Muere Yoshito Usui, creador de Shin-chan

Publicado en por Kenji

 

 



Yoshito Usui nació el 21 de abril de 1958 en la prefectura de Shizuoka. En 1977 se graduó en la escuela secundaria de Saitama. Poco después, empezó a trabajar en un supermercado por el día, mientras que por las noches asistía a clases de diseño. En 1979 entró a trabajar en una empresa de publicidad, y en 1985 ganó el premio a dibujantes debutantes de la revista Manga Action, lo que le impulsó a publicar el manga Darakuya Store Monogatari.

En 1990 publica el manga Office Lady Gumi y, en septiembre de ese mismo año, la obra que lo haría famoso a nivel internacional, Crayon Shin-chan (publicado por Planeta DeAgostini en España). Dicho manga sigue en curso de publicación. Dos años más tarde, empezaría a emitirse la serie de televisión a través de TV Asahi, y a partir de ese año se estrena en los cines japoneses una nueva película sobre Shin-chan.

Otras obras menos conocidas de Usui son Mix Connection, Scrambled Egg, Super Mix o Unbalance Zone.

El 11 de septiembre de 2009 Yoshito Usui desapareció después de haber ido a hacer senderismo a una zona montañosa, en la prefectura de Gunma. Antes de partir, Usui había asegurado a sus familiares que regresaría ese mismo día, pero no lo hizo, y estuvo varios días extraviado.

Pocos días después, unos excursionistas avistaron un cuerpo desde lejos, pero no podían acceder a la zona. La noticia de la desaparición de Yoshito Usui se expandió rápidamente cuando los excursionistas regresaron. La policía encontró un cuerpo cuyas ropas coincidían con las descritas por la familia del dibujante. El 20 de septiembre se sacó el cuerpo del barranco en el que se había encontrado y, tras las correspondientes pruebas, se confirmó que el cadáver era de Usui.  Según la autopsia realizada, Usui probablemente murió el mismo día 11 o poco después, tras sufrir una caída de 120 metros.

Su muerte supone, un fuerte varapalo para aquellos aficionados a un manganime fresco y diferente, con un dibujo fuera de lo normal capaz de gustar tanto a niños como a adultos. Colaborador habitual del Estudio 4C, en cortos y animaciones, era considerado un maestro mangaka a pesar de ser muy criticado por sectores conservadores japoneses y por poner de manifiesto en Shin chan, su obra de más éxito los problemas de la sociedad japonesa que esatban reflejados en la familia Noara; un padre de familia que apenas está en casa por culpa de exceso de trabajo  y que se da a la bebida y a los bares de compañça (no prostíbulos como muchos sectores han señalado en alguna ocasión); una madre que es ama de casa  y que tiene  problemas para aceptarse a sí misma y la vida que le ha tocado vivir  sobre todo,  un hijo que es como todo los hijos pequeños: travieso, descarado y seguro de si mismo, pero con un gran corazón. Shin-chan es posiblemente el personaje más cuerdo y normal de este anime, lleno de  adultos desquiciados y asqueados de una vida que no quieren vivir.



Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Mapache 09/22/2009 18:21


Una gran perdida para el anime, Desscanse en Paz, Culito... culito...!!


Sakmo 09/22/2009 17:47


Que pena, como dijo Kanna el el artriculo de la desaparicion por lo menos nos quedan sus obras!!