Entrevista a Estrela, una cosplayer

Publicado en por Kenji

 



Estrela es una cosplayer gallega y aunque estoy empezando a conocerla puedo decir que es una chica que emana energía positiva. Siempre con una sonrisa en la cara. Gran conversadora, le encanta hablar de cualquier cosa, pero si por algún motivo alguien pronuncia la palabra cosplay, no dudes ni por un momento que ella comenzará levantar la cabeza y a hablar de forma expeditiva y entusiasta de sus disfraces, accesorios…

Su gran virtud es la tenacidad y la constancia, y sobre todo las ganas de aprender día a día. En esta entrevista que le he hecho hace unos días nos cuenta sus comienzos en el mundo de cosplay, sus impresiones sobre la evolución de esta afición en España y invita a adentrarnos en su próximo disfraz, que está confeccionando para el próximo Salón del Manga de Barcelona.


Entrevista a Estrela, una cosplayer.


 

¿Desde cuándo haces cosplay?

Bueno, lo cierto es que me disfrazo desde hace 4 o quizás 5 años. Los primeros disfraces no los hice yo; el primero de Ahome (Inuyasha) lo encargué en una modista y el segundo, de Edward (Fullmetal Alchemist), también lo hizo una experta pero estando yo delante con una libretita para aprender a hacerlos. Si los primeros no los elaboré yo créeme que no fue por vagancia, sino por falta de medios y maestr@s que me enseñaran a coser y hacer patrones. El tercero, de Hsien-ko (Darkstalkers) lo fui haciendo delante de una modista, que me aconsejaba y me echaba una mano en las partes más complejas. Todo lo demás, accesorios y objetos varios que complementan los disfraces siempre los hice yo sola, rompiéndome durante horas ( o clases, en su defecto) la cabeza para calcular los materiales necesarios y su viabilidad.
De todas formas,  desde que tengo uso de razón me gustó disfrazarme, y los disfraces casi nunca eran comprados. Aún recuerdo cuando me disfracé de maga con ropa vieja y materiales reutilizados. En el colegio se reían mucho. Me pregunto qué cara pondrían al ver el Cosplay en el que estoy trabajando ahora...




 ¿Cómo planificas el trabajo cuando comienzas?.  ¿Es más difícil comenzar a hacer el cosplay o crees que el momento más duro viene después, cuando te encuentras en medio del trabajo ya avanzado?

No me gusta trabajar con prisa, para mí el mejor trabajo es aquel que se hace despacio y de manera constante. Cuando termina el salón de Barcelona ya estoy pensando en el disfraz del año siguiente.


Antes que nada busco personajes de series, mangas o videojuegos que tengan características físicas similares a las mías. Siempre me hizo mucha gracia un Sephiroth que vi en un salón que medía alrededor de 1,50m. Cuando decido un cosplay tengo que ser capaz de verme a mí misma como ese personaje, y en caso de ir con alguien (cosplays y concursos), las características físicas de mi acompañante también deben coincidir. Nunca me verás disfrazada de algún personaje sólo porque me guste.
Una vez que he decidido el personaje busco imágenes del manga/anime/videojuego y fotos de cosplays ya hechos. Los repaso de forma  crítica, analizando los detalles y buscando soluciones para los fallos. En el caso de ser muy elaborado puedo llegar a comprar algún artbook (si no me sale muy caro) para ver los trajes desde distintos ángulos.
El siguiente es la peluca. Parece una tontería, pero una mala peluca puede fastidiar todo un año de trabajo. La de este año la tengo desde hace 6 meses en casa.
Ojo con los gastos. Puede que no sea un gran palo para el bolsillo de nadie así de golpe, pero sí vas apuntando los pequeños gastos de aquí y de allá la sorpresa al final del cosplay puede ser buena. (Una solución: no los apuntes, es más sano)

Suelo hacer un dibujo del cosplay completo y luego por partes, para no hacerme un lío luego con los patrones y las piezas, pero esto es poco relevante.

Empezar es lo más fácil, lo veo todo con ultra-optimismo y estoy todo el día pensando y hablando del cosplay. No hay quien me aguante.
Para mí, el peor momento es cuando faltan 2 o 3 meses y me parece que no hice casi nada (sí que hice pero el disfraz desmontado y por partes no da ningún ánimo). Empiezo a agobiarme, las cosas no me salen bien y me atasco con chorradas. Ademá, está a punto de comenzar el curso y no me centro de todo en los estudios (¡Ay las notas!)
.


Mucha gente hace cosplay pero pocos son los que realmente se meten en el papel y hacen buenas interpretaciones. ¿Cómo planteas las interpretaciones para tus cosplay? ¿Simplemente, haces una parte de un anime, o intentas hacer algo novedoso?

Bueno, pienso que es muy fácil copiar una escena y para eso ya está el original, no? Me gusta hacer cosas diferentes, por muy complicadas que parezcan al inicio. Ademáis la gente quiere que la sorprendan, que hagan realidad lo que pensaron que podría pasar en determinado momento de la historia original (con límites, siempre tirando a lo romántico). Finales alternativos, lo de: "que pasaría sí..." y monólogos o diálogos distintos a la serie pero con pequeños toques que recuerden el estilo del guionista. No sé, lo cierto es que en las actuaciones dependes mucho de la pareja, de si participa "por participar" o por ganar.
De todas formas aunque parece muy sencillo, meterse en el papel es algo complicado. Como por ejemplo, las representantes españolas de este año en Japón lo hicieron de fábula, en mi modesta opinión.
Y digo en mi opinión, porque no me considero una sabia en este tema, más bien un poco inculta.
Lo que se,  lo aprendí viendo los concursos y observando a los participantes.



Este año he entendido que estás preparando un cosplay espectacular, muy laborioso y con muchos detalles como son rosarios y cruces. Cuentanos un poco sobre que anime y manga estás trabajando ahora.

Efectivamente, aunque no puedo dar muchos detalles porque es una sorpresa. Diré que pertenece a la serie de novelas de Sunao Yoshida "Trinity blood", de la que se hizo un anime y un manga posteriormente. Recuerdo que tanto mi compañera como yo decidimos el disfraz de noche y mediante susurros, en las literas de arriba del tren-hotel que nos traía desde Barcelona hasta Curtis (Galicia), del salón del año pasado. Al mes siguiente, comencé a hacer los dibujos y diseños, y encargué el artbook (versión cutre y barata). Este año tuve a un chico japonés de intercambio en la casa, así que estuve muy ocupada y fui muy despacio.
Comencé el rosario y aún lo terminé en julio, porque pasé mucho tiempo sin poder hacer nada.
Aunque no lo parece es de madera, de contrachapado concretamente. Nunca me costó hacer este tipo de cosas, de hecho es una de las cosas que más me gustan del cosplay.
Tengo que aclarar que mi disfraz está siendo creado a partir de UNA SOLA de las imágenes de THORES (de la grandísima Thores Shibamoto!), lo cual hace el disfraz más difícil aún. Si veis alguna de las ilustraciones entenderéis a qué me refiero.
Estoy haciendo malabarismos para conseguir que se parezca al original, por eso tuve que hacer y deshacer muchas veces algunas partes.
La historia es muy complicada, por lo que no voy a escribir aquí un testamento contando el argumento. Un dato importante es que el escritor murió, así que tiene un final abierto y en eso me baso para la actuación. Esa fue una graaaan pista.




Viendo como fue la final cosplay del año pasado,en la que ganaron dos chicas y que no hace mucho quedaron segundas en el WCS2009, ¿crees que España está la altura de este subcampeonato?. ¿Estarías dentro del grupo que tiene posibilidades de ganar la final del campeonato de España en Barcelona?

Bueno, tanto como considerarme capaz... bah, para qué mentir. Sí, creo que si todo sale como lo he planeado, podría estar en el grupo. Estoy poniéndole muchas ganas, y este año iré a por todas.
España se está a poniendo al día a pasos de gigante en este asunto
, pero como en muchos otros casos un avance tan rápido deja huecos difíciles de tapar y que ponen en peligro el avance. Sólo unos pocos toman en serio esto del cosplay, y en el salón tanto puedes ver unos cosplays que quitan el aliento como otros que realmente hacen daño a la vista.
En las actuaciones pienso también que se nota la diferencia entre los que lo toman en serio y los que no
. Estas dos chicas, que quedaron segundas en el concurso mundial y primeras en el previo en España, subieron muchísimo el listón, demostrando a los cosplayers de todo el país que no sólo se participa por hacer el chiste.
Como cosplayer estoy muy feliz de esto. Como concursante estoy sudando la gota gorda. ¡ espero que no todos lo hagan así de bien este año!




 ¿Que otros cosplay has hecho en años anteriores? ¿De cuál tienes mejores recuerdos?

Hechos por mi sólo están el de Hsien-ko, famosa luchadora de los Arcade de Capcom de hace unos añitos, y el que estoy  haciendo a día de hoy.
Como imaginaréis, el que llevé el año pasado fue el mejor hasta el momento. Gracias a él tengo muchas anécdotas que contar, e hice unos músculos increíbles al cargar durante tanto tiempo esas manos. Hasta dos personas se emocionaron y tartamudearon al pedirme permiso para una foto. Aunque reconozco que me asusté cuándo uno de ellos llegó corriendo a mi temblando y diciendo algo así como "oh Dios, hsien-ko no me lo puedo creer, eres tú! siempre te elijo la ti, eres la mejor,..."etc. No pensé que daría el pego así el disfraz. Ni siquiera a día de hoy lo pienso. Me quitaron unas  50 fotos. Además, encontré a varios personajes del mismo videojuego. A ver si este año los veo de nuevo.
La actuación nos salió fatal, fue un fallo de cálculos tan grande que casi me da un ataque de histeria en la cola, cuando me percaté justo antes de actuar. Pero bueno, era la primera vez que actuábamos en el concurso, así que pienso que no fue tan catastrófico. Ni siquiera era la final de España, así que intento no darle mucha importancia. La jornada fue estupenda. Además, en el albegue conocimos a gente maravillosa con la que ya quedamos para este año.
Sin duda fue mi mejor experiencia. Espero que haya muchas otras cómo esta.



 ¿Consideras que el cosplay en España aun tiene mucho camino que recorrer? ¿Crees que esto es algo que va cogido de la mano con el hecho de que mucha gente aun piense que los que tienen ésta sana afición son bichos raros?

La aceptación fue siempre algo complicado, no hay más que ver la situación del manga antes de aparecer Naruto y Bleach. Yo misma sufrí muchísimas burlas e insultos a costa del manga. Con el cosplay supongo será igual. Cuando los medios decidan  darle un aire positivo a esto (o tan siquiera lo reconozcan), o cuando las distintas autonomías comiencen a celebrar concursos de cosplay, todos dirán "sí, me gusta el cosplay, yo hice uno". Y seguramente alguno de ellos será los que a día de hoy insulta y critica a los que vamos a los concursos.
No sabría qué mas decirte de esto, porque hace mucho que llegué a la conclusión de que todo gira alrededor de las modas, y aquellos que no son capaces de ver más allá no merecen mi atención, y menos una línea aquí. Efectivamente al cosplay le queda camino, pero poco a poco lo vamos haciendo gracias a gente comprensiva, gente que va más allá de las modas. Yo no habría llegado hasta aquí sin el apoyo de mis amigos y amigas, de los cuales la mitad no cogieron un manga en su vida. La clave es no considerarte raro o rara por ser cosplayer. ¿Acaso los que tunean sus coches, los que escuchan hip-hop o los que participan en competiciones de deportes minoritarios se consideran raros?(Por poner ejemplos).



Estas son algunas fotos de cosplay de Estrela y detalles de accesorios. Todos las fotos tienen drechos de autor.






Etiquetado en Otaku

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

Leire 08/14/2009 20:53

Waaaaaaaaaaaaa!!!que pasada el cosplay de Capcom!!!alucinate y la entrevista preciuosa de verad!!muchos animos Estrela(que nombre más bonito)

Arredemo 08/14/2009 20:47

Las gallegas dando caña con el cosplay!!!eso esta muy bien, a culturizar a la gente que no savbe lo que es!!!Muy buena la entrevista y un cosplay increíble el de Estrela, enhorabuena que te lo has currado chica!!!

Tomodachi 08/14/2009 20:35

Muy buena la entrevista!!!

Ankti 08/14/2009 19:41

Gran entrevista, enhorabuena a los dos por ser tan autenticos. Estrela, muchisima suerte en el Salon del manga!!!!

Sakmo 08/14/2009 18:56

Estrela y Kenji, felicidades y gracias por acercanos un poco  al mundo del cosplay. Muchas veces se escribe sobre el pero esta entrevista es muy alentadora y nos da las claves para intentar hacer un disfraz!!