Kaiji: piedra, papel, tijeras restringido

Publicado en por Kenji

 

http://maltut.files.wordpress.com/2009/03/10.jpg


Dos meses casi sin ver encontrar un anime decente, no es que sea preocupante… o si, según se mire. El caso es que normalmente, una vez cada semana rastreo internet buscando algo nuevo y diferente que me pueda gustar y que sacie mi sed. He de decir que últimamente se había apoderado de mi una desidia que estaba empezando a ser crónica hasta que me topé con Kaiji. El anime no es precisamente un estreno, todo lo contrario, es del 2007. Es de esas series que a uno siempre le llaman la atención cuando lee su sinopsis en blogs y foros pero que nunca llega a ver. A si que viendo como está el panorama actual, en el que cada vez hay menos cosas interesante salvo un par de cosillas que estoy deseando ver y que se acaban de estrenar ahora (House of Five Lives, y Yojou-han Shinwa Taikei de Maasaki Yuasa), me decidí darle una oportunidad.

La historia cuenta como Itou Kaiji, vago y perdedor y que  vive el día a día como puede, gasta el poco dinero que consigue en juegos de azar robando insignias de coches. 
Asqueado de la vida que lleva, sin dinero,  pero incapaz de ponerse a buscar un trabajo y empezar una vida normal, recibe la visita de un hombre misterioso que dice trabajar para una organización financiera. Este le explica que  tiene una deuda que pagar con ellos. ¿Una deuda?, se pregunta el protagonista. Pues si. Resulta que unos meses antes Kaiji se prestó cómo avalista a un compañero de trabajo para que le concedieran un préstamo. Ahora su “compañero” está en paradero desconocido y Kaiji como avalista es responsable de la deuda. Al no tener dinero para pagarla el hombre misterioso le propone participar en un juego en el que podrá cancelar todas sus deudas y ganar un gran cantidad de dinero en una sola noche... en un barco… 

Hasta aquí todo normal ¿verdad?. Pues ahora es cuando empieza lo bueno. No contaré más pero si voy a dar una pequeña impresión personal sobre este anime que es de lo mejorcito que he visto en los últimos meses.

Kaiji no es una serie que atrapa al espectador, es el espectador el que se deja atrapar por la serie. Me ha llamado especialmente la atención (aparte de su originalidad) la historia de los personajes y las cuestiones morales que plantea. Nos deja cosas estupendas como  las impresiones que tienen los japoneses sobre el tipo de personas que aparecen en la serie (vagos, gente que ha fracasado en la vida y que nunca se ha esforzado por nada) la temática de la serie sobre el mundo de los juegos de azar y las apuestas también es muy original, apostar la vida y ganar.

Los personajes de la serie son diferentes a los típicos héroes o gente que se esfuerza para conseguir sus objetivos o para proteger algo. Todo lo, cuenta las hazañas de gente normal y corriente que no solo no se ha esforzado en la vida ni se esfuerza, si no que están esperando a que algún suceso extraordinario los saque de la situación en la que se encuentran.

El protagonista también se enfrenta a algunos dilemas morales, entre ellos el hecho de saber que para alcanzar una vida mejor y ganar en el juego debe aplastar a otros.
Aunque la serie es un poco corta para mostrar grandes cambios en la mente del protagonista si que se notan ligeros cambios, traicionado, chantajeado y engañado muchas veces por sus enemigos pero también por gente a la que intenta ayudar, nuestro protagonista pasa poco a poco de ser una persona ingenua y buena, a ser alguien desconfiado y más frío y calculador.
La trama incorpora elementos propios del mundo de los juegos de azar aunque de una forma mucho más oscura. La ambición, la codicia, la traición, la esperanza y la desesperación es lo que más nos vamos a encontrar.

Lo que más me ha gustado de esta serie es que incorpora un elemento  que no he visto muchas veces en una serie de y es la figura del “narrador”. El narrador por decirlo de alguna forma es un “comentarista” que nos va contando detalles relativos a lo que están pensando los personajes, lo que descubren, las reglas de los juegos etc. Es decir, comparada con otras series hay pocos diálogos, en bastantes ocasiones  el narrador nos va contando lo que va sucediendo y explicando  esos detalles que el espectador ha pasado por alto.


Tanto por su original temática y su desarrollo y su inusual estilo de dibujo, esta serie resulta ser un soplo de aire fresco a un género poco explotado en el mundo del anime, rozando el sobresaliente en la mayoría de sus apartados.

Por último y como no podía ser de otra manera tengo la necesidad decir que la animación es como  cuando menos diferente. Muy diferente a cualquier tipo de dibujo que hayais visto en un anime, desde el primer capítulo resulta chocante, y es uno de los motivos por los que esta serie no es muy conocida fuera de Japón, pues la gente no le da una oportunidad cuando están viendo algo a lo que no están acostumbrados.
Los personajes están dibujados de forma bien proporcionada y con un aspecto realista y adulto. Donde sí se nota diferencia con otras series, es en los rostros de los personajes. El autor le ha dado un toque muy personal; rostros alargados, narices muy grandes ya sean redondas o puntiagudas, barbilla y bocas grandes y unas líneas de expresión muy marcadas, y esto se nota mucho en las cejas, en el sudor, cuando arrugan el rostro o en escenas en las los personajes lloran.

En definitiva un anime, divertido y emocionante que te mantiene en tensión durante los veinte minutos que dura cada capítulo. Un argumento no muy habitual por lo menos en estos momentos que le da un plus extra. A disfrutar!

 

 

http://choyano.files.wordpress.com/2009/08/kaiji03yalo009675095425rb2.jpg

 

http://www.epicwin.org/img/kaiji/02/02.jpg

 

 

 

Opening de Kaiji

 

 

 

 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post