las OVAS. Impresionante como soo una persona es capaz de hacer esto!! solo con su ordenador!!Es una historia muy sencilla y eso me gusta, pero le da un toque que me ha gustado
mucho y es esa relacion oculta entre personajes, que se hace patente al final pero solo para el espectador.