Harol Sakuishi, el mangaka rockero

Publicado en por Kenji

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/w55.jpg

¿Quién es Harol Saukishi?. Harold Sakuishi nació el 16 de marzo de 1969.  En muchas ocasiones ha dicho que es fan del rock anglosajón independiente de los años 60 y 70, de Jimi Hendrix, y de las guitarras. Acabó haciendo un manga sobre rock cuando ya llevaba 10 años de carrera profesional. Sakuishi siempre ha sido un hombre fiel a su editorial, Kôdansha. Su primera serie, Gorillaman, que empezó en 1989 se publicó en 19 volumenes. Después de dos mangas, Bakaichi (1995) y Stopper Busujima (1996), finalmente empezó a publicar Beck en 1999. A estas alturas no voy a volver a contar la historia que cuenta Sakuishi en Beck que es uno de los animes más famosos de los últimos años. Su argumento  puede sonar muy tópica en un primer momento pero la realidad es que según van transcurriendo los capítulos uno puede observar con claridad las grandes influencias que el autor tiene y ha utilizado para desarrollar el manga.  El estilo de la historia, es manga, pero  me da por pensar que hay en  Beck algunos elementos que me recordan  a películas de John Hughes y Cameron Crowe, y hasta “Salvado por la campana” si me apuras. Desde que uno empieza a ver o leer Beck, esta, se va a pegar en tu cabeza como  si fuera tu canción favorita. Es una serie que no puede definirse por los típicos géneros de manga por que tiene un poco de todos los géneros y eso es algo que caería en desgracia si no fuera porque la historia está hilada de una forma tan magistral  cualquier lector puede identificarse con los personajes o las situacioneshttp://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/blackjack5na.gif.

Para definir a Harol Sakushi quizás la mejor forma  de hacerlo es analizando su obra más exitosa y esque este mangaka lo que lo hace único, es que hace que Beck este repleto de referencias a la cultura del pop de Japón y del resto del mundo. El hecho de que Sakuishi esté interesado en las historias y los personajes de su manga y transportalor a bordo de un viaje por sus propias aficiones y gustos, con lo cual tenemos de alguna manera una especia de semi autobiografía. Las historias están basadas en las realidades de sus intereses y hobbies No es Shonen y tampoco es Shojo, simplemente es BECK. Eso es lo que marca la diferencia con el retso de mangas y animes. No se sabe mucho más de este mangaka. La últimas noticias que tenemos de el es que ha realizado el guión junto al director del live action de Beck que se está rodando en Japón . Con un guionista de este calibre es casi imposible que el producto final sea malo.

Su manera de dibujar es meticulosa, detallista, y son esos detalles lo que le da fuerza a sus mangas. Las posturas de las manos, los puntos de vista, típicas de las grabaciones de conciertos, las guitarras que dibuja son perfectas réplicas de las originales. Sabe mostrar referencias de hombre y mujeres reales y que las características de estos se mimeticen con las personalidades  de su mangas de manera que los sentimientos de estos cobran una fuerza vital asombrosa.

No sé si Sakusihi tiene pensado ya cual será su siguiente manga, pero espero que no regale pronto otra historia tan buena como Beck. Quien sabe, quizás algún día nos encontremos con un manga suyo, o con un spin off de alguno de los personajes de Beck, ya que pienso que el cantante Chiba, sería un autentico filón con histotias divertidas y rocambolescas. Quien sabe…

 

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/frankenweenie2xe.gif

 

Estas son las obras que ha realizado hasta la fecha

1989-1993: Gorillaman (Young Magazine, Kodansha) 19 volúmenes.
1995-1996: Bakaichi (Young Magazine, Kodansha) 4 volúmenes.
1996-1999: Stopper Busujima (Kodansha) 12 volúmenes. Reediatado en 12 volúmenes en 1999-2000.
1999-ahora: Beck (Shonen Magazine, Kodansha) 32 volúmenes y contando...

 

Sus discos favoritos son

  1. Rolling Stones - Let It Bleed
  2. The Beatles - Abbey Road
  3. The Band - The Last Waltz
  4. Led Zeppelin - BBC Sessions
  5. Bob Marley & the Wailers - Live!
  6. Jimi Hendrix - Voodoo Child
  7. Iggy & the Stooges - Raw Power
  8. Free - Highway
  9. U2 - Zooropa
  10. Rage Against the Machine -
  11. The Clash -
  12. Aerosmith - Toys in the Attic
  13. Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik
  14. Jane's Addiction - Lenny Kravitz - Let Love Rule
  15. Nirvana - MTV Unplugged in NY
  16. Pearl Jam - Vs.
  17. Oasis - What's the Story (Morning Glory)
  18. The Blue Hearts - Young & Pretty
  19. Missy Elliot - Miss E... So Addictive

 

 

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/sakuishi6sc.gif

 


Dejo una entrevista realizada a Harol Sakuishi por parte de Tokyo Pop


JP: ¿De que parte de Japón eres?

HS: De la Prefectura de Nagoya, de donde vienen muchos artistas.

 

JP: ¿Cómo es un día tipico tuyo?

HS: Empiezo mi día (a causa del cambio de tiempo) con un juego de Baseball, usualmente de los Seattle Mariners. Después es hora de trabajar. Hago un ritmo de 5 páginas diarias.

 

JP: ¿Cuándo dibujas, usas alguna computadora o tecnología?

HS: No adopte ninguna nueva tecnología. Sigo dibujando con lápiz y papel.

 

JP: ¿Antes de escribir BECK, visitaste los Estados Unidos?

HS: La he visitado 2 veces antes de esta. Estuve en una estancia en Rutherford, NJ por 3 meses y luego visite Seattle.


JP: ¿Con qué personaje de BECK te identificas mas?

HS: Chiba y Koyuki. Chiba es el Sakuishi malo y Koyuki es mi lado bueno. Estos personajes muestran los diferentes lados de mi personalidad.


JP: BECK es todo sobre música. ¿Qué bandas de América son tus favoritas?

HS: Red Hot Chili Peppers, U2 y Stevie Wonder. También me gusta “Common” y su nuevo disco.

 

JP: ¡Yo también soy un gran fan de Stevie Wonder! ¿Cuál es tu canción preferida?

HS: “Feeding Off the Love of the Land” es mi favorita. Pero también me gusta “Higher Ground”.


JP: ¿Influencio la música de tu entorno en los personajes?

HS: Si. La manera en la que Koyuki sostiene su guitarra esta basada en Tom Morello. La personalidad y el estilo de Chiba, en Zach de la Rocha. Jimmy Page inspiró a Ryuusuke y su forma de tocar la guitarra.


JP: Escuche que el personaje Saitou esta basado en una persona real. ¿Quién es?

HS: En casa, voy a un club de deportes y el Saitou real es mi mentor de natación.


JP: Se que eres un gran fan del Baseball. ¿Cuáles son tus equipos favoritos?

HS: “Seattle Mariners”, “New York Yankees”, y por supuesto los “Chunichi Dragons”.



 

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/gorillaman3ij.jpg


Entrevista de “Le virus manga” a Harold Sakuishi



Beck nació en 1999 en la Monthly Shonen Magazine. ¿Qué te dio la idea y las ganas para contar esta historia y describir este universo?


Mi editor en jefe sabe que soy un amante de la música y, en concreto, de la música rock. Me dijo en broma que debería dibujar un manga sobre rock. No estaba interesado para nada en esa idea porque, al trabajar con un manga, es imposible introducir música real en él. Además, no hay demasiados mangas exitosos sobre música. Al principio no me tomé sus palabras en serio, pero como amo el rock, empecé a pensar que sería interesante asumir este reto.

¿Por qué titulaste el manga “Beck” si Ryusuke no es el personaje principal? ¿Eres fan de BECK o de Jeff BECK?


Pues la verdad es que me gustan estos artistas. Músicos como Jeff Beck y Beck (Beck Hansen) no son muy famosos en Japón. Sólo aquellos aficionados al rock los conocen. Escogí “Beck” como título para atraer la atención de los aficionados al rock. Mi propósito era que mi manga lo conociera esta gente en particular. El título podría haber sido diferente, “Iggy” por ejemplo.


Beck se parece a Black Jack. Eso es un poco increíble para un perro...

De hecho parte del origen de la apariencia del perro es Black Jack, pero no es lo único. Existe un corto de Tim Burton titulado “Frankenweenie”. El perro de esta película me sirvió mucho de inspiración.

En Beck, hay muchas referencias a rockeros. ¿Son mensajes para los lectores?

Mensajes para los lectores… esa es una pregunta difícil para mí. Bueno, creo que aquellos que aman el rock valorarán el homenaje a los músicos. Me gusta lo que yo llamaría la filosofía del rock o la parte ideológica del rock. Me gustaría que eso satisfaciera a los lectores.

La mayoría de los músicos que mencionas en Beck son de los 70 y los 80. ¿La elección de estas décadas se basa en tus intereses particulares?


No tengo ninguna intención particular de seguir el curso histórico, pero realmente el rock de la época de the Doors era mucho más dinámico que el actual. Es posible que haga más referencias a esa música que a la de otra época. Sin embargo, también me gusta la época de los Red Hot Chili Peppers. No soy un nostálgico de los años 60 y 70; no estoy diciendo que aquella fuera la época dorada del rock. Por otro lado, tampoco puedo decir que el rock actual sea el mejor. Creo que cada época tiene sus puntos fuertes.


Ryusuke es un japonés nacido en los Estados Unidos. ¿Son los Estados Unidos un punto de referencia de la música rock?

Cuando hablas de música rock, Inglaterra y Estados Unidos son obviamente los países que no se pueden ignorar. Si te gusta la música rock solo puedes pensar en esos dos países. Por ejemplo, si a tu alrededor hay una persona que representa la cultura rock de estos países, la miras con admiración o envidia. Cuando quieres hablar de rock, necesitas ese tipo de persona. Tengo un amigo que vivió muchos años en el extranjero y que me influenció mucho.


El volumen 13 de la edición japonesa de Beck se vendió con un CD. ¿Qué parte tomaste en ese proyecto? ¿Y en qué medida has participado en la adaptación animada?


¡Jajaja! De hecho, no tengo nada que ver con el CD. Fue idea de mi editor así que fue él el que dirigió el proyecto, no yo. Respecto al anime, como no soy especialista en ese campo, confío en la gente de producción. En estos momentos estoy esperando el resultado final.


¿Qué mangakas aprecias y te ha influenciado, tanto para dibujar como para la narración?

Esa es una pregunta difícil: me gustan muchos mangakas... he leído mangas desde que era niño… No se si se conoce fuera de Japón pero me encanta Ikegami Ryôichi: Crying Freeman se ha adaptado a película de acción real. Si tuviera que añadir alguno más diría Lobayashi Makoto de “What's Michael?”. Creo que estos dos autores son los que me han influenciado. También me gusta el dibujo de Katsuhiro Otomo y otros.


En Japón, por el momento se han publicado 19 volúmenes de Beck. ¿No te causa ningún problema el hecho de trabajar en una serie tan larga?


Como ya he dicho, no había ningún manga que tuviera la música como su tema principal. Lo más difícil para mi era integrar la música en la narración para que se convirtiera en entretenimiento. Mi mayor preocupación es que mi manga aún satisfaga a mis lectores.

 

http://gi178.photobucket.com/groups/w255/LFKLCV7VR9/stopper3jn.jpg

 


Etiquetado en Manga

Comentar este post