Nodame Cantabile

Publicado en por Kenji




Nodame Cantabile es un manga de Tomoko Ninomiya. En 2004 recibió un premio por mejor shōjo manga por Kodansha. Ha sido adaptada en Japón como serie de imagen real y un anime. Las dolencias de su autora (por ejemplo el síndrome del túnel carpiano) están retrasando su aparición continuada en la revista donde se publica (Kiss).

Shinichi Chiaki es uno de los mejores estudiantes de piano del conservatorio, así como un excelente violinista pero su verdadero sueño es seguir los pasos de su mentor, Sebastiano Viera, y convertirse en un director de orquesta. Tras una disputa con su tutor de piano, Chiaki es transferido a las aulas de los "casos perdidos", donde conoce a Megumi Noda, alias Nodame. Una chica un tanto extravagante de segundo año intérprete de piano y con quien protagonista entabla una extraña relación amistosa. Entre esta relación y la carrera profesional de Chiaki y los demás miembros del conservatorio irá girando la historia.

 

 

 


Protagonistas

 

 

Shinichi Chiaki

El protagonista de la historia, tiene 22 años, estudiante de 3° año en el Conservatorio Momogaoka. Es un gran pianista y violinista, pero sobre todo desea ser director de orquesta.Es crítico y perfeccionista, por lo que piensa (y lo es) que es muy superior a todos sus compañeros, siempre criticándo lo "mal" que tocan. Por su talento podría estar en Europa estudiando, pero un accidente de avión que sufrió de pequeño, le causó un miedo tremendo a volar o ir en barco, por lo que estará atado a Japón hasta que supere su miedo.

Megumi Noda

Alias Nodame, estudiante de 21 años y cursa el 2° año de piano en el Conservatorio Momogaoka. Capaz de aprender un tema de oídas, pero pésima a la hora de leer las partituras.Es muy sucia, al grado de no bañarse durante días y tener la misma ropa puesta por el mismo tiempo. También es muy inocente y está enamorada perdidamente de Chiaki, llegándo a proclamarse su novia.

Ryutaro Mine

Estudiante de 21 años y cursa segundo de violín en el conservatorio. Amigo de Megumi.Tiene problemas con sus tutores y Chiaki porque siempre toca la música como la siente o como si estuviera tocando en su banda de rock, por lo que toca terrible y como quiere. Con el tiempo, se hará muy amigo de Nodame, Chiriki y Masumi y mejorará notablemente.

Masumi Okuyama

Estudia 4º de timbal. Es un tipo "rarito" que está enamorado de... ¡Chiaki!, por lo que al principio le guarda mucho rencor a Nodame. Tras un concurso para ver quién era "mas mujer" contra Nodame, se hacen amigos, y en el proceso también de Chiriki, el cual respeta mucho a Masumi aunque a veces lo llame "Afro" por el peinado que lleva.

Franz von Stresemann

Stresemann es un director de orquesta de fama internacional que viene al Conservatorio Momogaoka como profesor invitado. Su fama tiene un lado oscuro, pues es un libidinoso y acosador que solo piensa en mujeres, de hecho, al principio adquiere una gran rivalidad con Chiaki, pues es tan popular con las chicas que deja a Stresemann en segundo plano ante ellas. Se convierten en maesto y alumno y logran tocar juntos, el Concierto No.2 de Rachmaninov para piano y orquesta, lo cual le dará a Chiaki el impulso necesario para lograr su sueño.

 

 


 

Nodame Cantabile es un manga y un anime, atípico. Da una primera impresión equivocada, incluso para mucha gente es una de las series que “non garatas” ya que se trata de un shojo.

Por supuesto, tiene un componente romántico, pero quizás en mucha menos medida de la que en un principio se espera y detrás de esa aparente primera errónea idea tenemos un anime que invita a la degustación. Personajes con un pasado trágico, y que se esconden con una pasmosa habilidad y enmascaran sus verdaderos sentimientos. Es divertida y tienen un humor sano que a veces deja un sentimiento contrariado. Un humor cercano por momentos al NHK,Toradora y School Rumble, que aunque diferentes, bien combinados, hacen una autentica explosión de carcajadas.

Por otra parte, el contenido musical es realmente sorprendente, ya que han huido de los típicas piezas clásicas, para adentrarse en obras quizás no tan conocidas pero que ensimisman.

Da gusto ver con que coeherencia tratan los temas relacionados con la música clásica, por no hablar de una animación que llega sus cotas más altas en el momento en que los personajes dan rienda suelta a sus conocimientos musicales. Perfección a la hora de mostrar primeros planos de las manos, sus posiciones tocando los instrumentos. Quizás lo más sorprendente es el piano, las teclas y su texturas cada vez que suben y bajan. Realmente da la impresión de estar viendo un concierto real.

Era reticente a ver Nodame Cantabile, pero solo viendo el primer capítulo me quedó claro que no era un anime cualquiera, si no un anime que plantea situaciones y circunstancias serias. Espero que disfrutéis viéndola y no subvaloréis la calidad que tiene.

 

 

 


Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post