Flag: un anime sobre fotografía y guerra

Publicado en por Kenji


http://www.basugasubakuhatsu.com/blog/screencaps/Flag%2009.jpg


Cuando el ojo se acerca al visor todo cambia. La percepción de la realidad quizás quede reducida al campo de visón un solo ojo, pero el fotógrafo ya conoce la escena, la ha analizado hasta el último milímetro en tan solo unos segundos y tiene la composición en su cabeza, solo debe encuadrar correctamente la imagen y apretar el botón. A si de fácil y así de complejo es conseguir la foto deseada. Momentos e instantes pasados que irremediablemente quedarán plasmados en la mente de los que vean la toma final.

En el pasado uno de los grandes temas que apenas se tocaron en los mangas y el anime fue el mar y todo lo que ello conllevaba. Decían los productores y editores que nada se podía secar de un mundo, tan reducido como el agua y un barco. La sociedad está casi ausente por completo y solo existen unos cuantos individuos en camarotes con una rutina poco atractiva. Ahora sabemos que el mar ha dado grandes historias y grandes personajes, aunque eso si sgue siendo un tema poco corriente.

Algo parecido ocurre con la fotografía y los fotógrafos. En contadas ocasiones he visto un manga o anime dedicado exclusivamente a una profesión tan bonita.

Flag nos cuenta desde un punto de vista muy diferente la vida cotidiana de una tropa destinada en un pobre país de Oriente Medio, que está hecho añicos por culpa de una cruenta guerra. En medio de tanto dolor y tanto sufrimiento se encuentra una joven fotógrafa destinada en una base militar y que está inmersa en un ambicioso proyecto: saber como es una guerra por dentro a través de imágenes, de sus propias instantáneas. Es también la historia de una fotografía que llegó a ser la más famosa del planeta, la imagen que miles de periódicos y telediarios calificaron como la fotografía del siglo. Muchas veces ponemos las esperanzas en una fotografía, no es malo, pero si ingenuo. Al final lo que cuenta es lo que quieran las personas. Nos ofrece de manera amena un vistazo a la estrategia militar y nos demustra de manera sobervia  la aplicación de mundo real de los conceptos de ciencia-ficción. El anime ofrece conferencias de alto nivel sobre armamento, estrategia, y una brillante  evaluación de cómo el mecanismo es una extensión de la humanidad más que de un avión o un tanque.

La mayor parte de las secuencias del anime son pequeños instantes, pequeñas historias o vivencias, vistas del el visor de la fotógrafo. En contadas ocasiones se le ve la cara a la protagonista y eso hace que el campo de visión parezca reducido, cuando sin embrago es más grande y amplio que de costumbre. Es por momentos, un anime duro, lento y dramático. Comprendamos que se trata de un tema delicado como es una guerra. Es una crítica fortísima a hacia algunos países que con su insistencia han conseguido una situación de total desesperanza en las zonas de grandes conflictos. Niños sedientos de paz y libertad que seguramente no la verán nunca por culpa de la codicia de unos cuantos.

Flag nos enseña las miserias del ser humano en su totalidad, pero también nos enseña una manera muy peculiar y diferente de hacer un anime. Su enfoque, su desarrollo y la mirada a veces fría de una cámara puede llegar a ser reveladora y nos lleva a ver cosas que el ojo normal no puede. Movimientos largos pero calculados y ajetreados. Una fotógrafo que corre o por lo menos eso se intuye y una desidia de los militares frente a un problema cada vez más grande y que no saben para porque no tienen las respuestas adecuadas para resolverlo.

Me recuerda  enormemente a Soldado Ryan de Spielberg, por que la tensión se palpa en el ambiente y por esos bruscos movimientos que antes comentaba.

Nada se sabe de los protagonistas, salvo la razón por la que la fotógrafa ha llegado a hacer el trabajo en un país de Oriente Medio devastado por la guerra.

Pocas veces veréis una animación lenta y ágil al mismo tiempo, tan llena de imágenes sacadas de un triste recuerdo de victimas; y aún así es un canto a la esperanza. Una foto simbólica que desea la paz entre pueblos y habitantes de un mismo país. Fantástica la ejecución de los animadores que han sabido captar las escenas de guerra nocturnas y las interminables intromisiones de una cámara en modo nocturno que hará las delicias de muchos. La música perfectamente acorde con los momentos precisos.

Animación y crítica social se aúnan para darnos la razón a aquellos que estamos en contra de cualquier guerra.

 

 

http://www.aintitcool.com/images2007/anime/flag-dvd1.jpg

 

http://www.aintitcool.com/images2007/anime/flag-2.jpg

 

http://www.aintitcool.com/images2007/anime/flag-3.jpg

 

http://www.aintitcool.com/images2007/anime/flag-4.jpg

 

http://www.aintitcool.com/images2007/anime/flag-5.jpg

 

http://www.aintitcool.com/images2007/anime/flag-6.jpg

 

 

 

 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Ankti 02/17/2010 22:37


No conocía este anime. De fotografía si conozco Speed Grapher, pero es bastante bluf!!! esperaba más de ese anime. Espero que Flag, sea otra cosa diferente!