Randoseru, la mochila japonesa

Publicado en por Kenji



Niños. Colegio. Japón. Estas tres palabras cobrar sentido cuando se trata niños en edad escolar en Japón. ¿Cuál es el motivo? La mochilas que los pequeños nipones al colegio.

Cuando  vemos un anime o leemos un manga, en muchas ocasiones vemos a chicos de instituto y niños con uniforme. Pero ¿qué sería de un uniforme sin una buena mochila en donde guardar los libros?

Estas mochilas tienen un nombre especial: “Randoseru”. Se usa desde 1887.  Es costumbre y tradición que los padres les compren esta mochila a los niños cuando pasan al primer curso del colegio. Mide aproximadamente 30 cm de alto por 23 cm de ancho por 18 cm de profundidad, Cuando esté vacío, el randoseru pesa aproximadamente 1,2 kilogramos.  El término randoseru proviene de la palabra holandesa “Ransel”  que significa "mochila". Término que sse empezó a emplear hace casi 200 años en los Países Bajos.

El randoseru es la característica más universal y reconocible del uniforme escolar japonés y es considerado símbolo de las virtudes necesarias para obtener una buena educación, unidad, disciplina, trabajo duro y dedicación.color rojo para las niñas y negro para los niños. Tradicionalmente  en las escuelas más conservadoras el color (ya menudo la marca y el diseño) deben ser los que mandan los cánones, es decir rojo y negro, pero lo cierto es que  la mochila está disponible en una variedad de colores, en parte como un compromiso para que los padres conservaen la tradición en las escuelas modernas que ya no requieren el uso de los uniformes tradicionales o de la randoseru.

Los materiales de la randoseru están diseñados para que al comienzo de su primer año en la escuela la mochila pueda soportar todos los cursos de la educación primaria del niño (seis años). Pero a pesar de que los niños sigue siendo niños y el uso  que le dan a la randoseru es enorme durante todo ese tiempo estas mochilas se suelen conservar en  un estado casi impecable mucho tiempo después de que el niño ha alcanzado la edad adulta.

La durabilidad del randoseru y la importancia se refleja en su precio: un randoseru nuevo de piel fina puede llegar a costar más de 30.000 yenes. En mayo de 2008 el precio cambió, ya que se empezó a utilizar un material sintético que reduce el costo un poco. Muchas randoseru están disponibles en los sitios de subastas, en estado nuevo o usado, a precios mucho más bajos, sobre todo después del inicio del año escolar japonés en abril.

Para muchos nipones, las emociones y los recuerdos ligados al colegio se relacionan con el randoseru y con el serafuku (uniforme), de modo que los guardan con cariño durante muchos años como recuerdo de esos años de la infancia. Cuando los estudiantes pasan a secundaria, suelen cambiar el randoseru por la bolsa que se cuelga al hombro o el maletín que suele verse en los animes.

 







Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

Sora 10/22/2009 17:08


Muy interesante la entrada de hoy. Parece que nunca te faltan temas de que hablar!!!


Kanna 10/22/2009 16:27


cómo me gustó el vídeo de los niños con el "randoseru"!!!!
No tenía ni idea de esto de las mochilas, y de los colores menos!!


Haruhi 10/22/2009 13:55


Buen repor Kenji!!!otra cosa más que no sabía de los japoneses.


Mapache 10/22/2009 13:38


Que bueno concer la historia de estas mochilas y saber que es algo que a los japoneses les recuerda a la feliz infancia.


Leire 10/22/2009 12:48


Que buen articulo has puesto hoy. Que curioso todo lo que tiene que ver con los colegios e institutos japoneses y su forma de entender la educación.