Ranpo Edogawa

Publicado en por Kenji


http://www.edicionesglenat.es/glob/wp-content/uploads/image/oruga(1).jpg

Muchas veces cuando hablamos de escritores de misterio o terror siempre giramos la cabeza los más conocidos novelistas occidentales; desde Agatha Christie, pasando por Edgar Alan Poe y por supuesto el más contemporáneo de todos, el que quizás ha escritos novelas  e historias que nos han aterrorizado a todos en mayor o menor medida: Stephen King.

En Japón si un escritor ha dado el do de pecho con la novela de terror y de misterio sin duda alguna ha sido Ranpo Edogawa. ¿Qué podríamos decir de este hombre?  No solo se dedicó a la novela, también escribió  críticas a lo largo de toda su carrera. Este escritor nació el 21 de octubre de 1894 en Hirai Tarō. Quizás lo más curioso de su vida es que aunque se le recuerde como el gran escritor que fue ates de dedicarse en cuerpo y alma a la literatura trabajo vendiendo soba, de administrativo, de comerciante y de contable. Un Buendía decidió escribir y salió su primera novela  Akechi Kogorō, que contaba las peripecias de un  atrevido detective.

Pero, y si os digo que el nombre de literato no es otro que el de Edgar Alan Poe, pronunciado a la japonesa, y creo que ya todos sabemos a estas alturas la manera tan peculiar que tienen los nipones de pronunciar el inglés.  Pues sí. Edogawa se puso este pseudónimo por que admiraba sobremanera al maestro. Otro de los escritores que influenció su estilo fue Conan Doyle.

Uno de  de los puntos más obsesivos del autor es la de plasmar el voyeurismo en diversas facetas, intentando suplantar identidades para a si cometer un crimen perfecto.  Hay un relato en concreto que aportan un  mucho más si cabe del tema del crimen perfecto: “El test psicológico”   que personalmente me recuerda mucho a "La soga" de Hitchcock donde el protagonista realiza un crimen perfecto y es descubierto por un extraño test que realiza, impuesto por el famoso detective Kogoro Akechi, uno de los personajes más famosos de Edogawa.

Sus de relatos de misterio, han envejecido bien; y aunque muchos de ellos que pecan de poco ingeniosos y su supuesta sorpresa está más que vista hoy en día, no hay que leerlos con los ojos del lector contemporáneo sino con los ojos de alguien al que le apetece pasar un rato agradable a pesar de no tener grandes sobresaltos. Pensando en la época que fueron escritos, su valor aumenta y hay una gran calidad e imaginación en el trabajo de este japonés amante del misterio.

 

http://img57.imageshack.us/img57/3369/imagenrampoedogawa1th4.jpg

 

http://www.kurodahan.com/e/catalog/big.illos/j0017l15.png


Etiquetado en Literatura

Comentar este post

Kenji 02/01/2010 16:05


La verdad es que si, en las librerías puedes encontrar desde el 2008 un libro repopilatorio que se llama: "Relatos japoneses de misterio e imaginación", por la editorial Jaguar.


Kanna 02/01/2010 12:19


Desconocía por completo a este autor.
¿Sabes si tiene algo editado en español?
Hace tiempo que no leo nada de misterio y ahora que me queda  poco para acabar exámenes hay que ir buscando algo para leer!
La foto en blanco y negro es muy Hichcok


steiner from mars 01/31/2010 17:42


Qué bonita portada de Maruo.


Kenji 01/31/2010 21:47


Es una portada extraña y bonita al mismo tiempo, desde el momento en que la vi, quedé alucinado con ella!!!


Arredemo 01/27/2010 15:16


Buena entrada Kenji!!nuevo escritor que me voy a leer!!


Mapache 01/27/2010 12:21


Ignoraba la existencia de este escritor. Tendre que busar sus relatos para leerlos!