Takei Takeo y la revista "Kodomo no kuni"

Publicado en por Kenji

 

1-copia-4.jpg

 

 

 

Hoy tocaré un tema del que nunca había hablado hasta ahora en blog. Hablaré sobre ilustración japonesa en los cuentos infantiles. Un mundo apasionante sobre el que pocas veces se trata, pero del que salieron auténticos artistas del dibujo y la ilustración.

Todo comenzó durante los años 20 cuando en Japón surgió una revista en llamada “Kodomo no Kuni” (traducido al español sería: “Tierra de niños”) en la cual se publicaban historias cortas para niños. La publicación estaba editada por “Fujin no Sha Tomo”. Debemos tener en cuenta la enorme repercusión que adquirió esta publicación que se inició nada más y nada menos en en 1922 pero que desapareció en 1949 despues de 256 números.


Sin lugar a dudas la cabeza visible de “Kodomo no Kuni” fue un ilustrador llamado Takei Takeo. Takei Takeo utilizaba los métodos tradicionales de la tipografía en madera, gravado en madera, en plantilla, litografía, y comenzó a experimentar con la impresión de bloques de arcilla y sobre todo fue un hombre que tabajaba las imágenes en vidrio, cerámica, en diapositivas. Todos estos método de trabajo los aplicaba a las ilustraciones infantiles. Su capacidad artística y su imaginación a la hora de llevar a cabo su trabajo provocó que muchos hablasen de que sus libros eran una fuente inagotable de creatividad y que sus publicaciones, tanto al principio con ilustraciones como despues en audiolibros provocasen la sensación de que los páginas hablaban directamente con el lector.


Este fantástico ilustrador acuñó el término “Kampon”, para referirse a los pequeños libros que editaba especialmente para niños, aunque realmente estos, eran auténticos libros de artista, que eran mucho más valorados entre los grandes aficionados a las ilustración nipona que por los propios niños a los que estaban dirigidos. Algo que muchas décadas despues, estamos viviendo precisamente con la literatura infantil.


De la misma manera que las Revistas Garo y COM, fueron un claro referente en el mundo del manga con autores de gran relevancia y que marcaron unas lineas y unas pautas, la revista Kodomo no Kuni y Takei Takeo, pusieron las bases para demostrar que los niños tambien pueden dsifrutar con libros de preciosa factura con collages, con obras de arte en papel.


Takei no solo se limitó a dibujar y crear para niños mientras duró la famosa publicación infantil, y más tarde con su trabajo en solitario. También contribuyó enormemente junto a otros artistas e ilustradores que habían sido compañeros suyos en la “Kodomo” a la difusión de la ilustración infantil. Junto a el, muchos ilustradores como  Shimizu Yoshio, Kiichi Okamoto, Shiro Kawakami formaron la Nihon Doga Kyokai (Asociación Japonesa de la Ilustración para la Infancia), como parte del esfuerzo para lograr la calidad artística en las ilustraciones para los niños.


Quizás muchos de estos nombres no nos suenen, y posiblemente para muchos japoneses serán hombres y mujeres totalemente desconocidos. Pero fueron ellos y no otros los que lograron que hoy en día, en Japón se valore enormemente a los autores de litaratura infantil. No nos olvidemos de ellos, sería una veradadera pena.

 

 

 

beancrafts-copia-2.jpg

 

millet.jpg

 

 

Elephant-and-child.jpg

 

 

g_i_nigatsu.jpg

 

 

kodomo-no-kuni.gif

 

 

origami.jpg

 

 

 


Etiquetado en Ilustración infantil

Comentar este post

curso ilustracion 07/15/2016 01:13

Enhorabuena por estas ilustraciones, te han quedado muy reales y además cada una plasma un sentimiento distinto, gran trabajo

Sakmo 03/08/2011 13:17



Otra vez que me sorprendes. Buena entrada.


Ya era hora de volvieras. Algún días nos explicaras tu ausencia XD??



Sintrón 03/08/2011 13:12



Alucinantes las ilustraciones de Takei.


Una pregunta. ¿La penúltima ilustración tiene texto en braile?



Tanaka 03/08/2011 13:07



Buenas!!


Cuanto tiempo has estado sin escribir en el blog!!


Buen regreso. Se agradece que vuelvas y además con algo asi. Ni idea de estos ilustradores japos.