Fantasmas japoneses

Publicado en por Kenji

 

 




 Los Yurei


Los yūrei son fantasmas japoneses. Como sus similares occidentales, se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y el amanecer, para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico.

Tradicionalmente, son femeninos, y están vestidos con una mortaja, un kimono funerario, blanco y abrochado al revés. Normalmente carecen de piernas y pies (en el teatro tradicional se simula esto con un kimono más largo de lo normal), y frecuentemente están acompañados por dos fuegos fatuos (hi-no-tama en japonés), de colores azul, verde o púrpura. Estas llamas fantasmales son partes separadas del fantasma más que espíritus independientes. Los yūrei también suelen tener un trozo triangular de papel o tela (llamados en japonés hitaikakushi en su frente. Varios son representados con cabello largo y negro. Como muchos monstruos del folklore japonés, los yūrei pueden ser repelidos con ofuda , (escrituras shintoístas santificadas.

Por otro lado, los fantasmas vengativos, llamados goryō, tradicionalmente maldicen a una persona o un lugar como un acto de venganza por algo que se les hizo en vida. De ese modo, decir "te maldigo" es una amenazante frase dicha en un momento de ira. Un yūrei también puede aparecer para castigar a los descendientes o parientes del finado cuando no se han llevado a cabo los correspondientes ritos funerarios, tatari o tataru.

Monjes budistas y ascetas son en ocasiones contratados para llevar a cabo rituales en aquellas muertes inusuales o desgraciadas que pueden llevar a la aparición de un fantasma vengativo, de un modo similar a un exorcismo. En ocasiones estos fantasmas son deificados para aplacar sus espíritus.

Mientras que todos los fantasmas japoneses se llaman yūrei, dentro de esa categoría hay varios tipos específicos de fantasmas, clasificados principalmente por la manera que murieron o su razón de volver a la tierra.

 

  • - Onryō - Son fantasmas vengativos que vuelven del purgatorio por un mal hecho a ellos durante su vida.
  • - Ubume - Es el fantasma de una madre que murió durante el parto, o murió dejando niños pequeños. Estos -  yūrei suelen regresar para cuidar de sus hijos y a menudo les traen dulces.
  • - Goryō - Son fantasmas vengativos de la clase aristocrática, en especial aquellos que fueron martirizados.
  • - Funayūrei - Son los fantasmas de los que fallecieron en el mar.
  • - Zashiki-warashi - Son fantasmas de niños, más traviesos que peligrosos.
  • - Fantasmas guerreros - Veteranos de las guerras Genpei que cayeron en batalla. Aparecen casi     exclusivamente en el teatro Nō.
  • - Fantasmas seductores - Es el fantasma de un hombre o una mujer quienes después de muertos inician un romance con un humano vivo.
Algunas localizaciones famosas que serían frecuentadas por yorei son bien del castillo de Himeji, frecuentado por el fantasma de Okiku, y de Aokigahara, el bosque en el fondo del Mt. Fuji, que es una localización popular para el suicidio. Un onry particularmente de gran alcance, Oiwa, se dice para poder traer venganza en cualquier actriz que retrata su parte en una adaptación del teatro o de la película. El artista Maruyama Ōkyo creó el primer ejemplar de un yorei tradicional titulada "El fantasma de Oyuki".

 

 


Los Yakai


Yōkai ("apariciones", "espíritus" o "demonios") son una clase de criaturas en la cultura japonesa que van desde el malévolo oni al travieso kitsune o la mujer pálida Yuki-onna. Unos poseen parte de animal y parte de rasgos humanos (por ejemplo Kappa y Tengu). Los Yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos, y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por expertos exterminadores yōkai (退治屋, taijiya) y monjes budistas con la bendición de Buda.

Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban; generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asentamientos humanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían como los humanos para tener han'yō, o “semi-demonios”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones.

Estas criaturas han sido simbolizados y representados en representaciones artísticas como la pintura, el teatro, hasta inclusive en el manga, anime y videojuegos. Por ejemplo, en el manga de Gantz el enemigo de la más reciente misión, en Osaka, son los yokai.

Hay una variedad amplia de Yōkai en el folclore japonés. En general, el Yōkai es un amplio término, y se puede utilizar y abarcar a virtualmente todos los monstruos y los seres supernaturales, uniformes incluyendo criaturas del folclore europeo en la ocasión (e.g., el bugbear inglés se incluye a menudo en folclore japonés al punto que algunos creen equivocadamente que originan del folclore dicho).

En Japón se hallan un buen número de animales que según el folklore  poseen magia por sí mismos. La mayoría de ellos cambian sus formas y a menudo imitan a los humanos, en especial a las mujeres. Algunos de los animales conocidos como Yōkai son los siguientes:

 

  • Tanuki
  • Kitsune, (zorro)
  • Hebi, (serpiente)
  • Mujina (tejón)
  • Bakeneko y nekomata, (gato)
  • Lobo Japonés
  • Tsuchigumo (araña gigante)

Hay un número incontable de que son demasiados extraños como para encajar en las amplias categorías. Éstas son generalmente una cierta clase de perversión o la transformación de criaturas halladas en la vida común, o son enteramente nuevos tipos de goblin. Algunos ejemplos son el abura-sumashi, un goblin viejo, con aire satisfecho con cara de patata que bebe el aceite; el ami-kiri-kiri, criatura que existe para ningún otro propósito que cortar la red del mosquito; y el ushi-oni , demonio de la vaca que se representa a veces con el cuerpo de una araña gigante.

Hay una serie de Yōkai que eran seres humanos comunes que se transformaron en algo terrorífico y grotesco, usualmente por estados emocionales extremos como por ejemplo los celos. Este hecho aparece en la película The Grudge . Otros ejemplos son rokuro-kubi, son humanos capaces de alargar sus cuellos durante la noche. También ohaguro-bettari es una figuran generalmente femenina que al mostrar su rostro presenta nada más que una boca ennegrecida. Otro caso es futakuchi-onna una mujer con una boca extra sobre su cabeza. Y dorotabō , el cadáver viviente de un granjero, que frecuenta su tierra abusada.

 

 

Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

Estrela 08/30/2009 18:19

Efectivamente la cultura japonesa cuenta con una mitología y, a consecuencia de ésta una zoología realmente amplia. La increíble mezcla de religiones y creencias propias de las islas y foráneas  han hecho de la mitología japonesa una de las más curiosas del mundo (desde mi punto de vista, claro).Ésta es no sólo la base para múltiples videojuegos (Okami, que trata si no me equivoco sobre una diosa), juegos de rol (Ánima me parece que tambien cuenta con bases de esta cultura y las Cartas Magic), y por supuestísimo Manga y Anime: Ayakashi Clasic Japanesse Horror Tales; Mononoke; Inuyasha... Aún así casi todos los mangas de géneros tipo Shônen, Shôjo, etc tienen alguna referencia a estas criaturas.Daré un consejo a aquellos que quieran conocer más sobre estos tipos de demonio:Inuyasha, pese a su aparente sencillez, se sumerge completamente en este mundo de leyendas que, aunque contadas con un toque gracioso, explican perfectamente la mitología japonesa.Ups, qué largo XDMuy muy bueno el artículo, se ve que te has informado muchísimo!

Kenji 08/30/2009 20:23


Ánima es un juego de rol al que he jugado y realmente es asi. De hecho Ánima es juego hecho por japoneses y españoles, si no me equivoco (si es asi  me disculpo).
En el anime hay tantos que hacen referencia a este tipo de seres que es casi imposible nombrarlos a todos.
Quizás los que más me han impactado sean Mononoke, Otogizoushi, Mushishi. Inuyasha, aunque parezca mentira no lo he visto (algún capítulo si) pero ignoraba el dato que das Estrela, de hecho creo
que veré algoi más de este anime para informarme un poco más y poder dar más datos acerca de los mitos, leyendas y fantasmas japoneses.