Crónica de una mesa redonda: gracias

Publicado en por Kenji

 

 

-Digik--CW_061062.jpg

 

 


Ayer tuvo lugar en el Forum la mesa redonda y he decir que fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. En primer lugar tanto Mariña como yo queremos dar las gracias a la Concellaría de Mocidade y al CMIX, a Quique y Antón Laxe, porque siempre están dispuestos a escuchar nuestras propuestas sobre manga y anime. En los tiempos que corren es una buena noticia saber que podemos contar con vosotros para poder llevar a cabo iniciativas diferentes. En segundo lugar, a toda la gente del Forum Metropolitano de A Coruña por dejarnos hacer la mesa redonda.

Sin embargo, lo que ocurrió ayer no sería posible sin Emma Ríos y José Andrés Santiago. Tenemos que daros las gracias a los dos de todo corazón. ¡Por involucraros tanto desde el primer día que os hicimos la propuesta de participar en la actividad!. Por ser personas tan cercanas y tan estupendas.

El tema principal de debate, (las influencias del manga) sabemos que no es muy habitual, y quizás por ello es si cabe mucho más atractivo por que da pie a muchos y diversos puntos de vista y opiniones. Ha sido una maravilla poder escuchar de primera mano “piques sanos” entre Emma Ríos que es dibujante y habla y expone sus argumentos desde el punto de vista de alguien que se dedica al comic; y José Andrés, con un discurso posiblemente más académico pero no por ello menos contundente. Ambos dieron una lección no solo sobre manga, también sobre política y economía japonesa; temas que, aparentemente para el aficionado son de menor importancia fueron seguramente la clave para comenzar un debate acerca de la intelectualidad nipona y el escalafón que ocupó el manga después de la II Guerra Mundial, y por supuesto el que ocupa a día de hoy. Puntos tan bonitos como hablar de revistas como Garo y su repercusión en la publicidad y el diseño gráfico japonés ponen de manifiesto que la influencia del manga a llegado a ser muy importante en la sociedad nipona.

El grado de efervescencia  de la charla llegó con el debate abierto acerca de las características que diferencian al manga de otro tipo de comic. Nos quedamos con el que posiblemente fue el momento de la noche: el recurso de las pausas utilizado por los mangakas en sus obras. José Andrés mostró un primer ejemplo: Clover-Clamp-  en el que los asistentes comenzaron a dar rienda suelta a sus opiniones y comenzaron a hablar. Sin embargo, con el segundo y tercer ejemplo: Naruto, la discrepancia entre los dos ponentes era obvia y fue muy constructivo ver como ambos exponían su “realidad”, sin caer en banalidades y trivialidades. Observar como vosotros, los asistentes disteis vuestras opiniones y os implicasteis de esta manera hace que nos reafirmemos en nuestra idea de que realmente estas actividades son necesarias. Es necesario despertar la curiosidad del lector y del aficionado, sea de comic americano, manga, BD… al final, son solo eso, etiquetas… aunque lógicamente uno no puede resistir hacer una leve mueca y soltar una risa cómplice con los ponentes cuando se habla de Fréderic Boilet y su Nouvelle manga…

No dio tiempo para más y aunque nos hubiera gustado a los cuatro, poder hablar de todo aquello que teníamos planeado, como por ejemplo las influencias de Tezuka, desde Disney a Flescher, pasando por Punch, la famosa revista inglesa; tratar temas de actualidad como son las adaptaciones de personajes de comic americano como Lobezno y Iron Man por parte de Madhouse al anime, o tocar un tema tan apasionante como lo es la animación experimental y algunos de sus “estandartes”.

Creo que fue una noche que para los organizadores será inolvidable y única. Ojalá podamos decir en un futuro que el día de ayer fue el principio de próximas colaboraciones con Emma y José Andrés y podamos fagotizarnos hablando sobre manga, anime…

 

Muchísimas gracias.

Etiquetado en Serial Experiments

Comentar este post

Kanna 04/22/2010 21:26



Espero que se vuelva a repetir tanto el evento como el buen ambiente que se generó.


Así da gusto!!



José Andrés 04/21/2010 21:28



Y para mi fue un placer haber asistido en calidad de ponente. Como bien apuntas, espero que sea el germen de un sinfín de nuevos eventos.


Gracias.



Yamaoka 04/21/2010 18:52



Ayer me lo pasé genial. Que cosas más interesantes tratasteis. Espero que hagáis pronto otra. Por mi parte yo ya tengo a unos cuantos amigos que me llevaré a la siguiente que hagais.



Carla 04/21/2010 17:54



JO! Qué pena habérmelo perdido!


La verdad es que pinta muy interesante. Espero ansiosa a que organiceis otra!



Kenji 04/21/2010 18:03



Hola!!!bueno chica ya sabe que nos hubiera encantado hubieses estado y que hicieras algunas de tus preguntas!!!, Seguro que hay más ocasiones para que vengas. Además eres de las personas que
siempre nos ha apollado incondionalmente con las charlas y el blog!!!