Los festivales japoneses

Publicado en por Kenji



Los festivales japoneses son las ocasiones festivas tradicionales de aquel país. Algunos tienen sus raíces en los festivales chinos, si bien han sufrido grandes cambios al mezclarse con las costumbres locales, siendo algunos tan diferentes que no se parecen en nada a los originales a pesar de compartir el mismo nombre y fecha. También hay diversos festivales locales (por ejemplo el Tobata Gion) que son prácticamente desconocidos fuera de la prefectura en que se celebra. Suele decirse que siempre se encuentra un festival en algún lugar de Japón.

A diferencia de muchos pueblos asiáticos, los japoneses no suelen celebrar el Año Nuevo Chino (que fue sustituido por el Día de Año Nuevo occidental a finales del siglo XIX), si bien los residentes chinos de Japón lo siguen haciendo. Al barrio chino de Yokohama, el barrio chino más grande de Japón, acuden turistas de todo el país para disfrutar del festival, y algo parecido sucede con el Festival de linternas de Nagasaki, que también se celebra en el barrio chino de esa ciudad.

Los festivales se celebran en torno a uno o dos acontecimientos principales, con puestos de comida, entretenimientos y juegos de carnaval para divertir a los asistentes. Algunos se celebran en torno a templos o altares, otros en torno a flores de fuego (hana-bi) y otros incluso en torno a competiciones en las que los participantes llevan atuendos deportivos.

Matsuri es la palabra japonesa para un festival o día festivo. En Japón, los festivales suelen estar patrocinados por un santuario o templo, aunque también pueden ser seculares.

No hay días de matsuri específicos para todo Japón, cambiando las fechas de una región a otra e incluso dentro de una concreta, pero tienden a agruparse alrededor de los festivos tradicionales, como el Setsubun o el Bon Odori. Casi cada localidad tiene al menos un matsuri al final del verano o principios del otoño, normalmente relacionado con la cosecha del arroz.

Los matsuri importantes incluyen a menudo procesiones, en las que pueden participar carrozas elaboradas. Los preparativos para estas procesiones suelen organizarse a nivel de barrios (machi). Antes de estos, la deidad local (kami) puede ser instalada ritualmente en un mikoshi (altar portátil) que se lleva en procesión por las calles.

Casi siempre puede encontrarse en los alrededores de un matsuri puestos vendiendo suvenires y comidas como el takoyaki, además de juegos como el Kingyo Sukui (pesca de peces dorados con pequeñas redes de papel). A menudo se organizan concursos de karaoke, competiciones de sumo y otros entretenimientos junto con el matsuri. Si el festival se celebra junto a un lago, también suele poder alquilarse botes.

Los eventos preferidos de los matsuri más populares, como el Nada Kenka Matsuri de Himeji o el Neputa Matsuri de Hirosaki, suelen retransmitirse por televisión para todo el país.

Algunos ejemplos de matsuri famosos son el Jidi, Aoi y Gion Matsuri celebrados en Kioto; el Tenjin Matsuri en Osaka, y el Kanda, Sannō y Sanja Matsuri de Tokio. En particular, el Gion Matsuri, el Tenjin Matsuri y el Kanda Matsuri son los tres matsuri más famosos de Japón.

También cabe resaltar el Kanamara Matsuri, celebrado en Kawasaki, en el cual se venera al pene en honor a la fertilidad.




Algunos festivales son:

 


Hinamatsuri (festival de las muñecas)

El Hinamatsuri o festival de las muñecas, también llamado Sangatsu Sekku (festival del tercer mes), Momo Sekku (festival del melocotón) y Joshi no Sekku (festival de las muchachas), se celebra el 3 de Marzo Recibe el nombre de festival del melocotón porque la floración de este árbol anuncia la llegada de la primavera y sus flores son el símbolo del coraje y la belleza femenina. Las jóvenes visten sus mejores kimonos y visitan las casas de sus amigos. Se disponen plataformas escalonadas para las hina ningyō (un grupo de muñecos que representa al emperador, la emperatriz, sus asistentes y músicos en ropas cortesanas antiguas), y la familia celebra una comida especial de hishimochi (pasteles de arroz de forma triangular) y shirozake  (malta de arroz consake).

Tanabata

El Tanabata o Festival de las Estrellas se celebra el 7 de julio Tiene su origen en una leyenda popular china sobre dos estrellas,Vega y Altair, de las que se decía que eran amantes que se encontraban una sola vez al año, en la séptima noche del séptimo mes, si no llovía y se inundaba la Vía Láctea. Recibió el nombre de Tanabata por una doncella tejedora de una leyenda japonesa que se creía que hacía ropas para los dioses. La gente escribe a menudo deseos y aspiraciones románticas en tiras largas y estrechas de papeles de colores, y las cuelga en ramas de bambú junto con otros pequeños adornos.

 


Bon Odori

El Bon Odori , también llamado Urabon se celebra entre el 13 y 165 de Agosto Se trata de la práctica budista de honrar a los espíritus de los ancestros. Normalmente se erige un 'altar de espíritus' (shōryōdana) frente al bustsudan (altar familiar budista) para dar la bienvenida a las almas de los ancestros. Se suele pedir a un sacerdote que vaya y lea un sutra (tanagyō). Entre los preparativos tradicionales para el regreso de los ancestros están la limpieza de las tumbas y la preparación de un camino desde ellas hasta la casa y la provisión de caballos o bueyes de paja para el transporte de los ancestros. El fuego de bienvenida (mukaebi) encendido el 13 de agosto y el de despedida (okuribi) encendido el 16 tienen la intención de iluminar el camino.

Kodomo no hi (día de los niños)

El Kodomo no hi, también llamado Festival del Iris (, Shōbu no Sekku) o Festival de Tango (Tango no Sekku), se celebra el 5 de mayo es el mes del festival del iris El iris de tallo largo japonés es una flor simbólica: sus hojas largas y estrechas recuerdan las hojas afiladas de las espadas, y durante muchos siglos ha sido costumbre poner hojas de iris en el baño de los niños para dotarles de un espíritu marcial. Originalmente el 5 de mayo era un festival para niños equivalente al Festival de las Muñecas para las niñas, pero 1948 fue renombrado como Día de los Niños y declarado fiesta nacional. Sin embargo este nombre puede ser equívoco, pues los símbolos del coraje y la fuerza honran principalmente al sexo masculino. Es costumbre que este día las familias con hijos masculinos vuelen koinobori (banderas con forma de carpa, un símbolo del éxito) fuera de las casas, expongan muñecos guerreros (mushi) dentro y coman chimaki (pasteles de arroz envueltos en cogón u hojas debambúa) y kashiwamochi (pasteles de arroz rellenos con pasta de alubias y envueltos en hojas de roble).

 

 

 

Etiquetado en Cultura Japonesa

Comentar este post

juegos infantiles educativos 10/04/2016 10:44

Es una tradición en toda regla, debe ser algo especial disfrutar de estos eventos en persona, a ver si en algunos años puedo ir a verlos