Billy Bat, de Naoki Urasawa

Publicado en por Kenji





Cuando uno lee una obra de Naoki Urasawa, a las 10 páginas ya sabe con lo que se va a encontrar en el resto del manga: misterio, tramas complejas y personajes con un caracteres y personalidades muy peculiares.
Con una trayectoria realmente meteórica, Urasawa ha conseguido lo que muy poco mangakas han hecho: que todos sus mangas tengan un argumento tan sólido y potente que nadie se atreve a decir que es obvio o previsible. Un auténtico portento a la hora de crear historias que envuelven a los protagonistas de la misma en un tornado, un tornado que les obliga a derrotar todas sus dudas, frusttraciones y a supererar miedos atábicos para encontrarse al final en un punto de aperente no-retorno en el que un paso atrás supondría una muerte en vida. El afán de superación de sus personajes principales, contrasta con la mezquindad, con la ignorancia o la poca fe que tienen en si mismos unos secundarios de auténtico lujo.
Despues de haber leído Monster, 20th Century Boy, ahora estoy leyendo sus dos últimas obras, Pluto y Billy Bat.
Pluto es un manga execelente, que nos retrotrae a una época pásada y gloriosa en la que Tezuka escribía y dibujaba grandes obras de ficción como Metropolis o Astroboy. Es precisamente este último, Astroboy y el mundo de los superobots el hilo conductor de Pluto.
Sin embargo, y aun a riesgo de equivocarme ya que solo he leído los 3 primeros tomos de Billy Bat, puedo decir que es su manga más desconcertante, enigmático, con una trama tan compleja que por momentos uno cree estar leyendo algo que no es capaz de asimilar. Ese es el gran recurso que siempre utiliza Urasawa. No juega al despiste, pero si dosifica tremendamente la información. Sabe perfectamente cual es el momento idóneo en el que debe soltar amarras para que el lector tenga un subidón de adrenalina cuando menos se lo espera. En Billy Bat dosifica aun más si cabe la información y el grado de tensión sube y sube hasta puntos insospechados. Es un maestro del suspense.
El dibujo, a diferencia de su última obra más exitosa, 20th Century Boys, vuelve a ser detallista (al igual que en Pluto), vuelve a mostrarnos esas arrugas tan características y el trazo ya no es tan limpio y blanco, casi reluciente que tenía 20th.
Es curioso que despues de tanto tiempo se me de por pensar que algunos de sus persoanjes tiene un aire al estilo de Sempé en Axterix el Galo; quizás sea por esas narices tan curiosas y características como la Julio César o los diseños de los hombres obesos con grandes ojos que Naoki Urasawa dibuja con gran maestría. Aunque es solo una simple opinión y seguramente muchos dirán que se me va un poquito por pensar en esto...
Lo que más me está impresionado de este manga, no es el excelente dibujo (que lo es), algo que para el que está escribiendo se le supone al autor, sinó que es un gran documentalista, como así nos lo demostró no solo en Monster, sinó en su posterior ensayo sobre la misma obra. Cuantos libros habrá leído, cuantas bibliotecas habrá paseado durante horas para conseguir una mezcolanza tan compleja, agradable de leer a veces y tan asfixiante otras. Por momentos creo estar leyendo "El Caballo de Troya" de J.J. Benítez y en ocasiones estar viviendo una extraña aventura en el lejano mundo antiguo del viejo Japón. Cambia de estilo como como un fuerte viento y la historia no resiente en absoluto. Diera la impresión de estar adquiriendo un control tan grande sobre todo lo que escribe y dibuja que una historia aparentemente caótica y sin sentido la transforma en una autentica maravilla de la narración.
Juntemos a tres personajes de tres de sus mangas: Por un lado cojemos Monkey de 20th Century; mezclamos un chorrito de Steiner "El Magnífico" de Monster y por último al incansable fujitivo Her Doktor Tenma que busca redimirse y encontrarse a si  mismo en una cruzada que han empezado por el. ¿Que obtenemos? a un dibujante de comics americano-japonés que intenta averiguar el motivo por el cual su personaje más famoso y carismático ya existía antes de que el lo dibujara. Viajará a Japón y allí encontrará algunas respuestas que no acaba de comprender de la mano de un mangaka con boina que dice ser el rival más directo de Osamu Tezuka y con el extraño poder de soñar lo que va a suceder (¿Kami-sama de 20th?). ¿Que esconde este dibujante? eso, tendrá que esperar, al menos hasta que os leais el manga entero. Hasta ese momento, intentaré leerme con atención Billy Bat, para treros un final para esta crítica.




 


Etiquetado en Manga

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Sciphone 12/01/2009 15:29


Muchas gracias, me gusta mucho xDD


emma rios 12/01/2009 14:07


Tuve la ocasión de ver la edición original de Master Keaton y era todo en acuarela. Es una comedia, parece,  antes de que le diese el arrebato del thriller;)
A mí me encantaría leer Happy, pero no creo que caiga por aquí. Es la serie de tenis que hizo después de Yawara. Le pidieron que hiciese una de deportes pero parece ser que es ahí dónde empieza a
experimentar con todos los personajes y sentimientos grises con los que trabaja ahora. Eeen fin, tenemos que quedar...


Kenji 12/01/2009 15:41


Pues si apesar de solo ver dos capitulos de Master Keaton y ver que el prota se parece bastante a Kenzo Tenma, me divierte esa falsa ingeniudad que le da. Yawara he visto algun capitulo del anime
en catalán y de Happy nada de nada, se que existe pero como dices no creo que llegue pero y nos tendremos que conformar con los comentarios que hacen sobre ella.
Nada ya sabes, quedamos cuando quieras.


emma rios 12/01/2009 13:22


Genial, pero voy a intentar no leérmelo hasta que salga en formato papel.
Ultimamente está engachado con el metacómic parece, ya que también tiene intención de escribir un spinoff de los dibujantes de manga que salen en 20th century boys mezclando sus vidas y el manga
que dibujan.
Lo dicho este hombre es increíble en todos los sentidos, me tiene obsesionada. Mi narrador favorito sin duda.


Kenji 12/01/2009 13:55


Hola Emma!!No tenía ni idea de que Urasawa tenía la intención de hacer un spinoff de los mangakas de 20th. Seguro que saldrá un buen manga. Yo tambien estoy obsesionado. Ayer por fin empecé a ver
Master Keaton, un anime suyo que hacía por lo menos dos años que intentaba encontrar y es muy de su estilo.
No deja de sorprenderme la capacidad que tiene para contar una historia. Por otra parte me gustaría destacar que la manera en que dibuja los paisajes urbanos y las localizaciones es espectacular.


Troy 12/01/2009 11:07


Creo que sigue las premisas de Monster y 2oth pero lo lleva más allá y la historia es más compleja. Tiene gios argumentales bastante dificiles de asimilar en ocasiones y los flashbacks son menos
pero no por eso dejan de tener gran importancia en la historia. Hay saltos hacia el futuro ye eso no ocurría en otras de sus obras.


Sora 12/01/2009 10:33


Pluto me gusta pero tengo que reconocer que Billy Bat tiene un nivel muy alto, no se si llegará a ser tan bueno como Monster o 20th Century, pero que va a estar a la altura de estos dos mangas,
seguro.