On Kawara, artista conceptual

Publicado en por Kenji




On  Kawara es un pintor japonés. De formación autodidacta, es un artista destacado de la Escuela de Arte GrotescoCon sus series "Cuarto de baño", "Raza amarilla" y "Hechos acumulados" (1952), se da a conocer internacionalmente, caracterizándose por la representación de cuerpos fragmentados que parecen flotar en el espacio, con un estilo violento y cruel. A principios de los sesenta se marcha a Estados Unidos, enfocando su obra hacia el arte conceptual; a partir de entonces muestra una constante obsesión por circunscribir la noción y las experiencias del tiempo en su obra, subrayando así la duplicidad de lo temporal que se impone en Tokyo en los años cincuenta; sus obras intentan expresar una visión sarcástica de la realidad. (la plenitud del tiempo dado y su huida irremediable). Un claro ejemplo es Pinturas con fecha, realizada en 1966. Es un artista conceptual muy especial. Desde el año 1966, pinta cuadros en los que sólo aparece, en blanco sobre fondo negro, la fecha de realización de la obra. Cada cuadro lleva, parece ser, bastante trabajo y si no lo puede terminar en un día, lo destruye. Es la serie “Today Series, 1966 to the Present” … pero tiene otras cosas también curiosas. Desde el año 1968 hasta 1979 estuvo mandando dos postales diarias a sus amigos, indicando en ellas la fecha y el lugar en el que estaba en cada momento.

Cruce de tiempos -un tiempo personal pensado desde el acontecimiento cotidiano: acostare, levantarse, comer … y un tiempo “universal” con fechas y horas delimitadas- y registro metódico. Ambas cosas las podemos encontrar también en su : “Un millón de años (pasado y futuro)”, desde 1970, listas escritas a máquina en dos ediciones de 10 libros encuadernados en cuero en cajas de cartón negro. Se trata de una lista de los años pasados y futuros. Sí, una lista del tipo 1990, 1991, 1992 … dispuestas en columnas y que ha dado bastante que hablar.


El arte conceptual, en si no existe por definición. Como fotógrafo suelo llamar conceptual a aquello que se aleja de lo que estamos acostumbramos a entender por qué no nos han enseñado a interpretarlo. On Kawara pone de manifiesto que es un gran artista, pero muchas de sus obra  han traspasado los límites del entendimiento para mostrarnos algo que no dice nada. Absolutamente nada. Quizás eso es lo que intenta contarnos a través alguna de sus obras más conocidas. O quizás como he dicho antes es que no somos capaces entender aquello que que nos es desconocido y nos niegan a aprender. Tal vez el problema no sea de los artistas, sinó de aquellos que ensalzan obras.

En cualquier caso On Kawara es y seguirá siendo un gran artista conceptual. Sin duda sus obras serán recordadas por transgredir e irrumpir de una manera peculiar en el mundo.

 

 

 

 









Video de On Kawara





Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post