De Cantabria a Japón

Publicado en por Kenji






Masako Yamamuchi
, promotora desde Comillas de un festival internacional con el que se estrechan lazos entre las culturas japonesa y cántabra, está empeñada ahora en sacar adelante un proyecto que, bien planteado, podría dar juego económico en el campo cántabro: el cultivo de un cereal, el alforfón o trigo sarraceno, con el que se elaboran los 'soba', unos deliciosos fideos que, cocinados con todo tipo de aderezos, forman parte de la dieta básica del país del sol naciente.


En Japón ya se ha publicado la noticia de que cuatro cultivadores de este producto vendrán a Cantabria en julio para hacer una prueba, en un terreno de unos 800 metros cuadrados. La primera siembra de semillas se realizará en Somo, una zona que, en principio, parece contar con características idóneas para que germinen con éxito los 20 kilos de granos que volarán unos 11.000 kilómetros para el ensayo.

El calendario dice que el cereal debe plantarse en verano y que octubre es el tiempo de la cosecha. Una vez molido el trigo sarraceno, se transforma en 'soba' tras mezclarlo con otras harinas y agua y cortarlo en unas estrechas tiras, muy similares a los 'spaguetti' italianos.

Yamamuchi, gerente de 'El Capricho de Gaudí' de Comillas explicó ayer que tiene grandes esperanzas de que este plan cuaje. «Es un viejo sueño de dos cántabras y dos japonesas: Charo, Aurora, Kazako y yo misma que hace ya ocho o nueve años vimos que podría haber negocio en este cultivo». Agrega que Cataluña se ha interesado por el proyecto, pero ella lleva varias décadas viviendo en Cantabria y considera que esta tierra «lo tiene todo» para que la idea salga bien.

Magnífica oportunidad

Si la siembra diera resultados positivos, «se abriría para Cantabria una magnífica oportunidad de negocio. En Suiza y Canadá se cultivan hectáreas y hectáreas de este cereal sólo para exportarlo a Japón, un país que tiene un gran déficit de terreno cultivable, lo que le obliga a comprar fuera de sus límites, ya que la demanda es muy alta», recalca. La buena aptitud culinaria de estos fideos se dará a conocer en una demostración al hilo de las jornadas de intercambio que se celebrarán en octubre en 'El Capricho de Gaudí', en Comillas, el palacete que el genial arquitecto catalán levantó a finales del siglo XIX y que se restauró para convertirlo en restaurante. Desde hace varios años está en manos de un inversor japonés.

Yamamuchi trabaja con ahínco en su objetivo aunque, de momento, no se siente muy respaldada por las autoridades cántabras «que suspenden todas las decisiones por las elecciones», lamenta. La promotora de la idea ha pasado semanas recorriendo despachos oficiales en busca de apoyo financiero y ha obtenido muchas buenas palabras «y poco más. Espero que el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar escriba, por lo menos, una carta formal de invitación a quienes viajan con las semillas para que pasen la aduana».

De no salir adelante la prueba en la región, Yamamuchi tiene previsto plantear la cuestión en otras comunidades autónomas, ya que el clima y la altitud también hacen adecuado el alforfón para determinadas zonas de Castilla y León, por ejemplo.

Los 'soba' en Japón serían equiparables a los 'spaguetti' en Italia. Baratos -dos cuencos de estos fideos pueden costar apenas 10 euros en Kioto-, se han hecho muy populares como comida rápida. Lo normal es que se sirvan en restaurantes que los cocinan en exclusiva, donde se ofrecen fríos aderezados con una salsa o sumergidos en un caldo caliente, realizado con pescado o con carne. En el país asiático, los más famosos provienen de Nagano y se les denomina Shinano soba o Shinshu soba. Los que se plantarán en Cantabria proceden, precisamente, de Nagano, un área de alta montaña, similar por sus características a Reinosa.

Yamamuchi señala que Cantabria cuenta con grandes atractivos para atraer al turista japonés, un viajero «ideal», al tratarse de personas «con un alto poder adquisitivo y muy respetuosas».

 

 

 

 

 

Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

Mapache 09/22/2009 18:22


Joe... que bueno lo que hace Cantabria!!!Que sigan asi..!!


Sakmo 09/22/2009 17:46


Fantastica iniviativa la de Cantabria.Buena entrada y nada que por fin nos volvemos a leer!!


Pete 09/22/2009 13:21


EEEEEEEiiiiii, yo soy de Cantabria y no me había enterao de esto!!que buena noticia que de alguna forma se estrechen lazos con Japón.


Leire 09/22/2009 12:28


Hola!!!buen articulo muy interesante.


Arredemo 09/22/2009 11:00


Buenas a tod@s!!Se acabo el verano y vuelvo a comentar en el blog. La entrada de hoy es muy buena!!