Summer Wars: una gran película

Publicado en por Kenji



http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/12.jpg



Summer wars  es una declaración de principios de su director, Mamoru Hosoda. Quien nos diría a los aficionados a la animación que llegaríamos a ver algo tan brillante. Si, he dicho animación, no anime. Hay películas que merecen ser vistas  alguna vez en la vida, y una de ellas es sin duda la obra de la que hoy voy a hablar.

No hay duda de que para llegar a hacer una película de este calibre hay que tener algo especial, pero sobre todo ser muy,  muy trabajador y muy constante en todas las facetas que conlleva realizar semejante valentía.

Hace años cuando descubrí y vi películas como Ghost in the Shell, Millenium Actress,  y más concretamente Mind Game y Tekkonkinkreet, pensé que algo estaba cambiando, que por fin había unos cuantos valientes que se atrevía a hacer aquello que nadie se le ocurría hacer por miedo al fracaso; por pensar que algo tan diferente no le gustaría al gran público.http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/17.jpg

Muchos han lavantado la voz y han dicho que Mamoru Hosoda es el nuevo Miyazaki. Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Error. ¿Porque hay que comparar constantemente a los unos directores con otros?. Solo por el hecho de que Hosada haya sido ayudante de Hayao Miyazaki, no hay que ponerle ese sambenito. No creo que sea algo bueno que le comparen con un director que a estas alturas no tiene nada que demostrar y que tiene como estandarte el Estudio Ghibli, el más importante de Japón, del que por cierto es socio fundador.

Hosoda venía avalado por una película anterior, Tokikake (Toki wo kakeru shojo), que abtuvo premios importantes y que despertó la curiosidad de muchos aficionados por su carácter alegre  y desenfado mezclado con protagonistas con grandes personalidades y una animación fantástica y efectiva. Sin embargo a pesar de que es una buena película se nota que le falta un punto extra para ser una gran película. Con Summer Wars el director ha contado con el apoyo absoluto de MADHOUSE, que ha puesto todos los medios disponibles para crear una cinta visualmente abrosmbrasa, con escenas de de una belleza sin parangón que se repiten una y otra vez sin que sean repetitivas ni cansinas. ¿Cómo lo consiguen? Algo tan sencillo como mezclar estilos diferentes dependiendo de las situaciones en las que se encuentran los personajes puede llegar a ser un impacto para el espectador, y los animadores han jugado con ese efecto. Tiene un estilo muy clásico y es precisamente por que a priori no hay nadano hay nada nuevo ni original en él pero es curioso comprobar que al mismo tiempo es tan nuevo y fresco que fresco, por que han sabido combinar todos y cada uno de los elementos clásicos. Ya se había visto en otras películas y animes, asi que tanto el director como los directores artísticos y diseñadores de personajes creyeron que esa era la fórmula a seguir ya que había tenido mucho éxito con la afamada Mind Game de Yuasa .Consiguieron lo que buscaban. Sé que mucha gente que sólo ha visto el tráiler y no la película  y que habrán leído en más de una web o blog  que el director ha prescindido de dotar a los personajes de un estado anímico. He de decir que ese “estado anímico” que tanto gustó en Tokikake, está mucho más presente si cabe en Summer Wars. Todo lo que rodea la película es alegría, unión, esfuerzo, trabajo en equipo. No hay un protagonista, todos los personajes son protagonistas principales, y no lo digo porque si, es que realmente es así.

Es cierto que el guión de la película puede estar muy visto, el argumento muy trillado y que tan pronto como empecemos a verla apagaremos la el DVD.Pero no. No lo hagáis. La historia que cuenta se ha visto muchas otras veces, pero no contada desde ese tono y esa óptica, no con esa claridad de ideas que hace que todo el complejo sistema utilizado en otras películas como Ghost in the Shell o animes como Higashi no Eden, Serial Experiments Lain o la reciente Shangri-La, se venga abajo porque con ellos a veces es difícil entender que es lo que ocurre y que es lo que nos quieren contar y transmitir.http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/13.jpg

El principio de la película no puede ser mejor, para empezar, los que hayáis visto las obras de Murakami  y su ya famoso anuncio-cortometraje realizado para Louis Vuitton :Superflat Monogram,  o la imagimativa pero pequeña obra maestra Tobira o Akete de Koji Morimoto estareis navegando por un universo infinito de grandes monumentos diseñado para soñar y sentiros libres. A mi modo de ver ese sentimiento de libertad y alegría lo utiliza Hosoda de manera magistral para dar paso a un mundo caótico en ese remanso de paz. Nos acercan a un Universo (el mundo de OZ). Todo este Univers simboliza, bajo mi punto de vista, el progreso y el gran impacto social que está teniendo internet en la sociedad moderna. El argumento tiene toques de humor y es una gran crítica  de como la sociedad moderna y todo la tecnología y avances informáticos están influyendo en nuestras vidas y de cómo actuamos frente a todo ello.

El diseño de personajes es exquisito, la ambientación en el Japón rural… me ha sorprendido mucho y sobre todo gustado ese contraste entre el mundo virtual y lo rural es de alguna manera lo que nos pone en órbita, a los espactadores y a los personajes. y nos hace darnos cuenta de que no podemos escapar de la tecnloogía. Los fondos y la animación difícilmente superables por ahora ya que hay una multitud de elementos. Shonen, shojo, costumbrismo. Aporta un nuevo significado a la cultura cyberpunk. Hosoda ha sabido renovarla, dejando a un lado la oscuridad, los personajes solitaros y en cierta medida depresivos para dar paso a un elemento tan importante como necesario: “querer es poder” y si es con colores, entusiasmo y alegría mucho mejor.

Todo está impregnado de colores, desde el más pálido al más chillón, exactamente igual que las personalidades de los personajes, que van de un extremo a otro.  Summer Wars es una película coral en todos poseen un papel y un peso específico en la trama sin que sea más o menos importante uno que otro. ¿Un anime coral en el cine?. Tengo la sensación de que no he visto ninguno hasta la fecha. Estamos hablando de que hacer esto supone un riesgo tremendo porque si te quedas a medias, se acaba la película; pero es que además les ha salido a la perfección. Esa es la grandeza y lo que hace grande a esta película. La gran cantidad de personajes casi fue una petición expresa del director Hosoda y MADHOUSE accedió  pero solo con la condición de que el próximo largo de Hosoda no tenga más de dos personajes protagonistas y de que no se inviertan más de dos años en la producción, ya que con Summer Wars fueron tres largos años de trabajo, que se dice muy pronto…

Los diseños de personajes de Yoshiyuki Sakamoto (Evangelion), una estupenda banda sonora que se nos mete en la cabeza desde el primer instante…

Seguramente para aquellos que no son habituales del cine de animación, sea cual sea esta su nacionalidad y procedencia, Summer Wars pasará inadvertida; es más, me atrevo a decir que ni siquiera existe para la gran mayoría de los mortales. No les culpo. Hay demasiadas películas y demasiados críticos no especializados que tildan de obras maestras cada obra que estrenan las  más grandes y ricas productoras sin prestar atención al resto. No hay obras maestras, ni siquiera Summer Wars lo es. Solo el tiempo decide si una película debe recibir semejante honor, si esta sabe envejecer. Por ahora lo único que puedo decir es que es una gran película y una obra de arte. Vedla, no digáis después que no os lo advertí, insensaatoooos!!!!!...

 

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/112.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/113.jpg

 

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/114.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/110.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/16.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/19.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/15.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/111.jpg

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/18.jpg

 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

david rojas 03/18/2010 15:54


Muchas gracias por la recomendación. Después de leer la nota busqué inmediatamente la película y anoche la vimos en casa con mi chica. De más está decir que nos gustó.


Kenji 03/18/2010 16:40


Me alegro de que os gustara!!!


Kanna 03/16/2010 21:57


Yo también aluciné cuando la vi, es que toda la película es una obra de arte !!!!!!


Sora 03/16/2010 13:02


OOOOOOOOOOHHHHHH!!Tengo que verla ya. Gracias por la información. Sigo diciendo que es una delicia leer tus entradas.


Sakmo 03/16/2010 12:35


Buenas!!!la peli la vi hace tres y días y es increible, es que me he quedado con la boca abierta durante las dos horas que dura. Sin palabras. Por cierto, buena entrada, y un acierto no contar nada
del argumento... que lo descubran al verla!!