Urasawa, Tomodachi y Taro Okamoto

Publicado en por Kenji

 

  taro-okamoto

   

   

Pocas cosas hay en este mundo que sean casualidades, y desde luego la historia que hoy voy a relatar, tampoco lo es.

Hay muchos mangakas que se documentan para dibujar y escribir sus obras, sobre todo cuando las historias que pretenden contar se desarrollan en épocas lejanas y siglos pasados. También los hay que investigan acerca temas científicos o filosóficos para darle más credibilidad tanto a los personajes como al argumentos.


Nunca he negado que mi mangaka favorito es Naoki Urasawa, conocido y reconocido mundialmente por sus obras (Pluto, 20th Century Boys, Monster…)

Sabía que Urasawa había investigado y documentado  para su obra maestra Monster, algo que queda patente en el ensayo que escribió sobre su propia obra. A este libro le llamó Another Monster, y en el desgranaba los porqués de las acciones de los protagonistas y hace un detallado repaso por las circunstancias políticas y económicas de los países en los que se desenvuelve el manga.


Cuando comencé a leer su siguiente obra: 20th Century Boys, dos cosas me llamaron la atención de manera especial: el símbolo del ojo que continuam ente aparece y la Torre del Sol, que en su momento fue el símbolo de Exposición Universal de Osaka en 1970.

Hasta hace poco no me di cuenta de la extraña relación que había entre estos dos elementos. Dos elementos que van cogidos de la mano y que Urasawa utilizó para una de sus grandes aportes a la historia del manga.

¿Por qué Urasawa decidió que estos dos elementos fueron pilar central de 20th Centuy Boys?. Éste manga tiene un componte muy interesante: el poder de la mente y como gracias a él se puede controlar a las masas. Este hecho aparece claramente personificado en el personaje Tomodachi, que como bien sabéis lo que habéis leído esta obra hace suyo un símbolo creado por unos niños que jugaban a ser héroes y salvadores del mundo ante una amenaza inminente. Este personaje también hace suya la Torre del Sol siendo esta el símbolo de su poder y liderazgo.


 

Quién realizó la Torre del Sol para La Expo de Osaka fue un artista llamado Taro Okamoto. Este japonés, escritor y artista prolífico y multidiscip linar dedicó su vida a la pintura y escultura abstracta y  de vanguardia, pero también a escribir libros sobre ocultismo y misterio.  Estuvo muy interesado en el misterio y lo oculto durante su estancia en París, donde permaneció durante una década. Estudió etnología con el profesor Marcel Mauss (1872-1950), centrándose en las tribus de la zona de Oceanía. Okamoto también estuvo en el Collège de Sociologie Sacré de George Bataille (1897-1962), y participó en algunos ritos llevados acabos en el bosque de Saint-Germain en los alrededores de París, como miembro de Acephale, una sociedad secreta de carácter espiritual. No es de extrañar que la famosa torre tenga un significado muy concreto: muestra el pasado (en la parte inferior), el presente (en la parte parte media), y el futuro (la cara) del género humano.

 

Curiosamente en el manga de se nos muestran precisamente estos tres aspectos y lo hace a la perfección: flashbacks al pasado y viajes temporales que nos muestran como en el pasado determinadas acciones han cam biado de forma brutal el futuro del género humano. La obra de Taro Okamoto ha sido una influencia enorme para el mangaka ya que si vemos algunos de los autorretratos que Okamoto realizó en fotografía, nos daremos cuenta de que un enorme ojo aparece en una de sus manos. ¿Casualidad?, no lo creo. Todo está perfectamente estudiado por parte de Urasawa que era perfectamente consciente del significado de la Torre del Sol y sabía que siendo esta un símbolo de la década de los 70 en Japón, debería ser también el símbolo de la “supuesta edad de oro de Tomodachi”.

 

El símbolo del ojo no es más que una escenificación del Gran Hermano que todo lo controloa y nada se le escapa. El pasado, presente y futuro pasa por el Gran ojo de Tomodachi. Posiblemente Taro Okamoto amante del misterio y el ocultismo da seguramente una imagen bastante cercana al significado que Urasawa le da al ojo en 20th... El hecho de que el artista japonés aparezca en una fotografía con un ojo pintado en una mano, nos da una idea de cómo llegó el mangaka al símbolo final 20th Century Boys . Me da por pensar que Okamoto es sin lugar a dudas la persona en la Urasawa se fijo para crear a Tomodachi, ya que las incursiones en sesiones de  la sociedad secreta a la que pertenecía debieron ser, salvando las distancias algo parecido a lo que conseguía Tomodachi con sus levitaciones en público o su capacidad de convicción, control mental...


En fin, no sé si mi teoría será la correcta o no, pero desde luego hay algo claro: tanto Okamoto como Urasawa son amantes del misterio, lo sucesos paranormales y la psicología humana. De otra forma no se explica que ambos hayan dotado y experimentado a sus obras de ciertos elementos cuando menos poco corrientes y “paranormales”.

 

 

Imágenes ilustrativas

 

 

 

torre del sol

 

20th-century-boys2

 

14dooqh

 

20th-century-boys

 

20thcenturyboys2 haut

 

 


Etiquetado en Manga

Comentar este post

el poder de la mente 05/03/2016 05:45

Es cierto que con el poder de la mente es posible controlar a las masas, de hecho estas prácticas se han venido utilizado desde hace siglos, hay grupos de personas que se encargan de mantener a la mayoría de la población atada a ciertos hábitos que no abonan en nada la superación personal o una mejor comprensión del universo.

Sakmo 10/28/2010 18:35



Buenas de nuevo despues de tanto tiempo sin pasarme por aquí!!


Nueva sorpresa que me has dado con este artículo. interesante hipótesis la que planteas.



Kanna 10/28/2010 15:02



Ya hacía tiempo que no escribías artículos!


Me ha gustado mucho éste, sobre todo porque Urasawa es uno de mis mangakas favoritos, pena que no venga al Salón del manga...


No conocía a Taro Okamoto, pero sin duda es una persona envuelta de un halo de misterio.


 



J 10/28/2010 13:35



También de Okamoto (un artista ecléctico y singular donde los haya), es la expresión "El arte es explosión" (Geijutsu wa bakuhatsu da), que repetía constantemente Deidara, uno de los
villanos más memorables de Naruto...



Kenji 10/28/2010 13:57



Efectivamente J


Algún día interntaré documentarme sobre lo que acabas de comentar. No soy seguidor de Naruto, asi que tendré que investigar sobre el tema.