Charla y proyecciones sobre anime experimental

Publicado en por Kenji




Cuando empecé hace ya ocho meses, a escribir el blog me preguntaron si tenía pensado hacer alguna actividad relacionada con anime experimental o sobre Japón, que son dos de los temas más importantes de los que hablo y escribo diariamente. En ese momento ni me lo planteaba, estaba centrado en investigar sobre todo lo que tiene que ver con una tipo de animación muy diferente a la que solía y suelo ver. Lo cierto es que mi percepción y mi manera de entender el manga y el anime cambión cuando comencé a ver un anime llamado Serial Experiments Lain de un tal Yoshitose Abe. Un argumento complejo, una historia apasionante y un estilo de dibujo muy diferente al que estaba acostumbrado. Intenté indagar primero sobre este animador y mangaka y fue descubriendo más obras suyas. Después vinieron otros animes que me han marcado dejado una profunda huella. Poco a poco he descubierto fantásticos mangakas como Range Murata (Last Exile, ROBOT) o Minetaro Mochizuki (Maiwai, Dragon Head), directores de animación como Kunio Kato, Michael Arias, Murakami, y estudios de animación diferentes (Estudio 4C, Gonzo)  y que tratan de enfocar todos sus esfuerzos en mostrarnos otro estilo de animación, quizás más alejado de los animes más exitosos y conocidos pero cercanos en muchas ocasiones a la Banda Diseñada francesa y al comic europeo, aunque con un planteamientos mucho más arriesgado y desde el punto de vista nipón. En ocasiones son historias sencillas pero contadas de manera poderosa, otras son complejas y sesudas y es necesario tener la mente despejada para entenderlas. Capaces de mezclar 3D y 2D y seguir utilizando técnicas de hace 40 años, o hacer cortometrajes  con acuarelas o tiza hacen que la calidad artística de estas obras sean reconocidas por mucha gente como pequeñas joyas ya no solo de la animación sino también del cine.

De lo que no hay lugar a dudas es que hacer algo diferente siempre es un riesgo pero aun lo es más verlo, leerlo e investigarlo con todo lo que ello conlleva: por la poca información que hay sobre muchas de los mangas, animes y cortometrajes que uno quiere ver y leer para después poder comentarlos y así difundirlos desde el blog. Alguno de los artículos que he escrito recientemente  son casi los únicos, por no decir los únicos que hacen una crítica formal y no una simple mención sobre determinadas obras porque o bien no son conocidos o la gente una vez que ha visto un anime, no se preocupa por hablar de él, de difundirlo y  que la gente lo conozca.

Sé que si habéis llegado a este punto del artículo, seguiréis leyendo y así lo espero. Como decía al principio, cuando me preguntaron si haría alguna actividad, en principio mi respuesta fue  “no”, necesitaba recuperarme de una experiencia muy enriquecedora relacionada también con el manga y el anime y no me apetecía meterme en eventos y actividades. Tomar aire y preocuparme un poco más de mis necesidades personales. Una vez hecho esto, estoy listo otra vez para embarcarme en una nueva etapa. Una etapa que no sé cuánto durará, pero que será seguro, una nueva experiencia, bonita y enriquecedora.

El próximo día 20 de noviembre tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de A Coruña una charla y unas proyecciones sobre anime experimental que daré yo mismo y que estará organizado por el blog:  http://serialexperiments.over-blog.com/ que escribo y las propias Bibliotecas Municipales de A Coruña y que espero que os acerquéis para ver dos fantásticos cortometrajes. El  anime experimental es una nueva tendencia de la animación japonesa en el argumento y la calidad técnica del dibujo es completamente diferente de la animación japonesa que estamos acostumbrados a ver. Descubre y sumérjete en dos cortometrajes, "La Maison en Petit Cubes" (Kunio Kato) y "Akete o Tobira" (Takashi Murakami) que indagan en lo más profundo del ser humano. Espero que esta charla y proyecciones sirvan para que descubráis y veáis de otra manera el manga y el anime. 

 

 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Lucy_Chan 11/10/2009 13:42



Si puedo me acercaré a la charla ^^

Gracias por enlazarme =)
Un Saludo, de una asidua lectora.



Kenji 11/10/2009 17:06


Hola Lucy_Chan, Espero verte en charla!!


HACK 10/30/2009 10:09


Cuanto tiepo sin entrar al blog!!los reportajes que he leido soin muy chulos, y ademas vas adar un charla. Enhorabuena por todo!


Aika 10/30/2009 09:31


Buen blog Kenji!!!yo no ire a tu charla por que no vivo en Galicia, pero me hubiese gustado ir.


Kenji 10/29/2009 23:19


Pues si Kanna!!!, me hace mucha ilusión encontrarme con gente que ha estado visitando todos estos meses el blog. De alguna manera es algo que tambien hago para ellos, que me han dicho cosas muy
bonitas sobre los artículos y eso es algo que para que nos vamos a engañar, a uno le llena de satisfacción y de alegría y me impulsa a seguir escribiendo.


Kanna 10/29/2009 23:03


Cuenta tambien conmigo!!!
Ya veo que estaremos varios asiduos al blog!!