Piano no Mori, música clásica en anime

Publicado en por Kenji





Piano no Mori es película, basada en un manga de Kodansha escrito por Makoto Oshii, y producida por Madhouse y Shochiku. Cuenta la historia de Shuei un chico de 5º grado que desea convertirse en pianista.  Al ser transferido de escuela conoce a Kinpira que decide gastarle una broma de novato. Kirinpa le insiste a Shuei para que toque un extraño piano que se encuentra escondido en un bosque, conocido como “el bosque del piano”,  sin saber que dicho piano no emite sonido alguno. Es gracias a otro compañero, Kai Ichinose, quien pone al descubierto la broma, aunque Shuei insiste en ir al bosque y toca ese piano.

Un día Shuei decide seguir a Ichinose y lo encuentra tocando el famoso piano. Extrañamente, Shuei no logra hacer que el piano emita sonido alguno mientras que Kai sí lo logra. Mucho más extraño es el hecho de que Kai nunca estudió música. A partir de ahí  los dos chicos empezarán una relación de amistad y rivalidad al  mismo tiempo que Kai comienza a interesarse cada vez más en el mundo de la música.

Con un espectacular dibujo a medio camino entre Ghibli, y  Jiro taniguchi, y con el toque especial de  Masayuki Kojima que nos muestra lo precioso que puede ser ver un dibujo de trazos claros y limpios y un argumentpo curioso y fuera de lo común es una de las películas de animación que más me ha gustado en los últimos tiempos.La película, dirigida por Masayuki Kojima (Monster). Hay que destacar que el reconocido pianista ruso Vladimir Ashkenazy puso su música para la película mientras que Nao Matshushita cantó el tema principal.

Muchos han comparado tanto el manga como la película con la afamada serie y manga Nodame Cantabile. La verdad, no sé porque. No hay parecido alguno con Nodame, ni en la historia ni en los personajes. Lo único que hay de verdad en esta afirmación es que en ambas se toca el piano y se puede escuchar música clásica. He oído a críticos que después de leerse únicamente el primer tomo de Piano no Mori han dicho de él que es insulso y poco especial. Creía, que para saber si un manga es bueno o no, había que leer un poco más. El hecho de que ganara el premio Gran Premio Media Arts en la categoría de Manga del año 2008 es motivo suficiente para entender la categoría de esta obra. Prejuzgar nunca es bueno y a pesar de que la historia a priori puede parecer fantasiosa nos muestra por una parte el enorme compromiso y empeño que los japoneses ponen en cada cosa que hacen, sea lo que sea. En este caso el piano es un mero hilo conductor para mostrarnos la historia real que un protagonista secundario que en otros tiempos fue el mejor intérprete de Japón y que por una lesión dejó de amar la música y a sí mismo. Es una historia de vencer los miedos y los demonios que uno lleva dentro. Saltar los obstáculos resulta gratificante si el resultado final es positivo. Aunque no siempre sale bien, no hay que darse por vencido si uno se cae o darse por satisfecho si logra pasar los escollos, no sea que haya sido por poca distancia. Hay que seguir aprendiendo, avanzando y madurando. Eso es lo que realmente es Piano no Mori. La vida a través de un piano. Ni más ni menos.

 

 

 

 

Etiquetado en Anime Experimental

Comentar este post

Mapache 08/28/2009 11:46

Me la tengo que ver. Hablan bastante bien de ella asi que no es una peli para perderse!

Leire 08/28/2009 11:21

Una película muy muy buena. La revcomiendo de verdad!!