La Revista Garo y Seiichi Hayashi

Publicado en por Kenji

 

http://leonardosoarescoelho.files.wordpress.com/2009/12/tiger2.jpg


Qué ocurriría si mezclásemos una película muda de los años 20 con una estética puramente japonesa y con un estilo claramente ajeno al manga actual que tan popular se ha hecho en los últimos años. De vez en cuando aparece alguien que reinventa el concepto estético de la industria  del comic japonés. Aquellos que piensen que estos giros tan grandes y diferentes a la hora de crear un tipo dibujo ponen en peligro el concepto de manga y anime se equivocan. No lo ponen en peligro, simplemente contribuyen a la lógica evolución de una industria que cada año que pasa da la impresión de que ha perdido las ganas de innovar por parte de una gran mayoría de autores y dibujantes que se ven obligados a seguir lo que dictan los cánones impuestos por aficionados que ya están acostumbrados a ver una y otra vez las mismas series y los mismos argumentos. Suele pasar que los mismos que critican las nuevas tendencias, y no tan nuevas dentro del comic nipón son aquellos que se llaman a sí mismos puristas y otakus. ¿Curioso no?.http://www.lambiek.net/artists/s/sugiura_h/sugiura.gif

Seguramente a los puristas y “otakus de pro” no les suene el nombre de Katsuichi Nagai, ni tampoco la revista Garo. Esta revista que se empezó a publicar en el año 1964, lo que pretendía era enseñar al gran público las historias de unos artistas que creaban libremente y sin miedo a censura de su propio editor aquello que en otras “casas” o editoriales no les dejaban a hacer, por ser demasiado diferente  a lo que la mayoría de la gente leía en ese momento en Japón. Nagai (no confundir con Go Nagai) consideraba a sus autores, artistas experimentales. De alguna manera, editor y autores se adelantaron a su tiempo sin saberlo. Sin saber que medio siglo despues el anime experimetal es una realidad con una gran cantidad de aficionados que año tras año claman una mayor producción de ciertos productos “políticamente incorrectos”.

Me veo en la obligación de decir que Garo fue durante mucho tiempo la revista en la que todos querían publicar, incluso sin que les pagaran.http://photos.thefirstpost.co.uk/arts/2005/07/images/061214comics.jpg Era vanguardia y encarnaba como nadie el arte del manga. En sus páginas se publicaban dibujos e historias surrealistas, arte abstracto y más tarde con el auge de la cultura punk los autores fueron cambiando el surrealismo por lo grotesco y por una estética que mezclaba el punk con tendencias más clásicas. De alguna manera fueron los precursores de lo que hoy llamamos gothic-lolita, aunque lo que encontramos en estas antiguas páginas posiblemente muchos dirán que no tiene mucho que ver con esta tendencia.  La influencia de la revista contribuyo al desarrollo de la industria manga. El alto nivel artístico y los argumentos tan distintos, ingeniosos , propiciaron que no solo el manga creciera tanto si no que la industria nipona de cine salió fortalecida ya que muchas historias de Garo fueron trasladadas y adaptadas al largometrajes con gran éxito en la mayoría de los casos.

Los grandes diseñadores gráficos y publicistas nipones siempre han dicho que sin la labor de Garo, hoy en día el nivel japonés en este sector sería nulo y que desde sus páginas  se trabajó duro para que los publicistas y empresarios construyeran una sólida instria que da sus  frutos hoy en día. Da la impresión de que Japón le debe mucho a un proyecto que un buen día Nagai y su compañero Sanpei Shitaro cuando empezaron a reclutar autores gekiga. A pesar de que Garo ya no existe (dejó de publicarse en el año 1996),  debemos de ser consciente de que la repercusión que tuvo y tiene fue y es inmensa. Tal fue el impacto que causó ,que Osamu Tezuka intento imitar el estilo de Garo fundando COM.

Intentaré en la medida de lo posible ya que la información sobre la mayoría de los autores y artistas de la revista Garo es nula o casi inexistente hacer de vez en cuando una reseña biográfica sobre algunos  dibujantes de esta legendaria revista. Y pensar que este artículo empezó cuando decidí buscar información sobre un mangaka llamado Seiichi Hayashi.





http://www.drawnandquarterly.com/blog/uploaded_images/188_RC.jpg



Seiichi Hayashi


Seiichi Hayashi nació el 7 de marzo de 1945, en Manchuria y empezó a trabajar en animación en 1962. Antes de se dedicara de lleno al mangaa dibujaba para la revista Garo y en 1967 se hizo muy conocido gracias a su manga  Red Colored Elegy , que se convirtió en una especie de fenómeno social. En ella nos enseñaba la vida cotidiana de una pareja que no está casada (un acuerdo que no es nada nuevo hoy en día, pero no era tan aceptable en 1970), Hayashi muestra sus sentimientos de una forma metafórica. Su influencia en  Japón era tan grande que Morio Agata, un destacado músico popular de Japón y cantautor, debutó con una canción de amor escrita y que lleva su nombre. En 2007,se hizo su adaptación en a un anime.


Todo gran mangaka necesita una buena historia para ser el gran mangaka que se le supone que es. Pero si además de una buena historia y gran argumento añadimos un dibujo bonito, con un estilo entre película muda de años 20, la aparente fragilidad de Audrey Hepburn y la fortaleza de Escarlata O´Hara, obtendremos la obra de Seiichi Hayashi. Casi sin darse cuenta hace poesía haiku con su historias. Sus managas nos cuentas peqeños momentos de la vida de las personas. Le gusta la pausa pero no la alarga demasido. Una pausa en el moemnto idóneo da  la historia otra dimensión diferente y sin duda Hayashi sabe hacerlo. Seguramente lo que más llama la atención de su característico estilo es que desdibuja los rostros, pero conserva un dramatismo atronado y sabe cambiar el estilo de dibujo de una manera vertiginosa cuando es necesario hecerlo y la historia lo pide. No me canso de ver sus dibujos, sobre todo porque la gestualidad corporal es algo que no todos lo mangakas son capaces de expresar bien y ella lo hace a la perfección.

 Consciente de que es un autor de cierta edad y que tiene ese conocimiento de la vida que te dan los años, mezcla el tiempo pasado con el moderno y crea una atmósfera cálida y refrescante con un ligero sabor añejo que hace que degustemos en el paladar lo que nos cuenta.

 

Disfruta de los dibujos de  Hayashii aquí

 

Web de Seiichi Hayashi


Etiquetado en Manga

Comentar este post

Kanna 02/08/2010 21:43


Me ha encantado la entrada. Los primeros dibujos me recuerdan a las ilustraciones de La sonrisa del vampiro.
De Hayashi me encantan las ilustraciones en color, son preciosas!


Lazarus 02/08/2010 10:15


Wow!!fantastica entrada!!!dos días entrando a este blog y dos entradas interesantisimas.Ya tienes a un nuevo lecotr ávido de conocimientos!!!


steiner from mars 02/07/2010 13:11


Garo!
articulazo, qué guai, muchas gracias.


Mapache 02/04/2010 20:32


Gran entrada!!que bueno enterarse de una parte de la historia del manga que apenas se conoce en España!!gracias!!


Sora 02/04/2010 20:05


Alucinante la manera de dibujar de estos mangakas y que bonita la historia de la revista Garo!!!y yo que pensaba que Garo solo era el nombre de un dorama raro, muy raro...