Dragon Head

Publicado en por Kenji




Dragon Head es un seinen escrito por Minetaro Mochizuki (Maiwai, Kurosagi). Se publicó en Japón entre los años 1994 y 2000, en la revista semanal Young Magazine de Kodansha. Posteriormente fue recopilado en diez tomos. Su autor consiguió el segundo lugar en los Premios Culturales Osamu Tezuka en el año 2000. Ha sido publicado en Francia, Italia, Alemania y España. Existe una versión cinematográfica que fue estrenada en el año 2003.

Nunca me había pasado algo así con un manga. Sabía que era una obra estupenda, o al menos eso había leído, había visto alguna que otra página y recuerdo que el estilo era alejado de lo normal. No era convencional. Pero por alguna extraña razón, las portadas de Dragon Head, me producía un desasosiego bastante grande, hasta el punto de que descarté la lectura del manga por este motivo. Motivo, que para muchos será una autentica tontería, pero sugestión o no, lo cierto es que quedó olvidado hasta hace relativamente poco, justo después de descubrir que su autor, era el mismo que había realizado uno de los mangas que más me han impactado recientemente, Maiwai, del cual, hablé hace poco tiempo en el blog. Así fue como decidí leerme Dragon Head, y asi fue como descubrí, no solo una historia inquietante y terrorífica, sinó también un nuevo estilo de terror, que sinceramente no había visto muchas veces, ni en literatura, ni en cine, y menos todavía en mangas o anime. Un terror que es tan palpable que uno siente el mismo pánico y la misma desesperación que los protagonistas. Momentos de en los que  al que escribe se la ha puesto la piel de gallina y los pelos como escarpias.

Hay momentos de una cierta tranquilidad, una tranquilidad de esas, en las que sabes que no es normal tanto sosiego, y que en cualquier momento algo realmente malo va a ocurrir. La supervivencia, como fuente inagotable  de preguntas y dudas. ¿Cómo actuaríamos en un momento dado, si la vida que conocemos diese un vuelco total  y el caos se apoderara de nuestras ciudades, si el organizado caos urbano  se conviertiese en una anarquía, en un mundo sin ley, con gente que ha perdido toda la esperanza por vivir y que los saqueos, los asesinatos y los actos delictivos fuesen lo más normal?, por  que ya nada importa, porque no hay nada por lo que luchar, solo sobrevivir a una muerte segura a manos de una persona aunmás desquiciado que uno mismo.

Con este telón de fondo, la trama de la historia comienza con un accidente en un túnel de un tren en el cual los alumnos de un colegio vuelven de un viaje de estudios. La mayoría de los ocupantes del tren fallecen en dicho accidente y los supervivientes comienzan una desesperada lucha por la supervivencia a la par que intentan averiguar cuál ha sido el motivo del accidente.La trama va complicándose poco a poco y el autor nos va mostrando, con un meticuloso análisis psicológico, cómo afrontan los personajes las situaciones límite. Predominan los momentos claustrofóbicos y angustiosos.Sin ninguna autoridad que gestione lo que está ocurriendo, los protagonistas deben organizarse en una situación de caos, donde el tiempo es oro y cualquier decisión que tomen puede ser la última.

Su desarrollo es estupendo en todos los ámbitos, el autor te sumerge de tal manera en la vida de los personajes y las penurias que están pasando que los diez tomos de los que cuenta la serie pueden ser leídos de una tacada, sin apenas despegar la vista. Otro de los aspectos que destaca es el gráfico, con un estilo muy alejado de lo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en los mangas, los dibujos gozan de gran realismo. Los ambientes y escenarios plasmados van en concordancia con el resto de la obra. 

A pesar de que es un manga muy bueno, quizás no ha tenido toda la suerte que debería tener, por lo menos en España, en donde el éxito de otras publicaciones muy conocidas y de gran repercusión mediática le han quitado el protagonismo que realmente merece. Bajo mi punto de vista, y aunque las historias no tienen parecido alguno, creo que está casi a la altura de mangas como 20th Century Boys, Monster o animes como Higurashi no naku koro ni.

Leedlo, y disfrutadlo. Merece la pena.

 


 


Etiquetado en Manga

Comentar este post

Sora 09/30/2009 17:29


Tengo que leerlo entonces!1gracias por la recomendación!


Kenji 09/30/2009 17:07


Pues si tiene que ver, de hecho es un live action que se rodo viendo el gran éxito que tenía el manga en Japón.


Kanna 09/30/2009 17:06


¡Qué bien Pilaf!
No sabía que hubiera película, así que lo comprobé en internet y ¡sí que es la misma!
Voy a leer primero el manga, pero ya está en la lista de pendientes; además, el autor del manga ayudó en la creación del guión, algo que siempre da ciertas garantías.


Kanna 09/30/2009 16:52


¡qué sorpresa!
Justo cogí el otro día los dos primeros tomos en la biblioteca porque me encanta el manga Mai Wai y quería leer algún otro cómic del mismo autor.
A ver si consigo hacer un hueco para empezar a leerlo.


Pilaf 09/30/2009 15:50


Que buena pinta tiene. Este manga tiene algo que ver con una peli del mismo nombre del 2003???