Karuta: el juego de cartas japonés

Publicado en por Kenji



http://www.jfbkk.or.th/images/karuta_08.jpg

En España las cartas desde siempre ha sido un juego con una enorme tradición y hoy se me ha dado por conocer la historia de las cartas en Japón, asi que intentaré explicar un poco este antiguo juego en el país nipón.De  las Karutas aré dos entradas ya que no podría explicar ya no solo el modo en que se juega, sinó lo que precede al juego: toda una ceremonia o ritual que es digino de contar, pero sobre todo digno de ver.

En Japón a las cartas se les llama Karutas. Lo primero que me llama la atención es la gran similitud que guarda con la palabra española “cartas”. La explicación es sencilla. No es que la palabra tenga origen español, sino que lo tiene en el portugués. Todo se remonta a los primeros contactos del mundo occidental con Japón, y es ahí donde entran los portugueses ya que fueron ellos y más concretamente la Orden de los Jesuitas de este país los que llegaron a tierras japonesas allá por el año 1542, cuando un barco portugués fuera de curso llegó a aguas niponas.  

Situémonos en una partida de cartas japonesas:

Una habitación, un tatami. Silencio absoluto en la sala y  alrededor de dos docenas de personas,  están de rodillas en el estilo formal seiza. Se enfrentan entre sí en parejas y  cada una de ellas,  en una  esterilla. Para nosotros, que desconocemos el ritual de una partida, estos jugadores podrían ser estatuas. Nada se mueve. Las mujeres que juegas al karuta están vestidas con un kimono elegante, que van desde los tonos más oscuros a los apagados, a los usados por las señoras de edad avanzada hasta los  kimonos de mangas largas que son las que utilizan las chicas jóvenes. Todos los hombres visten de gris y hakama negro. Todo el mundo está mirando fijamente hacia el suelo, donde una serie de pequeñas tarjetas blancas se disponen en filas entre cada pareja. Todo está preparado para comenzar la partida. Un señor de edad, también ataviado con hakama formal, se sienta sobre un cojín a la cabeza de la sala, contemplando la escena. Tiene más cartas en su mano extendida.  Y derepente empieza a cantar: “Waga koromode ni ... NI koromode Waga ... “ Su voz es vieja pero no desespera y vuelve a entonar pero ahora sus palabras son “Yuki wa furi tsutsu ... Yuki wa furi tsutsu ... “

La última sílaba se apaga en el silencio. Sin embargo nada se mueve. “Naniwa gata ... Naniwa gata ... “

Y entonces, justo en el sonido del 'ga', toda la sala estalla y todo cobra vida y uno puede observar como todo y todos se mueven y el ruído se empieza a apoderar  de la habitación. El viejo aún está cantando, pero es imposible distinguir lo que está diciendo sobre el caos repentino que se ha surgido en la sala. El bullicio de la ruidosa actividad continúa durante un minuto aproximadamente, durante el cual los jugadores gradualmente intenta devolver las cartas  su posición correcta,   intentando poner de nuevo las cartas en sus filas. Una vez que este proceso termina todo, vuelve el silencio inicial. El ciclo comienza de nuevo ...

Y hasta aquí puedo leer… por hoy, en dos días seguiré contando la historia y la “ceremonia de jugar a las karutas japonesas.”

 

http://www.shibumaku.jp/mk-weekly/w-2006/w-2006-3/jan/karuta.jpg

 

 



Video explicativo del juego de Karuta

 

 






Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post