Mesa Redonda sobre manga en A Coruña

Publicado en por Kenji

 

 

http://i413.photobucket.com/albums/pp217/Kenjirex/cartaz.jpg

 

Serial Experiments sale una vez más de la blogosfera. Una nueva actividad, en la que intentaremos dar a conocer otros aspectos del manga, tendrá lugar el próximo día 20 de abril en la Sala Marilyn del Fórum Metropolitano de A Coruña. Será una mesa redonda organizada por este blog, Serial Experiments,  gracias a la colaboración del Concello de A Coruña y de la Concellaría de Mocidade.

Cuando hace unos meses se me brindó la oportunidad de dar una pequeña charla sobre anime experimental en la Biblioteca Municipal Os Rosales de A Coruña, ya tenía en mente intentar realizar una mesa redonda en la que poder debatir abiertamente acerca de un tema quizás no muy recurrido pero que sin duda es uno de los más interesantes cuando se habla de manga y la animación japonesa: sus influencias. Algo especial tienen los mangas y el anime  porque detrás de cada uno de ellos hay un gran número de aficionados que aumenta cada día y que poco a poco hacen crecer una industria que se ha consolidado a lo largo de estos últimos años.

En esta charla, mesa redonda o debate, o como más os guste llamarlo, intentaremos ir desgranando los autores que en un principio pudieron influir a los más famosos mangakas japoneses como puede ser Osamu Tezuka en su obra. Sin embargo, uno de los puntos en los que incidiremos será la influencia de estilos foráneos como pueden ser el cómic americano o la banda diseñada francesa en un mundo tan aparentemente cerrado como lo es el de la industria japonesa del cómic. ¿Hay autores fuera de Japón que influyen en las nuevas creaciones niponas? ¿Es la Nouvelle Manga encabezada por Frédéric Boilet una influencia para los nuevos autores de manga? o, por el contrario, ¿es el manga el que ha influido en este nuevo movimiento? ¿Acepta el lector los estilos foráneos dentro del manga o sólo la industria nipona introduce estilos y autores no nipones con la única intención de tener más amplitud de mercado y no como medio para que el manga evolucione?. Estas nuevas influencias, ¿han hecho que el manga evolucione de una manera determinada? Estas y otras preguntas serán el eje central de esta actividad en la que participarán cuatro personas: José Santiago, Emma Ríos, Mariña Eiroa y el que escribe este blog, David Pazos.

Lo interesante de poder hablar de estos temas es que tendréis la oportunidad de escuchar las opiniones de José Santiago quien el 2006 realizó la una investigación llamada “Manga. Aproximación al Imaginario de la Viñeta Japonesa. Del Cuadro que Fluye al Tebeo Actual”. Profesor en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Universidad de Vigo), en la asignatura Imagen en Movimiento y en la asignatura Arte y Escena Multimedia I; José Santiago forma parte activa del Grupo grupo dx5 - digital & graphic art research con el cual ha publicado el libro  “A ding in japan”. Este joven profesor es probablemente la persona idónea para darnos a conocer los aspectos menos conocidos acerca de los comienzos del manga y de cuál será su futuro.

Sin embargo para que se pueda hablar del tema en toda su amplitud, es necesario poder contar con una dibujante como Emma Ríos, dibujante gallega que comenzó su andanza en el mundo del cómic en fanzines como Polaquia, hasta realizar el exitoso cómic Hexed, y conseguir dibujar el nuevo Strange para Marvel en donde junto al guionista Mark Waid   aborda la figura del ex-Hechicero Supremo del Universo Marvel. En sus dibujos vemos una serie de influencias entre las que se encuentra sin duda el manga. Con ella intentaremos abordar el tema de los estilos foráneos quizás de otra manera, ya que su visión acerca de la industria y las influencias de los mangas son probablemente diferentes y poco corrientes. Mejor que nadie puede mostrarnos lo que opina y piensa ya que vive en primera persona y desde dentro todo lo que se cuece dentro del mundo del cómic, el manga y los fanzines.

Estará también Mariña Eiroa otra hora secretaria de una asociación dedicada a la cultura japonesa y por supuesto al manga. Entre Mariña y el que ahora escribe también intentaremos participar en una amena charla y dar nuestro punto de vista para dar paso al final a dos cortometrajes de animación que será la primera vez que se puedan ver en Galicia en una sala de cine para poder apreciarlos en todo su esplendor. Los dos cortos serán “Wanwa, el perrito”, de Shinya Ohira y producido por el Estudio 4ºC; y el cortometraje “El diario de Tortov Roddle” del oscarizado Kunio Kato.

Poder contar tanto con José Santiago como  con Emma Ríos en esta mesa redonda será seguramente una experiencia única en la que tanto este blog, como Mariña Eiroa, como organizadores de la actividad, esperamos aprender de quien conoce mucho más que nosotros. No hay nada mejor que aprender conversando sobre intereses comunes. Por supuesto esperamos que vosotros encontréis  interesante  esta nueva propuesta y asistáis a un acercamiento a otra cara diferente del manga y que paséis una tarde navegando entre mangas.

 

Enlaces de interés

 

Emma Ríos

http://www.steinerfrommars.blogspot.com/

Flickr de Emma Ríos

 

José Santiago

http://www.jsantiago.es/jsantiago/jsantiago.html

http://www.grupodx5.es/

 

 

 


Etiquetado en Serial Experiments

Comentar este post

Yamaoka 04/13/2010 18:13



Esto no me lo pierdo ni de broma!!!Que bien que hagais algo como esto, por fin algo de sustancia entre tanto saloncete manga!



Mapache 04/09/2010 09:07



Carai, que nivel!!!en serio creo que si pudiera ir al final os aplauduría!!!!pon el audio por lo menos para poder escucharlo!!!



Etrusko 04/08/2010 19:26



Como me gustaría ir. Además Emma Rios es una gran dibujante!



Sakmo 04/08/2010 15:36



Digo yo que para los que no podemos asistir pondrás un video o algo como hisciste en la anterior charla no??? Que os salga todo muy bien!!te lo mereces!!



Ankti 04/08/2010 13:53



Wow!!!vaya cartel!!! tema intereante y gente que sabe de lo que habla, pena no poder ir... es que me queda demasiado lejos... Suerte!