El arte de tocar Koto: Michigo Miyagi

Publicado en por Kenji




Koto

El koto es un instrumento de cuerda japonés de origen chino, similar a un guzheng.

Este instrumento ha sido utilizado ampliamente no solo en la interpretación de la música tradicional, sino también en muchos géneros contemporáneos.

Fue introducido desde China durante la era Nara (710-793). Una de las obras más conocidas es Rokudan no Shirabe. Rokudan fue compuesta por Yatsuhashi Kengyō. Otra pieza clásica muy conocida es Haru no umi (Mar de Primavera) de Michiyo Miyagui.

Hay varios tipos de koto:

  • - El más tradicional de 13 cuerdas.
  • - El Jushichigen (lit. "17 cuerdas), inventado por el gran músico Michio Miyagi (1894-1956)
  • - Kotos de 23 y 30 cuerdas desarrollados por una de las más famosas intérpretescontemporáneas, Keiko NOSAKA
  • - Hachijugen (lit. 80 cuerdas) inventado por Michio Miyagi como un instrumento cromático que pudiera acoplarse a los requerimientos técnicos de los lenguajes musicales de tipo occidental. Este fue utilizado en tan solo una composición del maestro Miyagi. Desafortunadamente el único instrumento de este tipo fue destruido durante los bombardeos a Tokio, pero existe una copia de él en el Museo de Michio Miyagi (Miyagi Michio Kinenkan) en Tokio.

Para pulsar el koto se utilizan tres uñas -tsume- hechas de bambú o marfil colocadas sobre los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha. La forma de dichas uñas varía de acuerdo a la escuela de interpretación: Yamada e Ikuta. La función más básica de la mano izquierda es la de presionar las cuerdas durante la ejecuación con el fin de cambiar levemente la afinación y así hacer ornamentación sobre algunos sonidos.

 




 

 


Michigo Miyagi

 

Michio Miyagi 1894 - 1956) fue un músico japonés, famoso por su forma de tocar koto. Nació en Kobe. A pesar de que perdió la vista en 1902, cuando tenía 8 años, comenzó su estudio en el koto bajo la dirección de Nakajima Kengyo II, dedicando el resto de su vida al instrumento. En 1907 se trasladó con su familia a Inchon, en Corea del Sur. Cuando tenía 14 años de edad, en 1909 terminó su primera composición, “Mizu no Hentai”. A los 18 años alcanzó el grado de kengyo, el rango más alto para un artista intérprete o ejecutante koto.

Miyagi se trasladó a Tokio en 1917, y en 1919 hizo su primer recital de sus propias composiciones. En 1920, tomó parte en el considerando Grandes de la Música Nueva japonés con Seifu Yoshida y Nagayo Motoori. Era considerado como una autoridad en la nueva música japonesa. En 1925 participó en una de las primeras presentaciones de radio en Japón, y en 1929 firmó un contrato exclusivo con Victor Record Company, JVC actual. Compuso su obra más famosa, “Haru no Umi” (El mar en primavera), en 1929.

En 1930 se convirtió en profesor en la Escuela de Música de Tokio (actual Universidad Nacional de Tokio de Bellas Artes y Música), hasta que fue nombrado profesor en 1937. En 1932, el violinista francés Renee Chemet visitó Japón en una gira de conciertos. Después de escuchar Miyagi realizar Haru no Umi Chemet arregló la parte shakuhachi para violín, que ella y Miyagi y se había registrado para su distribución en Japón y Europa. Ganó notabilidad en todo el mundo después de la emisión de sus discos en Japón, EE.UU. y Reino Unido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948, fue nombrado por  la Academia de las Artes del Japón. El 25 de junio 1956, murió al caer de un tren en Kariya, Aichi, durante una de sus giras. Escribió más de 500 piezas, mejoró los instrumentos de cuerda japoneses, e inventó kotos nuevos con 17 cuerdas (koto bajo) y 80 cuerdas. También fue un ensayista, y publicó más de diez libros, entre ellos “Ame no Nenbutsu”.

 

 


 

Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

Kanna 10/05/2009 16:52


¡qué complicado parece tocarlo!
Es bonito ver que algunas tradiciones se preservan.


Mapache 10/05/2009 09:49


Sorprendente lo de este músico japonés,tengo que escuchar algo de el!


Leire 10/05/2009 09:31


Muy buenoel repor de hoy!!!Musica tradicional japo!!!es preciosa!