Emma Rios, dibujante gallega

Publicado en por Kenji





Gallega y afincada en A Coruña colabora habitualmente con diversos fanzines y revistas.
Ha participado en álbumes colectivos como “Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2” con guión de Victor Santos (Dolmen editorial), en “H2oil” o más recientemente la publicación serbia “Stripolis”.


Sus primeros pasos dentro del mundo del cómic los dio de la mano del colectivo Polaqia, donde publicará en el 2003 la miniserie “APB A Prueba de Balas” y donde continúa colaborando habitualmente, como miembro activo de la asociación, en la revista Barsowia. En ese tiempo y durante casi 6 años compagina su trabajo de arquitecto con el de ilustradora realizando trabajos puntuales en España, Bélgica y Francia. Participa en diversas exposiciones ( A Historieta Galega 1973-2008, Marxes e mapas...) y convenciones destacando su presencia en Andenne y Angoulême.

En el 2008 fue seleccionada para el Programa de intercambio euroasiático de la ASEF , Lingua Cómica en Kyoto. Para este proyecto, desarrolla una historieta junto a la a artista malaya Hwei-Lin Lim, una exposición en el Museo del Manga de Kyoto y participa en diversos simposiums y conferencias junto a gente como Jiro Taniguchi o Dae Joong Kim. En este mismo año, su trabajo tiene el reconocimiento nacional, recibiendo el premio a autor revelación en Expocomic.

En los últimos años ha estado trabajando para los EEUU en la miniserie “Hexed” para Boom! Studios junto al guionista Michael Alan Nelson. A continuación realiza su debut en Marvel en el “Runaways 3 #10” con Chris Yost , James Asmus , Sarah Pichelli y Christina Strain. Este trabajo lo compagina con la adaptación al cómic de “Amadís de Gaula” junto a Ricardo Gómez para la editorial SM.

En la actualidad está trabajando de nuevo para Marvel en la miniserie de 4 números Strange con el guionista Mark Waid.
Sin duda alguna tenemos ante nosotros a una autora que ha bebido de muchas fuentes y que esperemos que su obra más cercana al manga tenga suerte y éxito, ya es un buen momento para que el estilo característico de esta gallega se funda con el manga como han hecho otros autores europeos que ya están consagrados dentro de la nouvelle manga.

 

 

 





Obras de Emma Rios.

2001- H2Oil (Colectivo Chapapote)
2003- APB A prueba de balas (Polaqia)
2008- Los Reyes Elfos: Historias de Faerie 2 (Dolmen Editorial)
2008- Hexed (Boom! Studios, El patito editorial en la edición gallega y española)
2009- Runaways (Marvel)
2009- TAmadís de Gaula (SM)

 

Entrevista a Emma Rios para Netclub de Caixa Galicia.

 

Licenciada en arquitectura pero dedicada de lleno al mundo del cómic. Tu interés por el noveno arte ¿era anterior o surgió después de finalizar tus estudios?
Anterior claro. Empecé a dibujar tebeos a los 15 y estuve toda mi carrera y los 6 años que ejercí de arquitecto compaginando ambas cosas.

¿Hay algún aspecto de tu formación académica que haya resultado especialmente útil para tu actual dedicación profesional?
Siempre he trabajado mezclando ambas cosas en mi cabeza. Cuando proyectaba me imaginaba historias de la gente en los espacios que diseñaba. Cómo circulaban, cómo podrían desarrollarse secuencialmente... en los cómic hago lo mismo. Para mí es muy importante trabajar con el espacio y las atmósferas. Además, técnicamente, me cuesta menos enfrentarme a las perspectivas de determinados movimientos de cámara. En cierto modo todo forma parte de lo mismo.

En tus primeros trabajos como dibujante ¿quien o quienes han sido tus referentes?
Dibujantes y escritores de Marvel de los años 60 como Jack Kirby o John Buscema o de los 80 como Chris Claremont o Frank Miller. También el manga y la animación de principios de los 90, especialmente el cómic Akira de Katsuhiro Otomo, y clásicos españoles como Jordi Bernet, Víctor de la Fuente etc...

¿Cómo definirías el estilo de tus creaciones para alguien que no conoce tu trabajo?
Creo que es un estilo muy mezclado. Con influencias americanas, europeas y asiáticas porque siempre he leído un poco de todo. Lo que me gusta intento comprenderlo y buscar qué puede aportar a mi estilo casi de forma inconsciente. Las influencias más directas son el manga, sobre todo a nivel narrativo, y la tinta de los clásicos de superhéroes.

Luego de varios trabajos, la miniserie Hexed supuso tu debut en los Estados Unidos y propició que decidieses dedicarte en exclusiva al mundo del cómic ¿Cómo surgió este trabajo?
Este trabajo surgió por un golpe de suerte hace 8 meses. Hace algo menos de un año un guionista muy importante en el mercado americano me hizo una reseña en su página web. Empecé a recibir un montón de visitas, entre ellas la de mi editor de Hexed en Boom! Studios, Matt Gagnon, que increíblemente se arriesgó ofreciéndome una miniserie de 4 números.

¿Esperabas recibir elogios tan importantes?
No podía esperar ni de broma la reacción que tuvo en general todo el mundo con el libro. Dentro de la editorial estaban encantados y las críticas fueron increíbles por lo que lo promocionaron genial. Se ajustaba muy bien a lo que mejor sé hacer y funcionó. Me siento muy afortunada.

Después de este primer trabajo en los EE.UU. entraste en contacto con la mítica editorial Marvel con Runaways. Ahora te han presentado una nueva oportunidad para dibujar al nuevo Dr. Extraño en Strange. Nos puedes contar en que consiste este nuevo proyecto y cómo lo vas a afrontar?
Se trata de un encargo muy interesante. Stephen Extraño acaba de perder su estatus de Hechicero Supremo. Siempre fue el guardián de las fuerzas místicas de la mitología de Marvel y ahora por un suceso ocurrido en la serie de Los Vengadores ha perdido parte de su poder y el título ha sido otorgado a otro. Es un punto de inflexión muy importante en la vida del personaje y una gran responsabilidad para mí. Hay que cambiar completamente el tono y casi introducirlo en la crisis de los 40 para potenciarlo dentro de esta nueva situación.

¿A qué mito de los cómic te gustaría poder dar vida algún día?
Me encantan casi todas las franquicias la verdad, es muy emocionante aportar tu grano de arena a personajes que tienen más de 40 o 60 años. Es difícil elegir uno en particular… tal vez Thor o los X-Men en Marvel, o Superman y Batman en Dc.

Tu nombre se encuentra ya en el cartel de la próxima edición de Viñetas desde o Atlántico ¿cómo valoras tu participación en este certamen?
Pues impone bastante al ser en casa la verdad. El Viñetas es muy familiar para mí, al fin y al cabo me ayudó mucho indirectamente para darme a conocer con mis fanzines, con Polaqia etc... Es extraño verme como invitada oficial, es como haber cerrado un ciclo. Estoy segura de que va a ser divertido pero también de que me va a imponer mucho más que cualquier otro salón en cualquier otra parte. Y por supuesto, también me hace mucha ilusión poder contar con una exposición tan extensa en mi propia ciudad.





Etiquetado en Otaku

Comentar este post

Gatsu 08/17/2009 17:25

Pues si, en Galicia si hay grandes dibujantes y Emma Rios es muy buena!

Mapache 08/17/2009 14:44

Que dibujos más bonitos hace esta chica!

Sakmo 08/17/2009 14:33

Parece que los dibujantes gallegos tiene potencial y son realmente buenos. Hace poco leia que otro chico pero de Vigo esta dibujando Spidermal en EE.UU. y Emma Rios va por el mismo camino pero además realiza obras manga en Japon. Impresionante!!!! Ojala tenga suerte y podemas leer muchas obras manga de esta chica!

Leire 08/17/2009 13:36

Bueno yo he leído alguna de sus obras y son muy doferentes unas de otras. Es un "estilo mezcla", que me encanta y no sabria decir que es lo que me atre. Seguramente lo que más gusta es la sensación de movimiento que le s da a los personajes!

Arredemo 08/17/2009 12:29

Hace un par de días vi la expo de esta mujer en las la Bliblioteca de Durán Loriga de A Coruña con motivo de Viñetas dende o Atlántico. Me ha dejado impresionado la forma de dibujar que tiene y mas todavía despues de ver los dibujos a laìz y los bocetos.