Más allá del anime experimental

Publicado en por Kenji


28c29ichinosehiroco_e_tsukilight.jpg



No se si estoy en lo cierto al decir que las etiquetas no son buenas, o por lo menos nos son del todo buenas. En cuestión de animación y más concretamente la japonesa siempre he defendido que hay diferentes tipos y clases de animes. Pero eso es mi opinión. Bajo mi punto de vista, hoy en día casi la totalidad de la animación que sale de Japón es franquemente horrible, y da igual que se aliñe con grandes efectos creados con ordenador o con diálogos más menos decentes. Si la historia falla y los dibujos y la estética no varía en absoluto en absoluto de un anime a otro, es que algo no va bien.114955410_2eac0ff5bc_o.jpg

De todas las series que se producen al año, alguna siempre destaca sobre el resto. Tampoco voy a decir que sea extremádamente fácil sobresalir entre tantas series y tantas productoras, pero tampoco es muy dificil y más viendo el bajo nivel de muchos de los productos que se lanzan como éxitos antes incluso de empezar a emitirse. Japón de alguna manera ha convertido su industria de animación en un Hollywood que se está quedando en muchas ocasiones sin buenos argumentos y sin guiones que merezcan la pena para trasladar a animación. Salvo contadas excepciones, da la impresión de que tanto los autores como las productores se han quedado estancadas. Quizás es que tienen miedo a hacer algo diferente, o quizás y esto es seguramente lo más probable que al fin y al cabo la industria del entretenimiento mueve mucho dinero y el anime en Japón arrastra a mucha gente y para que variar algo que tiene éxito en la maoyoría de los espectodores.

Sin embargo algo que hace unos cuantos años solo hacía unos cuantos Estudios y otros tantos animadores, parece que lo empiezan a hacer cada vez más otros Estudios, eso si, a cuentagotas y en dosis más bien pequeñas. Este es el caso de Toei Animation que a finales del 2009 presentaba una sorprendente propuesta como Kuchu Buranko, en la que nos cuentan en capítulos autoconclusivos la historia de psiquitra que vive en su propio mundo y en un Tokyo alternativo. Este especial psiquitara llamado Irabu Ichiro, aparece en cada capítilo con una enorme cabeza de ratón e intenta reconducir la vida de sus pacientes de una forma bastante peculiar. Desconcertante y obsesivo, este sujeto es capaz de cambiar su forma adulta y transformarse  en niño o en adolescente y afrontar de manera especial los problemas de aquellos que acuden a su cosulta y lograr con éxito que estos afronten sus miedos y dudas exitosamente. Alguna vez me he preguntado que ocurriría si los protagonistas de la famosa serie Seinfiel, acudieran a la consulta de este curioso psiquiatra.

 

m6xv92cgf4sthfengjw9_anoshiiijikata.png

 

 



De igual forma y aunque es de hace algún tiempo, Sayonara Zentsubo Sensei, con una estética que combina téxturas y una imagen limpia y sencilla, nos da las claves del humor inteligente y absurdo al mismo tiempo. Un profesor obsesionado con su propia muerte y con una extraña tendencia al suicidio afronta su vida como si fuera el ser humano más desgraciado de la tierra. Un profesor de instituto que tendrá como alumnos a una serie de desequilibrados y obsesivos chicos y chicas que día tras día sacarán de Nozomu Itoshiki, su profesor, lo peor de si mismo. Una curiosa forma de hacerle descubrir que el no es el único con problemas y que quizás la solución para estos no es precisamente la muerte, sino enfrentarse a su obsesiva costumbre de manía persecutoria y lograr desprenderse de ella. Sayonara es un anime del estudio SHAFT, bastante vanguardista, o por lo menos a mi me lo parecía hasta que comencé a ver algunos de los animes posteriores  a la citada serie. Mi desilusiópn fue grande ya que tras animes que prometían mucho y de los que se podía sacar mucho partido,  solo quedan animes muy del montón que no aportan gran cosa salvo unos openings, muy buenos, inteligentes e ingeniosos. Espero que en un futuro este estudio vuelva a realizar un gran trabajo como Sayonara Zentsubo.

 

Opening Sayonara Sayonara Zentsubo Sensei

 

 

 




Frgamento del capítulo 1 de Sayonara Zentsubo Sensei

 





Es curioso que ahora que Yuasa Massaki estrenará en primavera su nuevo anime “Yojouhan Shinwa Taikei”, me recuerde en cierta medida a Sayonara Zentsubo Sensei, aunque obviamente hay demasiadas diferencias entre un estilo y otro. Solo he podido ver lo que la mayoría, es decir, el teaser, pero la limpieza en los trazos me hace pensar que a pesar de esa sencillez al igual que en el anime del estudio SHAFT, detrás hay una gran animación que nada tiene que ver con Kaiba, trabajo anterior de Yuasa.


Teaser de “Yojouhan Shinwa Taikei” nuevo anime de Yuasa Massaki

 

 


El echo de que algunos grandes animadores sean la cabeza visible del anime experimetal, como pueden ser Koji Morimoto, Kunio Kato… no quiere decir que debamos ceñirnos solo a ellos, sería absurdo y además perjudicial pensar que solo ellos deben ser los que tiren del carro. Me da por pensar que otros animadores son capaces de cambiar de estilo de manera brillante y que sus obras no se resientan y eso es digno de alabar. Este es el caso del antes citado Yuasa. Otros como son el caso de Tomoyoshi Joko e Hiroco Ichinose,  a los que les dediqué recientemente una entrada en blog, nos muestran que no hace falta mucho para convertir una animación muy cortita en un referente para muchos, y además que puede llegar a gustar tanto a niños como adultos. Esto hace que tenga si cabe mucho más valor.

Animes y cortometrajes como “Kanojo to kanojo no neko” o “Hoshi no koe”  de Makoto Shinkai, cualquier trabajo de Koji Yamamura, Urda o Cencoroll ponen de manifiesto que a pesar de los diferentes estilos hay un punto en común que hace que nos gusten las historia que nos cuentan y como están contadas.

 

 

Kanojo to kanojo no neko

 




Nekojiru-sou (Cat Soup)




 

 

Cencoroll

 

 



 

Los diferentes estilos que puede llegar a haber, en el supongo que mal llamado (también por mi) “anime experimental”, hace que deje de ser anime o animación experimental para ser solmante animación. Animación diferente si, pero animación al fin al cabo. Seguramente debería profundizar  más a fondo en algunas de las cosas que he escrito, pero eso tendrá que esperar para poder pensar más detenidamente en como enfocar aquello que quiero decir para hacerlo de la manera correcta.

 

Etiquetado en Anime Experimental

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
K
<br /> Bueno, me gusta que el debate esté abierto. Por ahora no daré mi opinión al respecto de algunos mensajes. Con algunos estoy de acuerdo y con otros no tanto, aunque respeto mucho todas las<br /> reflexiones.<br /> <br /> <br />
Responder
K
<br /> Según mi punto de vista lo que viene a decir ese artículo es que muchos de los animes que están saliendo últimamente se repiten bastante. Es difícil encontrar algo nuevo que te pueda llamar la<br /> atención. No creo que Kenji quiera criticar los gustos de nadie, sino criticar que cada vez se va más a lo "fácil" en vez de arriesgar con nuevas propuestas.<br /> Tampoco veo justo que se diga que porque mucha gente ve un anime éste tiene que ser bueno, hay algunos casos en los que sí y otros en los que no; esto es fácil de ver con un ejemplo tan sencillo<br /> como los programas del corazón, la mayoría de las personas que los ve reconoce que no son buenos y un a gran parte de sus telespectadores no reconoce verlos aunque sí lo haga, y ahí están las<br /> buenas cifras de audiencia. Sé que igual es un ejemplo un poco exagerado, pero me parecía fácil para explicar esto.<br /> Tambien creo que hay series que empiezan muy bien y en el momento que triunfan intentan alargar la historia hasta el infinito, de manera que te acabas pasando al manga o las das por perdidas porque<br /> bajan su calidad argumental, pero esto daría para otro sano debate.<br /> Y por último, que me estoy enrrollando mucho, me gustaría decir que muchas de las personas que leen este blog lo hacen porque habla de cosas de las que no se encuentra casi información en otras<br /> webs y que si el nombre es serial experiemts, será porque el anime en el que se centra especialmente es el "experimental", por llamarlo de alguna manera, que se aleja de los convencionalismos de la<br /> animación dominante.<br /> No es mejor ni peor que otras, pero es cuestión de gustos ¿no?<br /> <br /> Un saludo!<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> Reducir la calidad de un anime a la cantidad de espectadores que tiene es poco serio. Es cierto que algunos animes y mangas tiene gran éxito en todo el mundo y estoy de acuerdo en que algo tienen<br /> que tener para que tengan tantos seguidores. Pero hay otro tipo de animación no tan convencional que se hace en japón que en contra de lo que puedas pensar, Zoldard, si tiene muchos seguidores y si<br /> tiene mucho éxito. Ejemplos: Mind Game, cualquier anime de Abe, TekkonKinkret... y podría seguir.<br /> <br /> <br />
Responder
Z
<br /> Creo que no me equivoco si digo que las etiquetas apestan!!!por que poner tantas barreras entre estilos si al final lo que cuenta son los gutos de la gente.  Es decir a mi me puede gustar<br /> Bleach y eso hace que para mi sea un gran anime, el éxito que tiene lo atestigua y la cantidad de gente que lo sigue no creo que se equivoque. Por el contrario lo animes que se comentan aquí a mi<br /> modo de ver carecen de la cantidad de seguidores con los que cuentan otras series y mangas. Digo yo que sera por algo, no??<br /> <br /> <br />
Responder
S
<br /> Baaaa, no creo que Kenji está diciendo que una animación es mejor otra, simplemente esta poniendo de manifiesto una realidad que esta ahi varios años. Es evidente que hoy en día el anime busca más<br /> el chascarrillo facil y el topico por el topico que una historia bien contada. Por otra parte no hay mas que ver la cantidad de animes basados en alumnos de instituto  alos que se les ven las<br /> hormonas a leguas. Sino son colegiales son shonens repititivos que a los 15 capitulos aburren.<br /> <br /> <br />
Responder