Kamishibai: teatros de papel

Publicado en por Kenji





Japón es una fuente inagotable de temas interesantes y preciosos de los que hablar. Hoy se me ha ocurrido buscar por alguna extraña razón algún anime en el que el protagonista fuera el “origami” (papiroflexia), pero mi bússqueda fue en vano.Sin embargo he encontrado por casualidad un tema que quizas no es tan conocido, pero que es igual de interesante, el Kamishibai. Pero, ¿que es el Kamishibai?. Kamishibai significa “teatro de papel” y es una forma de contar cuentos muy popular en Japón.Por lo que he podido averiguar, suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo.  Algo asi como los como los teatros de marionetas o esa palabra gallega que tanto me gusta pronunciar: monicreques. Lo cierto es que esta forma de “teatro”  también se utiliza como recurso didáctico para que los profesores enseñen a sus pequeños pupilos.

El kamishibai está formado por un conjunto de láminas que tienen un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido,  es casi siempre en forma narrativa. Su lectura,  se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte,  es decir, el “teatrillo” que tiene tres puertas de cara al auditorio  y se deslizan las láminas una tras otra mientras se leen el texto. Se necesita un presentador o intérprete que lee el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. Como veis no es tan dificil de elaborrar y a los niños le encanta.

Si los niños se dan cuenta de que de que el profesor va a interpreta  un kamishibai, rápidamente se colocan en una buena posición para disfrutar de él y callan expectantes. Los niños japoneses por lo visto se vuelven locos y  se divierten con el muchísimo. ¿Por qué es tan fascinante? Las características del kamishibai y la forma de presentarlo ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento más fácilmente que con otras técnicas. El mensaje y los sentimientos que el autor del kamishibai nos quiere transmitir se resaltan con él, sobre todo si contamos con una buena obra y un buen intérprete. El componente teatral del transciende a la simple lectura, engancha de forma especial.

Engancha tanto que el el pasado reciente no solo los niños japoneses disfrutaron el, también los adultos se acercaban a las plazas de los pueblos y las grandes ciudades para contemplar y pasar un rato agradable con estas curiosas representaciones. Es curioso que en las década de los 40 y 50, muchos mangakas sin contrato editorial, que loc erto es que eran la inmensa mayoría de ellos, a excepción de gente con Tezuka y algunos afortunados más que se ganaban la vida con sus dibujos, salía con su teatrilo, sus dibujos e interpretaban sus obra para deleite de numerosos fans que semana tras semana acudía deseosos de ver la continuación de un representación por entregas. Muchos mangakas seinen que representaban sus mangas en la calle, terminaron trabajando y publicando en los famosos “Libros Rojos” de cuarenta página y enlos que los editores casi nunca dejaban firmas a los autores sus propias obras.

La verdad es que el éxito de este teatro se basa en la sencillez: un mensaje claro y directo, frases cortas y una historia sencilla y que enganche al espectador. Muchas veces las narraciones son tan cortas que muchos han dicho que se trata de un teatro de haikus, por lo corto de sus diálogos y por los preciosas que son algunas de estas pequeñas tramas.

Como veis, hay otras formas de hacer tetrao, pero tambien hay otras formas de “leer manga”, o debería decir:  ver anime.

 

 

 


Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

Daima 01/27/2010 12:51



Sabía de los teatros de sombras, pero no del kamishibai.
¡Gracias por esté artículo muy interesante, Kenji!



Kenji 01/27/2010 13:13


GRacias Daima, la verdad es que los Kamishibai me recuerdan bastante a los Cantares de Ciego que hasta el siglo pasado existían en España.


Arredemo 12/09/2009 13:05


Muy buena la entrada de hoy!!no sabía que existiera algo asi.


Sora 12/09/2009 10:50


Pues ya solo por la aplicación didactica ya merece la pena conocer este tetrao de papel. Como me gustaría ver una representación de un Kamishibai algún día!


Kenji 12/09/2009 08:48


Hoy en día se sigue utilizando, sobre todo en días de fiesta como si fuera una atración, pero donde realmente se sigue utilizando es las escuelas con los niños pequeños.


sinBalas 12/09/2009 05:36


Me parece una bonita idea que se pude volver a insertar,..., no sabía que existían de cartón.
saludos sinBalas