El mundo gatuno de Masumura

Publicado en por Kenji

masumura

 

 

Ya he hablado otras veces de la Revista Garo y de algunos de sus dibujantes y colaboradores. Hoy le toca el turno a Hiroshi Masumura.

No todos los artistas que se dedican al dibujo manga pueden presumir de haber creado un mundo. Masumura no solo ha creado un mundo, además es un mundo imaginario y muy hermoso. Un mundo imaginario para niños. Sus historias siempre tiene los mismos personajes, así que los pequeños tienen un espacio de lectura para ir reconociendo a los diferentes protagonistas en distintas situaciones. Haciendo una comparación un poco extraña, podríamos decir que el equivalente occidental de este mangaka podría ser por ejemplo el dibujante para niños Richard Scarry, que curiosamente utiliza como Masumura a animales como protagonistas de sus obras.

La historias que este japonés nos narra a través de las páginas de sus obras describen un mundo fantástico cuya única entrada es un finísima grieta  de pocos centímetros entre un cementerio de coches y una máquina expendedora.

El mundo que se extiende al otro lado está lleno de preciosos paisajes de un país llamado Adacol. En este país, aquel que logre traspasar el umbral podrá comprobar que los gatos y los humanos interaccionan y hablan el mismo idioma.   

De todas formas, aunque se trata de un universo ficticio y creado exclusivamente para sus obras, podemos ver como en él se habla un idioma original y también único. Me da por pensar que el artista ha querido dejar patente que su creación es su propio mundo de fantasía.

Sinceramente, al leer el manga, es como si descubriese y percibiese, olores y sonidos que ya prácticamente tengo olvidados. Sonidos como esos pequeños golpes en mitad de la noche o el rumor de naturaleza cuando silba la brisa en mitad de un verde campo.

Para Masumura los gatos son los representantes de la naturaleza. Tenga razón o no, este mangaka ha conseguido con su obra que los niños quieran proteger el mundo que les ha tocado vivir, sean más abiertos y tolerantes con aquellos que les rodean. Eso amigos, es una labor impagable. Ojalá más artistas acercaran la naturaleza a los niños como lo hace este artista.

 

 

 

untranslated atagoul3

 


Etiquetado en Manga

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post