Mushishi: Ginko, el errante

Publicado en por Kenji


http://shop.kodansha.jp/bc/yoyaku/comics/mushishi/image/main-02.jpg

 

Muchas veces cuando se empieza a leer un manga o ver un animes ocurre que no es el momento idóneo para  adentrarse en la historia que cuenta. Eso es lo que me ocurrió con Mushishi, un manga de Yuki Urushibara. Empecé a leerlo por curiosidad, por tener un argumento tan diferente y porque su protagonista, Ginko, de alguna manera me recordaba a otro personaje de un anime que para mi fue uno de los grandes del año:  “el boticario” de Mononoke. Lo cierto es que lo único que tienen en común es que los dos son “criaturas errantes”, pero ni sus métodos de “trabajo “ ni su carácter son los mismos.

Pero, ¿Quién es Ginko y a que se dedica? Para acercarnos al mundo mágico de Ginko, lo primero que debemos hacer es situarnos en la era Edo japonesa. Habéis leído bien, la era Edo. Y digo esto porque lo primero que me ha chocado de Mushishi, no es la historia en sí, sino, la abismal diferencia en la vestimenta de nuestro extraño protagonista y la de los personajes secundarios que entran y salen a lo largo del manga y el anime que se hizo posteriormente. A diferencia de los asutados y  desgraciados protagonistas que sufren a los Mushsishi, que visten ropajes acordes a la época que les ha tocado vivir, Ginko, parece haber salido de un punto cercano a la actualidad, con ropa que cualquiera de nosotros prodíamos poner.

Como decía antes, hay momentos en los que uno no es capaz de leer un manga. Sin embargo meses después decidí ver anime y probar suerte, buscando  aquello que no pude encontrar en el manga. Lo encontré, vaya si lo encontré. Mushishi, significa, insecto o bicho, aunque en la serie,  son una especie de microorganismo u hongos; seres vivos que pueden tener diferentes formas y tansformarse en extraños parásitos que buscan en los humanos su lugar preferido para habitar. Estos extraños seres viajan a través de dimensiones paralelas. Con este argumento  y con la puesta en escena del anime que Hiroshi Nagahama realizó no hay duda de que el protagonista debía tener un carisma y una personalidad fuera de lo común. Ginko es tranquilo y aparentemente pasota, pero con un gran corazón y lo que en cada caso crea conveniente para ayudar siempre a aquel que lo necesita. Además cada historia es muy diferente, poco convencional, con finales muchas veces tristes e inesperados , y que convierten a esta serie en una experiencia diferente pero muy evocadora.

El anime tiene un magnetismo especial y es una obra que intenta plasmar un estado de ánimo, una luz interior, que recorre una suerte de aprendizaje difícilmente compartible con un público que no esté abierto a descubrir cosas nuevas y diferentes. Para definir esta fábula trasladada a manga y más tarde a anime, diría que es pura poesía. Bajo la aparente complejidad de su argumento, nos encontramos con un serie amena, ágil y fácil de ver, con unos fondos y paisajes preciosos y unos diseños de personajes bonitos y muy bien realizados. Una vez más el estilo se aleja de lo convencional y quizás por eso también me gusta aun más si cabe. En definitiva, hay en Mushishi una calidad de dibujo deslumbrante..

Si a todo lo que he dicho le sumais un música de fondo espectacular que hace que el anime cobre más intensidad, y más fuerza en momentos muy determinados e importantes  para el desarrollo de la historia; creo que os encontrareis disfrutando como crios con Mushishi.

Una vez más aquellos que busquen acción, no la encontrarán en este anime, pero si lo que buscais es algo diferente, sin duda os invito a que veáis a Ginko, en cazador de Mushis.

 

http://www.happysoda.com/wp-content/uploads/2007/08/mushishi_mata500.jpg

 

Opening de Mushishi


 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Adolfo Rodríguez 12/31/2009 17:53


También hay una película de imagen real dirigida por Katsuhiro Otomo. Te dejo el trailer: http://www.youtube.com/watch?v=FfyCQC9Amkc


Kenji 12/31/2009 18:57


Gracias Adolfo!!!Conozco la pelicula aunque no le he visto, no quiero que se rompa la magia del anime XD


Sora 12/30/2009 20:16


Jooooo, cada vez escribes menos!!!tienes que poner más entradas como estas!!!Hacía un montón que no recomendabas un anime de los tuyos!


Kenji 12/30/2009 20:19


Ya se que tengo que poner más entradas. Últimamente estoy disfrutando de unas minivacaciones que se terminarán pronto asi que este año que va a entrar va estar cargado de artículos y entradas
interesantes!!


Mapache 12/30/2009 19:42


Que bueno es este anime. Da la impresión de que es lento pero no!!!y la música del opening es inmejorable.