Ohajiki: juego tradicional japonés

Publicado en por Kenji

http://www.littlefashiongallery.com/images/products/GG003_NATUREL/zooms/GG003_NATUREL-ZM-1.jpg


Cuando internet no existía y cuando la televisión no era más que un producto para adinerados en Japón, los juegos servían no solo como pasatiempo, también como forma de aprendizaje. Este es el primero de una serie de artículos en los que trataré de dar a conocer algunos juegos tradicionales nipones que por unas razones o por otras se han hecho populares en el país del Sol Naciente.

En España, las canicas siempre han tenido mucho éxito y han una gran variedad de estilos, y formas de jugar. Diría que casi podría ser deporte olímpico. Pero no lo es. En Japón hay un juego que tiene algo de similar a las canicas, pero también se podría decir que “las chapas” son un juego bastante parecido a este divertido divertimento pueril. Se llama Ohajiki.

El Ohajiki, tiene una mecánica muy sencilla: desplazar un objeto e intentar desplazar al al objeto del contrincante o contricantes. En un principio el elemento preferido para convertrirse en un experto jugador era las habas, priedras y los más ricos utilizaban piezas del polular juego de “Go”. En la actualidad se utilizan  pequeñas piezas de cristal de colores divertidos y diferentes para poder distiguir claramante a los demás  valientes que combaten por la supremacía de este sencillo pero espectacular juego.

Lo que realmente es curioso y llama la atención es que el Ohajiki es casi considerado como un juego para niñas, algo que sorprende baste si tenemos en cuenta en España las canicas o las chapas siempre han sido juegos destinados casi exclusivamente para niños. Supongo que la razón sería algo tan extremo como decir que los niños tenían y tienen más pericia y habilidad para estas cosas, algo poco serie bastante mal argumentado. En todo caso este no es el tema en custión y tampoco creo que sea el momento idóneo en meterme en camisas de once baras que poco tienen que ver con el tema a tratar.

Asi como por arte de magía y golpeando por primera vez el haba, o el cristal de colores, empieza la partida. Pero, ¿Qué más hay que hacer? ¿Cuál es el objetivo final?


Para entender el juego hay que saber las reglas. Estas son:


-          Todos los jugadores cuentan con el mismo número de piezas, ohajiki, sobre el terreno y se sortea el orden de juego con el jan-ken (piedra, papel, tijeras).

-          El primer jugador toma todas las piezas en juego, utilizando una mano, y las esparce por el suelo.

-          El jugador elige dos piezas y traza una línea imaginaria entre ellas, indicando cómo piensa golpear una con la otra. Si el jugador lo consigue, se la queda. De lo contrario, pasa el turno al próximo jugador. Al final del juego, el ganador es la persona que ha conseguido más fichas.

Espero que hayáis descubierto algo nuevo y que os haya gustado tanto como a mi descubrir un juego como el Ohajiki.

 

http://www.kurokigoishi.co.jp/onlineshop/kougeihin/images/p_ohajiki.jpg

 

http://www.ne.jp/asahi/nh/tea-scone/ohajiki.gif

 

 





 

Etiquetado en Cultura Japonesa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
K
<br /> ¡me ha gustado mucho el tema de hoy!<br /> Me encantan los juegos tradicionales y es muy curioso las similitudes que pueden tener juegos tradicionales de países tan diferentes <br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> Carai que buena entrada la de hoy Kenji!!Animos y a seguir escribiendo!!<br /> <br /> <br />
Responder
L
<br /> Buen blog!!Temas interesantes y diferentes!!!<br /> <br /> <br />
Responder
H
<br /> Muy buenas a todos!!!He estado sin internet y por eso no he podido leer el blog todo este tiempo. Siguo aluciando con los temas de los que hablas. Totalmente deconocido este juego japo para mi!!!<br /> <br /> <br />
Responder