Las pinturas japonesas de Picasso

Publicado en por Kenji

 

 

1

 

 

Si en cualquier parte del mundo nombramos a Pablo Picasso, lo más probable es automáticamente alguien diga: “si!, el pintor español”. Pues sí, pintor español que es posiblemente uno de los más grandes artistas del pasado siglo. Lo que pocos saben es que este malagueño tuvo en la estampa tradicional japonesa una gran influencia. Algo debió de ver en los antiguos dibujos nipones porque a día de hoy podemos decir que tenía una colección privada de un centenar de estos dibujos.

No me equivoco si digo que la obra del malagueño está llena de erotismo y sensualidad, y que gran parte de su vida la dedicó a este tipo de obras. A diferencia de pintores como Manet, Monet, Van Gogh, o Gauguintambién con una influencia japonesa digna de mención, Picasso  realiza apuntes y dibujos que son más próximos a las estampas japonesas que a la iconografía occidental. Ya casi al final de su vida,  los grabados están llenos de una variedad de encuadres, de  perspectivas y técnicas de representación que, se parecen tanto a los que utilizaban los maestros japoneses, que consigue a través de sus obras que las imágenes tangan tanta fuerza que al final convierten al espectador en un auténtico mirón.

Quizás una de las obras más conocidas influenciadas por el japonismo es la obra 'Mujer y pulpo', realizada en Barcelona en 1903, que sigue la iconografía erótica que partía de la obra de Katsushika Hokusai 'Buceadora y pulpo', en la que el cetáceo hacía un 'cuniilingus' a una mujer mientras la poseía con sus tentáculos.

Una de las cosas que más me sorprendió fue averiguar que Pablo Picasso había recibido el encargo de la actriz japonesa Sadayakko para de realizar un cartel para sus actuaciones en París.

Quizás el pintor español no fuera nipón pero evidentemente tenía en su mente todo el imaginario artístico del Japón antiguo y lo hizo notar en muchos de sus trabajos.

 

 

Algunas imágenes

 

 

2

 

1257436783063

 

3

 

grabado Picasso japones

 

picassoestampag.680

 

4077410332 1b5eb94c2e o

 

1257343862 0

 

 

 


Etiquetado en Pintura

Comentar este post