Dorama Life, historia de un acoso escolar

Publicado en por Kenji




Cuando me enteré de que había un dorama japonés que trataba el tema del acoso escolar, dudé  entre verlo o no verlo. Dudé por que cuando los japoneses tocan este tipo de argumentos suelen ser bastante crudos y realistas. Algunos animes y doramas ya habían tocado el acoso escolar pero quizás de una manera un tanto superficial. Uno de ellos es Paranoia Agent en alguno de sus capítulos. Shigoku Shojo también decidió que en uno de sus primeros capítulos  la protagonista fuese víctima de un problema que afecta de manera directa a un alto porcentaje de alumnos en todo el mundo.

No tengo la suficiente información como para dar datos contrastados acerca del bulling en Japón, pero deduzco que el nivel de acoso es muy elevado. Quizás por ese motivo la autora del manga “Life” decidió que sus críticas a la sociedad japonesa iría enfocadas a un problema que traspasa el terror psicológico y físico al que algunos alumnos son sometidos diariamente en colegios e institutos. Keiku Suenobu, había escrito un oneshot: “Vitamine”, sobre este mismo tema pero quizás es en “Life”, en donde se adentra en mundo totalmente desconocido para los adultos pero que para los adolescentes es el pan de cada día. Un éxito sin precedentes del manga ya bien sea por la polémica creada alrededor de el, dejó claro que no estábamos ante una obra cualqyuiera y que merecía cuando menos la atención de la sociedad nipona así que se decidió rodar una serie de televisión.

Si tuviera que calificar el nivel de esta producción televisiva tendría que ponerle un sobresaliente alto, casi un diez. ¿Por que digo esto? En un tema tan espinoso y farragoso como es el bullying es fácil caer en situaciones demasiado violentas y que no explican ni aclaran los motivos por los cuales una persona está sometida a las torturas de unos compañeros que ni ellos mismos se dan cuenta de lo que les están haciendo pasar a “su víctima”.

A estas alturas de la vida todos sabemos que la sociedad japonesa es estricta con sus habitantes más jóvenes y les traspasan una presión muy grande a todos los niveles, pero quizás esta presión se manifieste más en el ámbito académico. Supongo que el alto nivel que deben tener los estudiantes propicia una fuerte creencia  de que hay que ser el más fuerte, el mejor, y que hay que machacar al estudiante que se acerca a demasiado a unas altas calificaciones y que podrían suponer quedarse fuera del instituto deseado o la universidad deseada.

El problema que más grave me parece en todo esto es que los propios profesores y centros de enseñanza de alguna manera fomentan y provocan estas actitudes denostables entre estudiantes. La provocan por que al que menos inteligente en vez de ayudarle a adquirir el nivel de sus compañeros, lo ponen en el paredón, con riñas delante de alumnos, insultos y humillaciones públicas en las que se les dice que no sirven para nada, que son el admerreir de la escuela; poniéndolos así en el punto de mira de unos compañeros que ya no los respetan por que sus profesores y directores les han enseñado que hay que al más débil hay que macharlo y no tenerle respeto alguno.

Eso es lo que realmente pasa en “Life”, tanto el manga como cómo el dorama.

 

El argumento de Life atrae desde el primer instante por que nos presenta una situación difícil de asumir por una chica de instituto, pero que sin embargo decide que no puede rendirse frente a las afrentas de sus supuestas amigas. Su nombre es Ayumu.

Ayumu, después de presenciar el intento de suicidio de su mejor amiga, ingresa al primer año de preparatoria, no conoce a nadie en su aula,  y de la nada la chica más popular intenta hacerse su amiga. Manami, la hija única de un empresario millonario, es caprichosa, maquiavélica, manipuladora y admás es la líder del grupo más popular. Cuando Manami (y todo el grupo) comienza a molestar a otra compañera de salón, Ayumu intenta ir en contra de esta situación, entonces Manami hace que todo el grupo se ponga en contra de Ayumu y comiencen a hacer que su vida sea un autentico infierno.

 

Desvelar más sobre la trama de este manga-dorama sería absurdo ya que dejaría de ser interesante.

De todos los doramas que he visto, sin lugar a dudas es el que más me ha gustado. Aunque eso si, es duro y difícil de ver por momentos. De cualquier forma si hay algo que me ha sorprendido gratamente es el nivel interpretativo de los actores principales. Desde el primero hasta el último muestran múltiples facetas en la personalidad de sus personajes, dotándolos de personalidad y mostrando y demostrando que el tópico de que los actores japoneses y asiáticos son pésimos es falso. Hay omentos en los que uno cree que está en el propio instituto, entre los alumnos. Me he llegado a involucrar mucho en la historia y eso pocas veces se consigue. El director ha sabido mantener la tensión en cada uno de los capítulos, dejándonos lo mejor para el final para querer ver el siguiente episodio.

La evolución de la protagonista a lo largo de los capítulos es digno de elogio. Su fortaleza, hace mejor persona a aquellos que la rodean, incluso a los que de alguna manera la acosan o acosaron.

Espero que esta crítica social en forma de dorama y de manga no sea en saco roto y padres , profesores y alumnos empiecen a plantearse lo que realmente está ocurriendo y comiencen a tomarse las medidas necesarias.

 

 


 

Etiquetado en Doramas

Comentar este post

Leire 10/15/2009 19:18


Hace tiempo que lo i y es muy bueno. Muy duro de ver pr momentos. Lo mejor, que la prota lucha hasta el final. Pena que el final sea tan abierto, pero es lo que pasa cuando el manga se sigue
dibujando.


Arredemo 10/15/2009 17:14


No soy mucho de doramas pero reconozco que este tiene buena pinta asi que me vreé un dia de estos. POr lo menos el tema se saca de lo habitual.


Mapache 10/15/2009 16:06


Gran repor Kenji!!me han entrado unas ganas tremendasde ver este dorama tan crítico.


Troy 10/15/2009 13:51


Muy buen reportaje. Además has sabido hablar tanto del dorama como del acoso y dando alguna explicación posible de por que aucurre esto.


Sora 10/15/2009 13:06


Que dorama más interesante!! Tengo ganas de verlo. Pero es que tengo tantas cosas que ver y tengo tan poco tiempo queno se cuando le daré una oportunidad. Es increible que exista el acoso escolar a
estas alturas de vida. La educación debería basarse en el respeto mutuo no en pegar ni humillar a un niño.