Masakatsu Sashie: arte post-apocalíptico

Publicado en por Kenji


s masakatsu 1 large


Seguramente si alguien os pregunta sobre dibujantes japoneses o artistas japoneses, automáticamente vuestra mente y vuestro cerebro relacionan Japón y dibujo con manga y anime. Es lógico y normal que esto ocurra ya  que a lo largo de los último veinte años, en España, hablar del país de Sol Naciente equivale a hablar de sus comics y de los artistas que los hacen posible. Sin embargo no todos los ilustradores y dibujantes  tienen en mente personajes e historias. Este es el caso de  Masakatsu Sashie. Este estupendo y diferente dibujante lleva desde el año 1966 intentando mostrar en sus trabajo un ambiente futurista, pero lo curioso es que al  mismo tiempo estos paisajes futuristas son a la vez muy normales y por llamarlo de alguna manera muy “retro”. 

Quizás lo que más me llama la atención en su obra esa sensación de agobio que existe hoy en día en la ciudades. Cientos de personas caminan día a día por las calles más céntricas de las ciudades más grandes del mundo y miles de edificios se erigen como salidos de quien sabe dónde. Habitantes y ciudadanos sin nombre y sin rostro para el resto de los mortales llegan a sus casas dispuestos a descansar.  ¿Qué pasaría si todo lo que conocemos hoy desapareciese? Masakatsu justifica de alguna manera sus esferas flotantes en las uno puede encontrar desde tiendas, pasando por bares y casas el hecho de que en un futuro indeterminado  las sociedades  y más concretamente la japonesa  resurgen después del “Apocalipsis renacen para ser liberadas de varios años de imposición cultural. Por debajo de ellas, se encuentran los vestigios de lo que alguna vez formaron parte.

Es el contraste lo que impacta de de estas imágenes en la que atónitos podemos observar salas de pachinko, máquinas expendedoras, edificios antiguos y restos de una sociedad de consumo que en otro momento fueron el día a día de ser humano.

Personalmente cuando he visto las láminas se me ha venido a la mente  un manga y su posterior adaptación a la gran pantalla: Tekkonkinkret, en la que observamos como los dos protagonistas saltan de tejado en tejado en un barrio tan antiguo y tan futurista que nos da la sensación de que a pesar de lo descuidado, de lo mugriento que puede llegar a ser está tan lleno de color y tan lleno de vida que resulta bonito contemplar la escena. Las texturas y los detalles de los edificios que utilizan tanto el artista como Taiyo Matsumoto en su manga de se me antojan parecidas, algo quizás más visible en la película de Michael Arias Lo mismo ocurre con la decadencia de las imágenes de  Masakatsu Sashie.

Todo un asombroso mundo post-apocaliptico que nos regala este artista japonés que ha expuesto en Nueva York y en el Giant Robot 2 en Los Angeles en el año 2007. Esperemos que su particular visón de la realidad no se pierda en el olvido.  

 

s masakatsu 2 large

 

 

s masakatsu 3 large

 

s masakatsu 4

 

s masakatsu 5

 

s masakatsu 6

 

s masakatsu 7 large

 

s masakatsu 8

 

s masakatsu 9

 

 

Etiquetado en Ilustradores japoneses

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Kanna 04/29/2010 22:27



No lo conocía, pero me han encantado las esferas de las imágenes!!