Daijiro Morohoshi : mangas mitológicos y de folclore

Publicado en por Kenji



http://www.bedetheque.com/Couvertures/9782350783192_71758.jpg


 

Los mitos, las leyendas, el folclore japonés atrae a los occidedentales de una manera especial y por supuesto y como no podía ser de otra manera hay mangakas que dedican sus trabajos y las páginas de sus obras a dar rienda suelta no solo a la tradición sinó a su imaginario particular. Daijiro Morohoshi  (1949,  Tokyo) no solo es mangaka, adememás es un artista que se documenta a fondo sobre mitos, leyendas y folclore, para servirse de ellos y desarrollar así mangas que cuentan historias profundamente imaginativas.

En sus mangas representa seres  que sobrepasan la inteligencia humana, originales ocurrencias con las que arrastra al lector a un mundo inimaginable e inimitable.

Como cualquier otro autor, no se limita a un solo tema y Daijiro también ha hecho mangas en los que la ciencia ficción es el telón de fondo para sus historias. En estas historias, no se limita a a poner a personajes en situaciones bastante extrañas sino que además  describe una tecnología futurista y dibuja el espacio exterior  como un lugar enigmático.

Algunas de sus obras  de transfondo mitológico son Saiyu Yoennden ambientada en China, Koshi Ankokuden que recrea una leyenda clásica y Mad Men en la que combina con maestría el folclore japonés y neozelandés. De la misma manera que los antiguos se servía de los mitos para dar sentido a sus vidas, Daijiro hace lo mismo con sus mangas y nos traslada a través de sus dibujos a tradiciones y a culturas realmente interesantes.

Sin embargo no todo en su obra es terror ancestral y ciencia ficción y de esta forma podemos comprobar cómo  también es capaz de  regalarnos una divertida historia, una comedia con elementos de terror  llamada Shiori and Shimiko, protagonizada por dos adolescentes cuya falsa ignorancia resulta extremadamente divertida. Daijiro es un mangaka muy respetado por todos en Japón. Obtuvo 21st Japan Cartoonists Association Excelent Award en 1992, ganador del Premio Osamu Tezuka en el año 2000, y colaborador del maestro en su revista COM,  en donde debutó en el año 1970, ha inspirado a en gran medida a la oleada de cine de terror japonés con sus mangas y sobre todo con una de sus obras más queridas por los amantes del terror psicológico  “Kabe Otoko”, o The Wall Man, que es el nombre que recibió en el resto del mundo obteniendo excelentes críticas.

Dicen los que han leídos sus obras que una vez que se entra en el fantástico mundo de este mangaka acabas atrapado por sus historias. Por desgracia no he podido leer ningún manga de Doijiro, ya que me ha sido imposible encontrar ninguno de sus trabajo. No tengo constancia de que en España se haya editado nada el. Si así fuera, y si alguien lo sabe, estaría muy agradecido por la información ya que es uno de los autores que en estos momentos más me interesa leer. Viendo algunos de sus dibujos puedo ver la enorme influencia que ha tenido para alguno de los autores que más me han cautivado en los últimos tiempos como puede ser Minetaro Mochizuki.

 

 

 

http://www.bedetheque.com/Couvertures/socoti2c_71757.jpg

 

http://www.bedetheque.com/Planches/9782350783192_3_71758.jpg

 

http://www.bedetheque.com/Planches/shiori1p_59012.jpg

 

http://www.bedetheque.com/Planches/shiorishimiko2_pla_71759.jpg

 


Etiquetado en Manga

Comentar este post