Elecciones en Japón

Publicado en por Kenji



El probable nuevo primer ministro japonés creará un puesto en el gabinete para supervisar la estrategia nacional y la economía, y después pondrá a prueba sus dotes diplomáticas, dijeron funcionarios el martes, un terreno en el que prácticamente no ha incursionado.

Uno de los primeros desafíos de Yukio Hatoyama será un acuerdo con su aliado clave Estados Unidos acerca de un plan de retirar a 8.000 infantes de marina de la isla de Okinawa, que costaría a Japón unos 10.000 millones de dólares. Algunos miembros de su Partido Democrático de Japón se han asustado con esa cifra.

Hatoyama, cuyo partido ganó una amplia victoria en las elecciones parlamentarias el fin de semana, se movilizó el martes para cimentar una coalición con aliados menores para poder manejar más fácilmente la agenda nacional. También se reunió con los líderes de su propio partido para asegurar una transición adecuada y discutir sus designaciones para el gabinete.

Hatoyama, que tiene un doctorado de la Universidad de Stanford y es nieto de un ex primer ministro conservador, reemplazará a Taro Aso, liberal demócrata, como primer ministro en una sesión especial del Parlamento en las próximas semanas.

Su partido de centroizquierda derrotó ampliamente al Partido Democrático Liberal que ha ejercido el poder de manera casi ininterrumpida durante 54 años. Ahora enfrenta una serie de problemas arduos para reconstruir la segunda economía mundial y lidiar con un desempleo récord.

Una de sus primeras medidas será crear un nuevo puesto en el gabinete para supervisar la política fiscal y otras cuestiones estratégicas nacionales, dijo un legislador. También se anticipa que nombrará a uno de los altos miembros del partido para hacerse cargo del ministerio de finanzas.

"El nuevo cargo será un departamento clave que conecte directamente al primer ministro con todo el gabinete", dijo a The Associated Press Kenzo Fujisue, un legislador del partido democrático a cargo de cuestiones de seguridad nacional. Hatoyama también se reunió con el titular del Banco de Japón.

 


Etiquetado en Política

Comentar este post