Rin Nadeshiko

Publicado en por Kenji

 

 

ume_knife.jpg


Quizás lo que más sorprende de este artista japonés son los enormes contrastes que hay en su obra. Admirador declarado de de Hokusai y el Ukiyo-e, con cada pintura, con cada ilustración suya que observamos, nos damos cuenta de que su estilo es diferente a todo y al mismo tiempo es como si conociésemos su trabajo desde siempre. La renovación de las antiguas pinturas japonesas muchas de ellas icónicas dan paso a las verdaderas protagonistas de la escena, las mujeres. Mujeres de fuertes convicciones y carácter marcado, sin miedos ni complejos que hacen frente a peligros, saberdoras de que sus azañas algún día serán leyenda. Pulpos gigantes, calamares enormes , grandes olas que salpican su espuma sobre cabellos  tan negros como tizón. Así es Rin Nadeshiko un ilustrador de 26 que ya ha expeusto en el Museo Guggenheim con gran éxito.

Su forma de dibujar recuerda a maestros como Suehiro Maruo o Minetaro Mochizuki, y la sensualidad que se refleja en los movimientos  y en las poses de las chicas que plasma en el lienzo y en el papel.

Muchos ubican a Nadeshiko dentro del movimiento Super Flat. Si entendemos el término como una vuelta de tuerca de estilo manga y la mezcla de técnicas tradicionales del manga con nuevas tendencias como el pop, supongo que en ese sentido, si podría tener cabida la obra de este artista, aunque personalmente creo que poco o nada tiene que ver el gran artífice de este nuevo estilo como es Takashi Murakami en el que vemos una clara tendencia a las formas redondeadas  bastante alejadas del tradicional Ukiyo-e con el protagonista de este artículo. Seguramente lo que más conserve de épocas pasada sea el gran colorido con el que dota a sus obras, algo que por cierto se ve a la perfección en Rin Nadeshiko.

Sea Super Flat o no, hay que darle más importancia a lo que realmente pensamos y opinamos, es decir ¿nos gusta o no nos gusta? La etiquetas pueden ser muy buenas  en algunos sentidos, pero ¿Cuántas grandes obras y grandes artistas nos hemos perdidos, por decir: “buff… paso que es de tal estilo…?

 

 

Solo espero que paséis un rato agradable viendo algunas imágenes que pongo a continuación.

 

 

 

Para ver más imágenes de Rin Nadeshiko pulsa aquí

 

 

ikoku_sanjuso2.jpg

 

kannazuki_1.jpg

 

otomenami_takozu1.jpg

 

hagi_mori1.jpg

 

 


Etiquetado en Ilustradores japoneses

Comentar este post

Kanna 06/03/2010 01:52



Me parecen unas ilustraciones preciosas